Saltar a: navegación, buscar

Eutimio Falla

(Redirigido desde «Eutimio Falla Bonet»)
Eutimio Falla
Información sobre la plantilla
EutimioFalla.jpg
Millonario villareño.
NombreEutimio Falla Bonet
Nacimiento1905
Cienfuegos, Provincia de Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1965
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresLaureano Falla Gutiérrez y Dolores Bonet.
Obras destacadasRestauración de la Iglesias Parroquial Mayor San Juan Bautista y Nuestra Señora del Carmen.

Eutimio Falla Bonet (1905-1965). Multimillonario villareño que amasó una importante fortuna, para luego dedicarse a la filantropía, costeando remodelación de monumentos y templos especialmente en Villa Clara. Fue historiador-restaurador, amante de la arquitectura máximo en aquella que rescata el Medioevo, de ascendencia española de la región de Castilla. Fue miembro de una de las familias más ricas de Cuba en la primera mitad del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nace en 1905, en el ingenio Andreita en la actual provincia de Cienfuegos, sobreviviendo a sus tres hermanos varones que no pudieron pasar de la niñez.

Criado y educado en un ambiente de sobria y fina elegancia, en el respeto a la familia y en las enseñanzas evangélicas. Aprendió de sus padres y hermanas el amor a Dios y a sus semejantes, a sentir el dolor ajeno como suyo propio y a darlo todo por el prójimo. En 1915 su familia se traslada a La Habana con el objetivo de facilitar a los hijos completar sus estudios y educación, integrándolos a la vida en sociedad, uniendo a esto el perfeccionamiento de una fina elegancia influenciada por las costumbres francesas que se practicaban en aquella época en los ámbitos familiares.

Eutimio rechaza el otorgamiento de un título nobiliario de marqués solicitado al Rey de España por las organizaciones españolas de la isla y se adentra en el estudio y seguimiento de su árbol genealógico de origen cubano, basado en la unión de español con cubana que por la línea materna lo lleva hasta el siglo XVII, avalado siempre por la existencia de documentos que reflejen la más estricta veracidad y personalidad de cada uno de sus antepasados cubanos.

Esta sed de investigación genealógica lo lleva a visitar la gran mayoría de los pueblos villareños, hasta llegar a Santa Clara donde descubre su vinculación a las familias remedianas, que un día lejano del siglo XVI emigraron y fundaron la ciudad. No se hace esperar su decisión de trasladarse a la ciudad de remedios donde comenzara a dar muestras de su amor por esa tierra, investigando la historia de la villa desde sus mismos comienzos, las familias prominentes que la poblaron y sus descendientes actuales así como de la arquitectura de sus viviendas y sus templos religiosos, donde la fe católica ha calado tan profundamente en los pobladores.

Hombre de vasta cultura, clara inteligencia y aguda percepción por el arte antiguo expresado en las construcciones de la ciudad. No fue hombre de iglesia pero amó a Dios y su Patria, honrando a ambos con el quehacer de su vida. Durante su fecunda existencia enseñó a los cubanos deberes sociales, fraternidad y amor por el prójimo. Nos enseñó a practicar la beneficencia como mandato divino. Nos demostró que se pueden poseer riquezas, pero que nada valen si no se comparten.

Labor filantrópica

La labor filantrópica de Falla Bonet comienza desde muy joven, práctica la caridad pública expresada no solo en su obra social sino en su actitud diaria para con el desvalido, el pobre, el necesitado, su mano caritativa dará auxilio económico, socorriendo no solo al amigo sino además al desconocido muchos de los cuales nunca supieron quien era su benefactor, porque nunca lo proclamo ni hizo alarde de su generosidad, Para ello contó con el apoyo incondicional de su mamá María Dolores y por sus hermanas en especial María Teresa le permitió llevar adelante toda su obra.

Obras restauradoras

Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Santa Clara.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Santa Clara también se ve favorecida por la labor humanitaria y benéfica de Eutimio el cual, en la década del 50 patrocina económicamente la remodelación del edificio que ocupaba la iglesia, se le agregó el atrio que circunda el frente y los laterales de la ermita y se renovaron puertas y ventanas.

Iglesia Parroquial Mayor San Juan Bautista de la ciudad de Remedios.

En 1943 llega a Remedios el millonario Eutimio Falla Bonet en busca de las partidas bautismales de sus ancestros y al encontrarlas quiso invertir en la iglesia de sus antepasados efectúa así un estudio histórico arquitectónico del inmueble que lo llevó a encaminar la restauración hacia el modelo del siglo XVIII (época del mayor esplendor artístico).

La restauración comenzó el 2 de mayo de 1944 y terminó el 22 de marzo de 1954 en la que se redescubren los techos y restaura la decoración. Restituye los pisos de losas de capellanías y las brandas del coro. Elimina las rejas de hierro y coloca madera torneada. Repone las pilas de agua bendita. Restituye las columnas cuadradas. Se elimina el convento. Se reconstruye la casa parroquial siguiendo el estilo de otra casa de la localidad (dos plantas, balcones y ventanas altas). Se le devuelven las líneas curvas a la fachada.

Secuestro

La Joven Cuba Organización fundada por el líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes en mayo de 1934. La organización se propuso derrocar al gobierno Batista - Caffery - Mendieta por medio de la lucha armada. Con el objetivo de recaudar fondos que servirían para financiar el entrenamiento de los revolucionarios de La Joven Cuba en México la organización aceptó los 30 000 pesos que había decomisado en Santiago de Cuba al The First National City Bank el miembro de la organización Miguel Muñoa Selva, pero se necesitaba mucho más para saldar la deuda contraída con el general Lázaro Cárdenas, quien se había ofrecido como garante en la compra de las armas y los barcos.

Guiteras propuso entonces al Comité Ejecutivo Central, secuestrar un millonario y pedir rescate, acción con la que la dirección estuvo de acuerdo. La víctima elegida fue 'Eutimio Falla Bonet, quien por esos días acababa de cobrar 600 000 dólares de seguro por el incendio de la Papelera Cubana.

El secuestro fue exitoso y el dinero se sacó del país en varios envíos. Con los fondos asegurados Guiteras comenzó a buscar la forma de sacar del país a los cuadros más importantes de Joven Cuba. Finalmente se decidió por el yate Amalia y planeó salir hacia el extranjero por El Morrillo, Matanzas.

El máximo líder de Joven Cuba, Antonio Guiteras, murió combatiendo a las fuerzas del ejército en El Morrillo al ser delatada la expedición por el capitán Carmelo González Arias quien había sido comisionado para garantizar la salida de los revolucionarios.

Fuentes

  • Books. Consultado el 09 de enero de 2014. Disponible en: "www.biblio.com"
  • El secuestro de Bonet. Consultado el 09 de enero de 2014. Disponible en: "www.juventudrebelde.cu"
  • El secuestro. Consultado el 09 de enero de 2014. Disponible en: "www.juventudrebelde.cu"
  • Findagrave. Consultado el 09 de enero de 2014. Disponible en: "www.findagrave.com"
  • Biografía. Consultado el 09 de enero de 2014. Disponible en: "tareasuniversitarias.com"