Estrilda rhodopyga

Estrilda de cola carmesí
Información sobre la plantilla
Estrilda de cola carmesí.jpg
Estrilda de cola carmesí
Otros nombresEstrilda de obispillo
Clasificación Científica
Nombre científicoEstrilda rhodopyga
DominioEukaryota
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Aves
Superorden:Neognathae
Orden:Passeriformes
Familia:Estrildidae
Género:Estrilda
Especie(s):E. rhodopyga

La Estrilda de cola carmesí es una especie de ave paseriforme de la familia Estrildidae encontrada en el nordeste del África subsahariana.

Distribución

Nordeste de África.

Tamaño

Aproximadamente 10 centímetros.

Diferenciación entre los sexos

Es difícil separar los sexos. La hembra de esta variedad a menudo es algo más suave en color, aunque no siempre es el caso. El macho puede ser reconocido por su canto, pero el sonido que produce es muy bajo de tono, sólo la vibración de las plumas de la garganta aporta un indicio.

Características sociales

Es un pájaro muy apacible y sociable, por lo tanto es un animal muy adecuado para una pajarera mixta. Resulta muy adecuado mantener juntos pequeños grupos de esta variedad.

Actividades

La Estrilda de cola carmesí es un pájaro que se mueve mucho, le gusta volar y ocupar todos los espacios posibles de la pajarera. No suele ser demasiado asustadizo o imprevisible.

Cría en cautiverio

Algunas estrildas de cola carmesí construyen sus nidos libremente en los arbustos, mientras que otras ocupan cajas-nidos semiabiertas. El nido se construye utilizando fibra de coco, fibras cortas y desenredadas de cuerda de sisal, hojas de hierba y heno. Para revestir el nido utilizan plumas suaves.

Reproducción

Suele poner entre dos y cuatro huevos incubados por ambos padres alternativamente. Los polluelos emergen del huevo tras aproximadamente doce días. Son alimentados por sus padres con una dieta variada, aunque las semillas germinadas y los pequeños insectos, como las moscas y las arañas pequeñas, son esenciales. Una vez que cumplen los dieciséis días, tiene lugar el emplumado. En esta etapa no pueden defenderse autónomamente, siendo alimentadas por sus padres durante una semana o dos más.

Hábitat adecuado

Esta variedad puede ser instalada en jaulas de cría grandes, aunque resulta más adecuada una pajarera bien surtida de plantas, bien sea interior o exterior.

Alimentación

Este pájaro debe recibir una dieta básica con una combinación de semillas para pequeños pájaros tropicales, complementando con Mijo italiano y con semillas de hierba maduras y germinadas. También le gustan los insectos pequeños. Debe contar siempre con suficiente gravilla, como para tomar toda la que quieran.

Temperatura ambiente

Con la excepción de los pájaros importados, que pueden resultar débiles y experimentar problemas de adaptación, este tipo de pájaro es bastante fuerte. Si cuenta con un refugio bien aislado, no suele ser necesario suministrar calor adicional durante la estación fría.

Fuentes