Saltar a: navegación, buscar

Río Magdalena

Río Magdalena
Información sobre la plantilla
Rio Magdalena1.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Colombia Colombia
Longitud1.558 km
Caudal medio8000 m3/seg
Superficie de la cuenca256.622 km².
Cuenca hidrográficaRío Magdalena
NacimientoMacizo colombiano
DesembocaduraBocas de Cenizas en el Mar Caribe

Río Magdalena. Es la más importante vía fluvial de Colombia así como una gran fuente hidroeléctrica y belleza natural. Su afluente principal el es el río Cauca.

Características

Nace cerca de la Laguna de la Magdalena ubicada en el Páramo de las Papas del macizo colombiano. Atraviesa el territorio colombiano de sur a norte desembocando en el Mar Caribe en Bocas de Ceniza. Su longitud total es de 1.558 km. de los cuales son navegables 1.290, sin interrupción. Es el río interandino más largo de Suramérica. Arroja al mar 8000 m3/seg. Su cuenca tiene una superficie de 256.622 km². Recibe las aguas de unos 500 afluentes y más de 5.000 arroyos y quebradas. El rio Magdalena es uno de los ríos más grandes de Colombia y proporciona a los pueblos de sus alrededores alimentos como peces y agua. Para estos pueblos es muy importante el paso del río porque el también les genera, a través del transporte, la venta de los peces que ellos mismos pescan mejorando su poder adquisitivo para sobrevivir y alimentar a sus familias, estos pequeños pueblos no tienen muchas formas de empleo debido al bajo grado de desarrollo. Es este río fuente de otros ingresos por ser visitados por cientos de turistas nacionales y extranjeros anualmente.

Vía de comunicación

El río es la ruta principal hacia el interior de Colombia. Río abajo, a partir de los[Rápidos de Honda, es navegable durante otros 240 km. Las embarcaciones que pasan por el río pueden ser de comercio, de turismo, etc. La mayoría de las embarcaciones que navegan son embarcaciones pequeñas como: chalupas, canoas, yonsos, planchones. En una época vienen muchos turistas por el río Magdalena de paseo; muchos de ellos vienen en motos de aguas, chalupas y otro tipo de embarcaciones.

Pesca

El río es una fuente de alimento permanente por medio de la pesca, esta es muy tradicional en Mompox donde las capturas son muy variadas en abundancia de peces como: mojarras, bagres, pinchos, sardinas, barbul, bocachico y otros. En tiempo de crecidas muchos de estos pueblos quedan bajo sus aguas, aumentando la necesidad de buscar alimentos a través de la pesca.

Enlaces externos

Fuentes