Evaluación del enfermo con anemia

Evaluación del enfermo con anemia
Información sobre la plantilla



Evaluación del enfermo con anemia. En el estudio del enfermo anémico, existen tres parámetros básicos que ayudan en el diagnóstico diferencial.

Volumen corpuscular medio del hematíe (VCM)

Según el tamaño del hematíe, las anemias se dividen en microcíticas (<80 micras cúbicas), normocíticas o macrocíticas (>100 micras cúbicas). Anemias microcíticas. En general, las anemias microcíticas se suelen acompañar de hipocromía, ya que el tamaño del hematíe se encuentra reducido en aquellos casos en los que disminuye la cantidad de hemoglobina (cromía). Ya que la hemoglobina está constituida por una mezcla de hierro, cadenas de globina y pigmento hem, las enfermedades en las que se produce alteración de alguno de estos componentes, en general presentan un tamaño pequeño.

La causa más frecuente de microcitosis es la ferropenia, pero la anemia de enfermedad crónica, a pesar de que habitualmente es normocítica, puede ser microcítica, al igual que las talasemias, las anemias sideroblásticas hereditarias y la intoxicación por plomo.

  • Anemias normocíticas. La causa más frecuente es la denominada anemia de enfermedad crónica o por mala utilización del hierro

(esta anemia ocasionalmente puede ser microcítica).

  • Anemias macrocíticas. La mayoría de las anemias macrocíticas son megaloblásticas. No se debe confundir el concepto de macrocitosis, tamaño grande del hematíe, con el de megaloblastosis, tamaño grande de precursores hematológicos en la médula ósea.

Por supuesto, todas las anemias megaloblásticas son macrocíticas, pero no todas las anemias macrocíticas son de causa megaloblástica. Las anemias secundarias a tratamiento quimioterápico, la aplasia de médula ósea, el hipotiroidismo, la hepatopatía crónica, los síndromes mielodisplásicos y las anemias sideroblásticas adquiridas pueden tener un tamaño grande del hematíe.

También la hemólisis o el sangrado agudo debido a la respuesta reticulocitaria puede simular un falso aumento del VCM, puesto que los reticulocitos son células de mayor tamaño que el hematíe y la máquina que los contabiliza no lo discrimina.

Reticulocitos

Los reticulocitos son hematíes jóvenes. Su presencia en la sangre periférica traduce la función de la médula ósea. El porcentaje de reticulocitos en referencia al total de hematíes en sangre periférica es del 1% al 2%. Una medida más exacta de la producción de células rojas por la médula ósea se obtiene mediante el índice reticulocitario corregido (IC = % reticulocitos x (Hcto. paciente/Hematocrito normal)/2, cuyo valor es igual a 1. Las anemias que presentan elevación en el número de reticulocitos reciben el nombre de anemias regenerativas, y el prototipo de dichas anemias es la hemólisis o el sangrado agudo. Las anemias que no elevan el número de reticulocitos en la sangre o lo presentan descendido reciben el nombre de anemias hiporregenerativas, y el prototipo es la aplasia medular. En general, un número no elevado de reticulocitos suele traducir una enfermedad de la propia médula ósea o bien un trastorno carencial, que impide que la médula ósea sea capaz de formar células sanguíneas. En este sentido, una excepción sería la invasión de la médula ósea por metástasis (anemia mieloptísica), en cuyo caso los reticulocitos pueden estar incrementados a pesar de presentar la médula ósea una enfermedad.

Estudio de la extención de la sangre periférica

Se trata del estudio de la morfología de las células sanguíneas, no solamente de la serie roja, sino del resto de las otras series. Ejemplo de hallazgos en la extensión de sangre periférica y su correlación con algunas enfermedades:

  • Rouleaux - disproteinemias, como por ejemplo el mieloma múltiple.
  • Hematíes en espuela - insuficiencia renal.
  • Dacriocitos o hematíes en lágrima - mieloptisis.
  • Poiquilocitos (son variaciones en la forma del hematíe) - mielodisplasia.
  • Dianocitos - ictericia obstructiva y hemoglobinopatías.
  • Punteado basófilo prominente - intoxicación por plomo o anemias

sideroblásticas, talasemias.

  • Policromatófilos - hemólisis.
  • Esferocitos - esferocitosis hereditaria o inmunohemólisis.
  • Cuerpos de Heinz (se producen por desnaturalización de la hemoglobina) - hemólisis por oxidantes en deficiencia de glucosa

6 fosfato deshidrogenasa o hemoglobinopatías y esplenectomizados.

Fuente

  • Hematología Fisiopatología y Diagnóstico. Iván Palomo G., Jaime Pereira G., Julia Palma B. Editoria Universidad de Talca. ISBN: 978-956-7059-85-0