Evaluación de la enseñanza de la Matemática

Evaluación de la enseñanza de la Matemática
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Concepto:La evaluación es un componente esencial del proceso de enseñanza - aprendizaje que parte de la definición misma de los objetivos y concluye con la determinación del grado de eficiencia del proceso, dada por la medida en que la actividad del educador y alumnos haya logrado como resultado los objetivos propuestos.

Evaluación de la enseñanza de la Matemática.

El dominio de procedimientos para dirigir el componente evaluativo de la asignatura Matemática desde una concepción estimuladora tiene un significativo valor metodológico para comprender y dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje de esta ciencia, por lo que constituye un elemento referencial importante para asumir posiciones en la docencia y en las investigaciones que se realizan en este campo.

Antecedentes

A veces se ha confundido a la evaluación con uno de sus aspectos, por ejemplo el control, la comprobación o la calificación, entre otros.

Han existido períodos donde se ha absolutizado su papel de tal forma que se han desconocido los componentes humanos del proceso y hasta al propio proceso.

En la evaluación del aprendizaje de la Matemática todavía se pueden percibir algunos de estos elementos, lo que ha dificultado tanto teórica como prácticamente un ejercicio profesional adecuado del profesor.

Más recientemente se viene abriendo paso una tendencia que considera a la evaluación como un componente inmanente del proceso de enseñanza-aprendizaje, más abarcador y que tiene en cuenta la integralidad del alumno.

Se ha constatado la necesidad de perfeccionar el sistema de evaluación de la asignatura Matemática en el nivel no universitario en el sentido de que dicho componente estimule una actividad intelectual más sistemática e intensa en los alumnos, conciliando los conceptos de promoción, calidad y masividad.

Se ofrecen los requisitos para la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática desde una concepción estimuladora como una alternativa para el perfeccionamiento del desempeño de los docentes en esta dirección, siendo consecuentes con las funciones de la evaluación del aprendizaje: instructiva, educativa, de diagnóstico, desarrolladora y de control, las cuales en la práctica interactúan formando una unidad dialéctica.

Funciones de la evaluación del aprendizaje

La función instructiva tiene el propósito de aumentar el volumen y calidad de los conocimientos y la formación de hábitos y habilidades de manera que se desarrollen las habilidades cognoscitivas en los educandos y el nivel de estudio se incremente y perfeccione.

Cuando el proceso evaluativo se estructura y aplica correctamente es un factor de alto nivel educativo. Esta función alcanza un nivel más alto en la medida que el alumno participa de manera activa en el control de su aprendizaje y el de sus compañeros, mediante la autoevaluación y la coevaluación respectivamente.

La evaluación ofrece información desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo sobre la generalidad y la individualidad de los alumnos, acerca del cumplimiento de los objetivos y de la efectividad del proceso en su totalidad con el propósito de perfeccionarlo oportunamente.

También tiene una función desarrolladora pues en el proceso evaluativo deben incluirse ejercicios y tareas que comprueben y al propio tiempo contribuyan a desarrollar en los alumnos el pensamiento independiente, racional y reflexivo, la creación, la tenacidad y la perseverancia.

La esencia de la función de control en el proceso de evaluación del aprendizaje radica en la necesidad de ayuda a los estudiantes. El proceso de control permite establecer una constante comparación de lo planificado con su cumplimiento.

Requisitos a tener en cuenta en la evaluación estimuladora

Los requisitos se enuncian en forma interrogativa para facilitar la autorreflexión de los docentes en esta dirección y que los mismos constituyan una base orientadora para el accionar correspondiente:

  1. ¿Se evalúan los conocimientos y habilidades básicas?, es decir, ¿Se evalúa el nivel mínimo de profundidad de los objetivos?
  2. ¿La puntuación asignada a las preguntas e incisos de preguntas que evalúan los conocimientos y habilidades básicas posibilitan que el alumno alcance una nota próxima a la requerida para el aprobado?
  3. ¿Se incluyen preguntas e incisos de preguntas que con mayor exigencia estimulan el estudio de los alumnos y los motiva a ampliar de forma sistemática el dominio del contenido, sin que un fracaso en ellas repercuta “demasiado” en la nota del tipo de evaluación de que se trate?
  4. ¿Se exige la aplicación integrada tanto del nuevo contenido como del precedente? ¿Se tiene en cuenta la integración de las áreas de la Matemática (Aritmética, Álgebra y Geometría) y de éstas con otras disciplinas? ¿Se tiene en cuenta la aplicación integrada de las habilidades generalizadas y las de estimación, esbozo de figuras y procesamiento de información?
  5. ¿Los aspectos educativos orden y limpieza tienen algún valor en la clave?
  6. ¿La propia estructura de la evaluación y el conocimiento por el alumno de su clave de calificación propicia la coevaluación y al autoevaluación?

La aplicación de la evaluación del aprendizaje de la Matemática desde una concepción estimuladora contribuye a potenciar una actividad de estudio más sistemática e intensa por parte de los escolares. Mediante su aplicación es posible exigir, con justeza, los conocimientos y habilidades básicas a todos los alumnos y plantear preguntas "difíciles", que comprueben objetivos con elevado nivel de profundidad sin que un fracaso en ellas repercuta "demasiado" en la nota del examen.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes

  • ARNAIZ BARRIOS, IBRAHIM (2003). Modelo de actuación de los docentes para favorecer la aplicación integrada del contenido desde el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Ciego de Ávila (material digitalizado)
  • -----. [[(2007). La Utilización de métodos que impliquen a los alumnos en el aprendizaje de la matemática. Un reto al desempeño de los docentes. Ciego de Ávila. Revista científico pedagógica Educación y Sociedad.
  • Web de la UCP Manuel Ascunce Domenech
  • Centro de Documentación e Información Pedagógica (Ciego de Ávila)