África Subsahariana

(Redirigido desde «África subsahariana»)

África Subsahariana
Información sobre la plantilla

Africa subsahariana.jpg
Superficie 24 521,000 km²(ocupa la mayor extensión del continente africano) km²
Población 32 habitantes por km² hab.
Gentilicio Africanos
Países África

La región de África subsahariana. esta ubicada en el continente africano. En la actualidad, es una de las regiones más deprimidas del mundo y presenta muchos desafíos: el subdesarrollo, los conflictos, el impacto del cambio climático y las migraciones; es decir una región caracterizada por su gran pobreza económica a pesar de sus inmensas riquezas naturales.

Situación geográfica.

La región ocupa un espacio geográfico comprendido en los hemisferios siguientes: con relación al ecuador se extiende tanto hacia el hemisferio norte, como al sur. Si se toma como referencia el meridiano O° de Greenwich casi toda se encuentra incluida en el hemisferio oriental.

Límites

Sus límites son:

Algo que debes saber

Es importante que conozca que la definición de esta región es un problema complejo. Subsahariana pudiera ser todos los países al sur de Sahara. Para Wikipedia enciclopedia digital: África subsahariana o África Negra es el término utilizado para describir a los países del continente africano ubicados al sur del desierto del Sahara y que no forman parte de la región conocida como Noráfrica; incluye a Djibouti, Somalia,Sudán y Liberia que no lo incluye el Informe de Desarrollo Humano del PNUD.

Historia de esta región

La historia del de África subsahariana antes de la llegada de los europeos en el siglo XIX, es la historia de varios reinos de pueblos negroides que se desarrollaron, lucharon por el poder no pocas veces de manera sangrienta y lograron alcanzar avances en la agricultura, la minería, el comercio y en ciertas manifestaciones de la cultura como el lenguaje, la danza, la música y la arquitectura. Sin embargo, estos pueblos no lograron consolidar su unidad como nación. El separatismo, el tribalismo y el enfrentamiento entre etnias, fueron situaciones que aprovecharon los colonizadores europeos para garantizar su dominación. El colonialismo transformó para siempre el despejado mapa geográfico de la región y lo fraccionó con trazos fronterizos altamente arbitrarios que, a pesar de que dividieron regiones étnicas o de lengua común, sufrieron escasas modificaciones después de la independencia. De hecho, las parcelaciones geopolíticas impuestas fueron prácticamente aceptadas en su totalidad, generando la aparición de una cincuentena de Estados nuevos; sin embargo, no parecen haber calado con la misma fuerza en una gran parte de población, que sigue teniendo un concepto de territorio ajeno a la idea de frontera. Gran Bretaña, Portugal, Holanda, Bélgica, Francia y Alemania desarrollaron en sus colonias procesos que resultaron comunes. Con la conquista alteraban y modificaban los sistemas económicos, políticos y sociales, imponían cambio en el idioma, la cultura y la religión que desarrollaban los nativos africanos; con la colonización imponían gobernantes y formas de gobierno, convertían a estos países en suministradores de materias primas, dependientes de la metrópolis un limitado desarrollo industrial, relegaban a un segundo plano la atención a las crecientes necesidades sociales de los pueblos cada vez más incultos y con una salud precaria, convertidos en fuerza de trabajo barata y discriminada en su propia tierra. Al acceder a la independencia, varias de estas naciones se convirtieron en neocolonias. Pero aún en aquellos países que tomaron un rumbo más independiente como Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Angola, Zambia, Tanzania y Mozambique, la región continúa siendo azotada por males de todo tipo: guerras civiles e interétnicas, catástrofes naturales, procesos migratorios crecientes y desordenados que convierte en “refugiados” a millones de personas, golpes de estados militares, hambrunas masivas, pobreza económica y social, resultan palabras comunes en las noticias de hoy. Son las huellas de más de 500 años de explotación y saqueo, que ni siguiera los gobernantes más progresistas y preocupados por sus pueblos han logrado borrar hasta la fecha, por lo que sigue siendo una aspiración para el futuro.

Grupos étnicos

En África hay cientos de grupos étnicos diferentes. Cada grupo tiene características diferentes a los demás, en función de la lengua, costumbres, historia, religión e incluso rasgos físicos. Eso no significa que cada grupo sea completamente independiente. Se pueden establecer las diferencias, en función de lo que nos guste complicarnos la vida. Empezando por lo más visible, los rasgos físicos. Al norte del Sahara, la mayoría de las personas tiene piel blanca. Al sur del Sahara, la mayoría de las personas tiene la piel oscura. Dentro del grupo de las personas que tienen la piel clara y por citar un ejemplo, los bereberes de la Cabilia argelina tienen los ojos más claros que los árabes de Egipto. Por otra parte, los Wolof de Senegal son más corpulentos que los Pigmeos de Camerún. Establecer diferencias entre seres humanos en función del color de la piel, tiene la misma validez que establecerlas en función de la altura o del color de los ojos.

Lenguas e idiomas

Existen más de diez mil lenguas, pertenecientes a cuatro grandes familias: Níger-kordofaniana, khoisana, afroasiática y nilo-sahariana. Los Songhai de Mali hablan una lengua que está en relación con la de los Masai de Kenia, ambas son nilo-saharianas. Si viajásemos por tierra entre esos dos países recorriendo cerca de 4000 kilómetros, comprobaríamos que en el norte de Nigeria, los Hausa hablan una lengua afroasiática, los Runga del norte de la República Centroafricana hablan una lengua nilo-sahariana, y los Langi de Uganda hablan una lengua de origen níger-kordofaniana.

Hábitat

La sociedad rural del África subsahariana tiene como base la familia, que comprende todos los descendientes de un ancestro, al que veneran como a un dios. La familia puede llegar a ser muy numerosa y convertirse en un clan. La alianza de varios clanes forma una tribu. La autoridad es ejercida por el descendiente más anciano del ancestro, que para tomar decisiones importantes consulta al consejo, formado por personas de experiencia.

El poblado puede estar formado por una o varias familias. La distribución de las casas en los poblados no responde a ningún plan establecido, sino que varía según las circunstancias geográficas y climáticas del entorno. Los Kirdi del Camerún construyen sus casas entre las rocas, para no ocupar el poco terreno del que disponen para cultivar el mijo. También influyen las disputas entre los diferentes grupos étnicos. A finales del siglo XV, los dogón de Mali se establecieron en la falla de Bandiagara, una zona escarpada de difícil acceso, para protegerse de sus enemigos los mossi.

Casa subsahariana

El tipo de casa también está en función de la actividad principal de los habitantes. Aquellos que se dedican a la pesca o a la agricultura, construyen poblados más estables y emplean materiales más consistentes que aquellos que se dedican al pastoreo itinerante o a la caza.

Los materiales que se utilizan para construir las casas, también varían en función de las circunstancias.

Casa subsahariana(Sukalas)

En las sabanas húmedas, los senufo de Costa de Marfil construyen las paredes de sus casas de planta circular con una estructura de palos y hojas cubierta de barro, y el techo cónico con paja.

Los lobi de Burkina Fasso viven en unas casas de barro llamadas sukalas, que parecen pequeños castillos. Su interior es como una cueva, y en ocasiones el suelo está a un nivel más bajo que el exterior. Las mujeres hacen fuego y cocinan en el interior.




Religión

Casa subsahariana(Sukalas)

La mayoría de las religiones tradicionales africanas cree en la existencia de un dios creador que en el pasado vivió entre los hombres, a quienes abandonó en un momento dado. Además, existen en la naturaleza otros dioses o fuerzas espirituales que están en contacto con los hombres, y pueden influirles de forma positiva o negativa.

A diferencia de otras culturas, los africanos otorgan más importancia a sus antepasados que a esos dioses de la naturaleza. El antepasado puede actuar como intermediario entre los vivos y los dioses.




Véase también

Fuente

Enlace externo