Eupsittula pertinax

Perico cara sucia
Información sobre la plantilla
Dos.jpg
Otros nombresPerico gorgicafé,Periquito gorgimoreno
Clasificación Científica
Nombre científicoEupsittula pertinax
Reino:Animalia
Familia:Psittacidae
Especie(s):ave psitaciforme
Hábitat:Sudamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y las Antillas neerlandesas

Eupsittula pertinax o perico cara sucia también denominado perico gorgicafé y periquito gorgimoreno, es una especie de ave psitaciforme neotropical de la familia de los loros Psittacidae autóctona del norte de Sudamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y las Antillas neerlandesas y que ha sido introducida en Puerto Rico y ciertas islas de las Antillas Menores; la población existente en Panamá y Costa Rica se ha considerado a veces una especie aparte: Aratinga ocularis (Eupsittula ocularis).

Características

Perico cara sucia es muy variable en su apariencia en toda su gama, con 14 subespecies diferentes reconocidos actualmente, aunque todos ellas tienen en común el color café o marrón de su garganta.

Descripción

Estas aves tienen un tamaño mediano de 17 a 20 cm,Peso: 76-102 g (2.7-3.6 oz) Color adulto: Ambos adultos en general verdes pero con un verde pálido, amarillo en las partes inferiores; naranja, amarillo en la frente, las orillas y los costados de la cabeza; oliva pálido, garganta marrón y parte superior del pecho; centro del abdomen espolvoreado con diferentes marcas anaranjadas; redes externas de plumas primarias verdes, que se vuelven de color azul opaco en las puntas; cola verde con punta azul, verde. Pico gris-negro. Anillo ocular delgado, desnudo y blanquecino. Ojo amarillo. Son aves ruidosas y muy inteligentes, de excelente y rápido vuelo, muy sociables y bastante fáciles de domesticar.

Distribucción

Localizacion del Eupsittula pertinax Perico cara sucia

Se encuentra en Este de Costa Rica a lo largo de Río Coto, y tierras bajas cerca del Pacífico de Panamá y Oeste Chiriquí al este hasta Oeste Panamálas Antillas Holandesas, Colombia, Venezuela, Guayanas y Brasil. En Colombia llega hasta 1000 m de altura sobre el nivel del mar en el Valle del Sinú y en las tierras bajas del Caribe hasta la Guajira. También desde el valle medio del río Magdalena hasta Bucaramanga y Norte de Santander. Al oriente de los Andes se encuentra desde Casanare hasta el sur de Meta, extremo norte de Vaupés, Orinoco y nororiente de Guainía.

Alimentación

sin marco

Su dieta principal que consumen es una amplia variedad de alimentos, incluyendo, por ejemplo, en el noroeste de Venezuela semillas de Cassia, Peltophorum, Lagerstroemia y Cedrela, frutos de Muntingia, Swietenia, Psidium y Solanum así como flores de Tabebuia, Delonix, Eryihrina y Gliricidia

Hábitat

Se encuentra por debajo de 1200 m (3936 pies) pero hasta 1600 m (5248 pies) en diferentes hábitats de sabana y arbustales áridos semiabiertos con cactus y acacias, además en manglares, bosques decíduos tropicales, bosques de galería, bosques de arena blanca, pastizales con árboles dispersos y cultivos.

En el área de Santa Marta realiza algunos movimientos estacionales a áreas más húmedas durante los meses más secos, diciembre a mayo

Reproducción

Se reproducen en los meses entre febrero y abril en Colombia y Venezuela. Anida en termiteros especialmente en los de las especies del género Nasutitermes. También en cavidades de palmas y troncos muertos, barrancos de piedra caliza, bancos de arena o rocas cerca a la costa. Forman pequeñas colonias.

Ponen de 2 a 6 huevos blancos, que eclosionan después de unos 22 a 25 días. Los pichones permanecen con sus padres hasta que pueden cuidarse solos. Pues por lo general estas aves tienen una época de reproducción, pero como toda ave su época no es fija, pero reproduce de todas maneras.

En cautiverio el período de incubación dura 23 días y probablemente esta actividad es realizada únicamente por la hembra. Los polluelos salen del nido el día 36 o 37 después de la eclosión.

Estas aves generalmente alcanzan la madurez a los 3 años de edad, son monógamas tienen la misma pareja de por vida .Generalmente hacen sus nidos en termíteros de los árboles y, a veces, en huecos y palmeras.


Es esencial para la dispersión de semillas, propias de hábitats como el bosque seco tropical

Nido

Los nidos suelen consistir en una cavidad excavada en un termitero arbóreo o de vez en cuando en agujeros ubicados en paredes de acantilado.

Canto

Esta especie produce un grito de tono muy agudo, emitido constantemente en vuelo. Cuando está posado, el sonido que emite es “chiir-chiidit”, la segunda nota la termina abruptamente.


Comportamiento

Son aves ruidosas y muy inteligentes, de excelente y rápido vuelo, muy sociables y bastante fáciles de domesticar.

Situación actual

Su mayor amenaza es la deforestación de su hábitat para la agricultura y la ganadería, y sobre todo la tala de árboles maderables por extracción donde se destruye toda la biodiversidad, en segundo plano está el contrabando de los pichones en la temporada de reproducción, todo por falta de oferta legal. Otra amenaza es el veneno en los cultivos hay personas a las que no les gusta que "picoteen" sus cosechas, y eliminan al ave por envenenamiento cientos y cientos mueren cada año por esta causa.

Subespecies

Existen varias subespecies de este miembro del género Eupsittula:

•Eupsittula pertinax aeruginosa

•Eupsittula pertinax arubensis

•Eupsittula pertinax chrysogenys

•Eupsittula pertinax chrysophrys

•Eupsittula pertinax griseipecta

•Eupsittula pertinax lehmanni

•Eupsittula pertinax margaritensis

•Eupsittula pertinax ocularis

•Eupsittula pertinax paraensis

•Eupsittula pertinax pertinax

•Eupsittula pertinax surinama

•Eupsittula pertinax tortugensis

•Eupsittula pertinax venezuelae

•Eupsittula pertinax xanthogenia

Fuentes