Eugenio Lucas Villaamil

Eugenio Lucas Villaamil
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoEugenio Lucas Villaamil
Nacimiento1858
Madrid,Bandera de España España
Fallecimiento1918
Madrid,Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor

Eugenio Lucas Villaamil Pintor español; nació en Madrid en 1858 y murió en esa misma ciudad en 1918. Era hijo del pintor Eugenio Lucas Velázquez. Para distinguir a ambos, se suele recurrir a añadir a su nombre los apelativos de "el Viejo" y "el Mozo". El deseo de ocultar su nacimiento ilegítimo le llevó a propalar varios bulos, de entre los que destaca el de suponerse nacido del matrimonio de su padre con la hermana del también pintor Pérez Villaamil, del que Lucas "el Viejo" había sido muy amigo. La fecha de su nacimiento ha dado también problemas merced a sus propias mixtificaciones: Lucas se confesaba nacido en 1862, aunque la partida de nacimiento reza 1858. La fecha de 1862 es la del nacimiento de otro de sus hermanos, José Lucas (nombre compuesto que era una forma de dar al hijo el apellido que la ley negaba), que también fue pintor y del que no se sabe nada. El estado de la cuestión ha llegado al extremo de que se suponga que Eugenio habría muerto y que su hermano José Lucas lo habría suplantado a causa de haber sido Eugenio hijo legitimado.

Eugenio Lucas Villaamil debió comenzar sus estudios artísticos con su padre, para continuarlos en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

Con todo, no llega Lucas Villaamil a la categoría artística de su padre, pues su imaginación pictórica es bastante más limitada. Imitó deliberadamente el estilo de este hasta acercarse al plagio, al igual que los temas populares de raíz goyesca. A pesar de su elevada producción, nunca alcanzó demasiado prestigio social. Económicamente tuvo que dedicarse a veces a otras tareas como las de restaurador y copista; en ocasiones dependió de la protección de algún mecenas, como José Lázaro Galdiano, que le compró numerosas obras y cuyo palacio madrileño decoró con pinturas de carácter alegórico e inspiradas en tipos literarios. Son algunas de sus obras Mascarada, Escena de caballeros en un patio de herrería, La pradera de San Insidro, Afuera de la antigua plaza de toros de Madrid, Damisela y petimetre y Conversación en Venecia.

El conjunto de su obra incluye numerosas escenas costumbristas y una gran cantidad de cuadros ¨de casacones¨, ambientados fundamentalmente en el siglo XVIII, de los que llegó a convertirse en un auténtico especialista. También es autor de algún retrato de más que discreta calidad.

Fuente