Eusebio Aspiazú

Eusebio Aspiazú
Información sobre la plantilla
Eusebio Aspiazú.jpg
NombreEusebio Aspiazú
Nacimiento20 mayo de 1865
Buenos Aires ,Argentina
Fallecimiento15 noviembre de 1945
NacionalidadArgentina
OcupaciónGuitarrista y violinista

Eusebio Aspiazú Guitarrista y violinista argentino.

Síntesis biografía

Eusebio Aspiazú, nace el 20 de mayo de 1865 en su hogar de Buenos Aires, en la calle Loria entre México y Venezuela. Sus estudios primarios los realiza en su barrio de San Cristóbal, hasta sexto grado.

El 9 de julio de 1879, vive con su madre, en el entonces pueblo de Flores, cuando decide asistir a los festejos que por la fecha patria se realiza en la Plaza del Congreso, abundan los fuegos de artificio y las bombas de estruendo, muchachito curioso, se acerca demasiado a los elementos pirotécnicos y la desgracia se ensaña con él. Una de las bombas explota dentro del mortero que las lanzaba y un fogonazo le dio en el rostro. Las lesiones le producen una irreversible ceguera.

Su madre, que desgranaba algunos aires «sureros» en la guitarra, le enseña lo que sabía, poco después, encuentra a su salvador en el payador Pablo Vázquez, le transmite mayores nociones, las necesarias como para acompañarlo en diversas tenidas.Luego estudia violín con Francisco Ramos, quien imparte lecciones de piano con Vázquez, integra en la década de 1880, conjuntos de violín, guitarra y arpa para animar bailes que le permiten ganar algún dinero.

Trayectoria profesional

Alterna con pioneros del bandoneón como Antonio Chiappe y El Pardo Ramos Mejía, quien se hace inseparable amigo. Ejecuta tangos primitivos, ejemplo “El queco”. Aspiazú pertenece al clarinetista brasileño Lino Galeano, amigo suyo. Su instrumento es el violín, tal carácter actúa en locales de La Boca donde se relaciona con Pascual Romero y Vicente Pecci, su compadre, con Roque Rinaldi. Actúan juntos en el Teatro Goldoni de Paraná y Rivadavia, adquieren fama en 1889, en el Kiosco Casares, ubicado en las cercanías de las actuales avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, durante cuatro años. Comienza tocando la bandurria instrumento de doce cuerdas parecido a la guitarra aunque más chica, finalmente la guitarra de nueve cuerdas.

Eusebio a fines del siglo XIX actúa junto a Luis Teisseire, Carlos Hernani Macchi, el violinista Julián Urdapilleta, por los años 90 en lo de Hansen no se conoce el tango, sólo se ejecutaba canzonetas y trozos de ópera. Recibiendo el doble de paga se incorpora a este local dejando el Kiosco, allí ellos introducen el tango.

Eusebio Aspiazú en este ir y venir por los tradicionales lugares aledaños al bosque de Palermo, conoce a Ernesto Ponzio,Juan Carlos Bazán, Enrique Saborido, Alcides Palavecino y aRoberto Firpo. Este último, con no más de 13 años, ya había compuesto el tango “Don Alberto [d]”.

Actúa en los quilombos de San Fernando así como en el Kiosco hasta 1910, cuando es demolido. Ramos Mejía es un profeta, en 1883 asegura que el bandoneón va a llegar al Colón. Se refería al viejo teatro inaugurado el 25 de abril de 1857 y demolido en 1888. En el Kiosco vino a verlo un señor que lo invita a su casa. Poseía un aparato novedoso, el fonógrafo, que permite escuchar cilindros. Con Miguel Logiovine, Genaro Vázquez y Valentín Sánchez graba unas cuantas piezas.

En 1913, fallece su esposa, abandona parcialmente la música para dedicarse al cuidado de sus hijos, aunque debe mantenerse para ello, durante varios años, se presenta en ciudades del interior, de modo especial se cita la parrilla de Giandulia, de la ciudad de Rosario, conocida como La Carmelita. Cuando Ernesto Ponzio, estaba preso, sale de la cárcel en 1928, se une al Gordo Bazán, allí está nuevamente, frente a un público más numeroso y entendido. Hasta alrededor de 1933 permanecieron unidos.

En 1932, integra una orquesta en el Teatro Nacional, para la obra El tango porteño, de Pascual Carcavallo.

Fuentes