Etta Moten

Etta Moten
Información sobre la plantilla
Etta Moten.jpg
Nacimiento5 de noviembre de 1901
Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento2 de enero de 2004
Chicago, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad de Kansas
OcupaciónCantante de ópera, actriz de teatro y cine

Etta Moten fue una actriz de películas y cantante estadounidense. Es recordada principalmente por haber cantado la canción Carioca en la película de 1933 Volando a Río, canción que fue nominada al premio Óscar a la mejor canción original de dicho año.

Síntesis biográfica

Etta Moten pionera multifacética en el mundo del entretenimiento, nació en Weimar, Texas el 5 de noviembre de 1901. Fue criada como hija única de sus padres, Freeman Moten, un pastor metodista, y su esposa Ida Mae Norman. En 1915 el reverendo Moten se mudó a Kansas City donde Etta Moten comenzó a cantar en los coros de la iglesia.

Moten se casó a la edad de 17 años y tuvo tres hijos. Se divorció de su esposo en 1924 y les pidió a sus padres que cuidaran de sus hijos mientras ella asistía a la Universidad de Kansas para estudiar canto y teatro. Mientras estaba en la Universidad de Kansas se unió brevemente al Eva Jessy Choir en un dúo musical en Nueva York antes de que sus ambiciones la llevaran a Hollywood, donde inmediatamente se embarcó en una carrera cinematográfica que le permitió aprovechar sus habilidades vocales y dramáticas de manera digna.

Moten hizo su debut cinematográfico como una viuda y cantó la canción My Forgotten Man en la película de 1933 The Gold Diggers. El mismo año apareció en su segundo y último film titulado Flying Down to Rio en el que su conmovedora interpretación vocal de The Carioca recibió críticas positivas. Aunque no recibió facturación por papeles posteriores en películas, Moten fue una de las primeras cantantes en ser empleada como doblaje para las voces de varias otras actrices principales, incluidas Barbara Stanwyck y Ginger Rogers.

En 1933 Moten actuó en la Casa Blanca por invitación del presidente y la señora Franklin D. Roosevelt. En 1934 se casó con el empresario y fundador de Associated Negro Press, Claude Albert Barnett, y posteriormente se cambió a Broadway, donde obtuvo el papel principal de Bess en la reposición de Porgy and Bess en 1942. También apareció en producciones de Sugar Hill y Lysistrata junto al aclamado actor Leigh Whipper.

En 2003 fue honrada en el homenaje del Festival Internacional de Cine de Chicago a las mujeres afroamericanas en el cine. Además recibió un premio Living Legend del National Black Arts Festival y fue incluida en el Black Filmmakers Hall of Fame. Murió de cáncer de páncreas el 2 de enero de 2004 en Chicago a la edad de 103 años.

Fuentes