Saltar a: navegación, buscar

Estructura de la célula bacteriana

Estructura de la célula bacteriana
Información sobre la plantilla
Estructura de la célula bacteriana.jpg
Concepto:Son aquellas estructuras sin las cuales estos microorganismos pierden su integridad

Estructura de la célula bacteriana. Son aquellas estructuras sin las cuales estos microorganismos pierden su integridad, su capacidad de crecimiento, reproducción y viabilidad.

Estructuras esenciales

Entre las estructuras esenciales se encuentran la pared, la membrana citoplasmática, el cromosoma bacteriano (nucleoide) y los ribosomas.

Pared celular

es la capa mas externa de la célula bacteriana, la que le confiere rigidez y forma,uno de los componentes fudamentales de la misma es el peptidoglicano. Algunas bacterias como los micoplasmas, no tienen esta estructura.

Membrana plasmática

se encuentra debajo de la pared, en la misma están incluidos todos las estructuras y orgánulos vitales. Está compuesta principalmente por lípidos y proteínas; algunas contienen además pequeñas cantidades de hidratos de carbono,ADN y ARN.

Funciones de la Membrana plasmática

  1. Actúa como orgánulo limitante.
  2. Concentra los nutrientes en el interior de la célula y excretando los productos de desecho.
  3. Lugar donde se biosintetizan determinados constituyentes celulares de la pared y la cápsula.
  4. Localiza ciertas enzimas, generalmente del metabolismo energético.

Mesosomas

Son unas invaginaciones de la membrana, que también se conocen como cuerpos periféricos.

Funciones del Mesosoma

Sitios para la respiración celular y producción de energía; formación de la pared en bacterias grampositivas; centro para el ordenamiento de la división celular sitio para la toma de ADN durante la transformación.

Citoplasma

en el mismo no hay mitocondrias, pero si organelos especiales como vesículas de gas, constituyentes solubles, materiales de reserva nitrogenados y no nitrogenados.

Cromosoma bacteriano o nucleoide

no está rodeado por membrana ni tiene forma definida, se propone que su estructura es plegada.

Estructuras no indispensables

En las bacterias existen estructuras no indispensables, que solamente se presentan en algunos grupos y cuya ausencia no produce alteraciones en la fisiología de las mismas. Entre estas estructuras encontramos: los flagelos, la cápsula y la espora bacteriana.

Flagelos

estructuras compuestas por flagelina, cuya función es darle motilidad a las bacterias.

Pilis

son apéndices filiformes que pueden hallarse en la superficie de bacterias gramnegativas, que intervienen en la transferencia del ácido nucleico durante la conjugación entre bacterias.

Cápsula bacteriana

es un revestimiento viscoso, gomoso, mucilaginoso, que se encuentra ocupando la porción mas externa de muchas procariotas; generalmente constituida por polisacáridos así como también puede presentar polipéptidos, su componente principal es el agua.

Funciones de la Cápsula bacteriana

proteger a estos microorganismos contra la desecación, y contra la fagocitosis.

Endospora bacteriana

se encuentran en las bacterias de los géneros Bacillus y Clostridium y también en las Sporosarcina.

Compuestas por protoplasto (ADN,ARN y enzimas), corteza (peptidoglicano), cubiertas (de naturaleza polipeptídica, a las cuales se atribuye sus propiedades hidrófobas) y exosporio (proteìnas, polisacáridos y pequeñas cantidades de lípidos). Entre sus propiedades se encuentran: altos índices de refracción, impenetrabilidad de los colorantes ordinarios y muchos desinfectantes y alto grado de termorresistencia.

Fuente

  1. Llop Hernández, Alina /et.al./. Microbiología y Parasitología Médica Tomo I Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2001.
  2. Bernal, D. Davis. Tratado de Microbiología. Editorial Salvat, Barcelona, 1983 Peiczar-Reid-Chan Microbiologìa. Editoria lMcGraw-Hill Interamericana. México,1981.
  3. Jawetz Melnick Adelberg. Microbiología Médica,14ª Edición, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2006.
  4. Martínez Silva Jorge /et.al./ Microbiología General. Editorial Pueblo y Educación, La Habana,1989