Hidrología

Hidrología
Información sobre la plantilla
Hidrología.jpeg
Concepto:Propiedades del agua y distribución de la misma

Hidrología. Propiedades del agua y distribución de la misma.

El agua

Plumar.jpg
Compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O. El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos; en forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.

Importancia y distribución

Es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales. El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudes próximas a los polos.

Características básicas

Molécula de agua a temperatura ambiente es líquida, inodora, insípida e incolora, aunque adquiere una leve tonalidad azul en grandes volúmenes, debido a la refracción de la luz al atravesarla, ya que absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las longitudes de onda corta (azul, violeta), desviando levemente estas últimas, provocando que en grandes cantidades de agua esas ondas cortas se hagan apreciables. Se considera fundamental para la existencia de la vida. No se conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en su ausencia completa. Es el único compuesto que puede estar en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) a las temperaturas que se dan en la Tierra. Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos; en forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se encuentra formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua. Es el compuesto con el calor latente de vaporización más alto, 540 cal/g y con el calor específico más alto después del litio, 1 cal/gramo.

Recurso Vital

El mundo de hoy es un mundo con sed. Actualmente el volumen de agua por habitante en el planeta es menos de la mitad del que existía hace 50 años. En 1950 las reservas mundiales ascendían a 16 800 metros cúbicos por persona y por año (descontando la utilizada en la agricultura, industria y uso doméstico). Hoy día esas reservas se reducen a 7 300 metros cúbicos y en solo 25 años podrían reducirse a 4 800 metros cúbicos. Si las guerras del presente son por el control de las reservas de petróleo, como es el caso de la de Irak, las guerras del futuro serán por el control del agua, con la diferencia que en este caso está en juego la existencia misma de la especie humana. Estas ideas dirigen la atención a la siguiente pregunta ¿es la problemática actual del agua un problema ambiental en el mundo de hoy?

Tarifas de agua

Las tarifas de agua de ANDA promedian los treinta centavos de dólar por metro cúbico y están por debajo de las aplicadas en muchos otros países de América Latina. Es más, las tarifas de ANDA no son socialmente equitativas y los subsidios implícitos en las tarifas bajas benefician predominantemente a los no pobres. En primer lugar, los usuarios sin acceso a la red, que suelen ser los más pobres, no se benefician con el subsidio al consumo. Segundo, los usuarios cubiertos por otros proveedores fuera de ANDA, no reciben un subsidio al consumo. Tercero, entre los usuarios cubiertos por ANDA, los pobres reciben menos subsidios que los no pobres como consecuencia de la estructura tarifaria. Las tarifas son tanto para el agua como para el servicio de alcantarillado y por ende, se genera un subsidio cruzado de los usuarios sin conexión de alcantarillado a aquellos con conexión, que suelen ser personas en mejor situación.

Por razones políticas los ajustes de ANDA a las tarifas de agua han sido infrecuentes. Durante los últimos 12 años, éstas se ajustaron sólo dos veces, en 1994 y en 2001. No obstante, la tarifa ajustada a la inflación apenas cambió. Las tarifas que pagan los usuarios del agua en las zonas rurales sí permiten la recuperación de los costos financieros de operación puesto que no hay disponibilidad de subsidios directos. Estas tarifas suelen ser mucho más elevadas que las que pagan los clientes de ANDA. Algunos usuarios rurales de los sistemas de bombeo de agua reciben un subsidio a través del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET), el cual subsidia las tarifas de electricidad.

Ciclo del agua

Nubes. Ciclo del agua El agua toma diferentes formas en la Tierra: vapor y nubes en el cielo, olas y témpanos de hielo flotante en el mar, glaciares en las montañas, acuíferos en el suelo, por nombrar algunos. A través de la evaporación, precipitación y escorrentía el agua se encuentra en continuo movimiento, fluyendo de una forma a otra en lo que es llamado el ciclo del agua. Debido a la gran importancia de la precipitación para la agricultura y la humanidad en general, recibe diferentes nombres en sus diferentes formas: mientras que la lluvia es común en la mayoría de los países del mundo, otros fenómenos resultan sorprendentes al verlos por primera vez: granizo, nieve, neblina o rocío por ejemplo. Cuando se iluminan, las gotas de agua en el aire pueden refractar los colores del arco iris. De manera similar, la escorrentía ha jugado un papel importante en la historia: los ríos y la irrigación acarrean el agua necesaria para la agricultura. Los ríos y los mares ofrecen oportunidades para el viaje y el comercio. Por la erosión, la escorrentía tuvo un papel importante en el moldeo del entorno, formando valles que proveen de tierra rica y suelo nivelado para el establecimiento de lugares poblados. El agua también se infiltra en el suelo hasta los acuíferos.

Esta agua subterránea fluye después hasta la superficie en bocas de agua y pozos naturales, o más espectacularmente en géiseres. Este agua también se puede extraer artificialmente con norias y manantiales. Porque el agua puede contener muchas sustancias diferentes, puede saber u oler de formas distintas. De hecho, el desarrollo de los sentidos permite evaluar la potabilidad del agua.

Objetivos empresariales

  • Llevar a cabo la importación y la exportación según la nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Exterior.
  • Brindar servicios de transportación de cargas.
  • Comercializar de forma mayorista productos importados, según nomenclatura que aprueben los Ministerios de Comercio Exterior e Interior, según corresponda
  • Comercializar de forma mayorista ropa, calzado, neumáticos, baterías, pintura, plomo, estopa, electrodos y medios de protección personal al sistema del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de acuerdo con la nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Interior.
  • Brindar servicios de posventa de los medios y equipos que comercializa en pesos cubanos al sistema del INRH y a otras entidades.
  • Brindar servicios de montaje de sistemas hidráulicos y sus protecciones al sistema del INRH.
  • Ensamblar, montar y comercializar de forma mayorista electrobombas verticales, horizontales, sumergibles, de pozo profundo, incluyendo los servicios de mantenimiento y reparación.
  • Ensamblar, montar y comercializar de forma mayorista paneles eléctricos de baja tensión como protección de sistemas hidráulicos, incluyendo los servicios de mantenimiento y reparación.
  • Brindar servicios de mantenimiento y reparación a sistemas hidráulicos en las instalaciones turísticas e industriales, al sistema del INRH y a otras entidades.

Sequía en Cuba

En 1992, la OMM consideró a la sequía como un período de condiciones meteorológicas anormalmente secas, y suficientemente prolongado como para que la falta de precipitación cause un grave desequilibrio hidrológico. La sequía es el principal fenómeno resultante de la combinación de eventos meteorológicos, la físico-geografía de un territorio y la acción del hombre sobre el medio. En general, un tipo de sequía ocurre cuando la precipitación es insuficiente para mantener una actividad específica.

Se consideran varios tipos de sequías: meteorológica, agrícola, hidrológica, e hidráulica. La sequía meteorológica ocurre cuando se observan lluvias muy inferiores a las esperadas en un período determinado. En dependencia de la extensión de dicho período, la sequía meteorológica tiene diferentes implicaciones: sobre la agrícola, cuando se observan lluvias inferiores a las esperadas para un período superior al admitido por los cultivos de secano; sobre la hidrológica, cuando se observan lluvias inferiores al 75 % de las esperadas para un período superior al correspondiente a las sequías cíclicas interanuales o naturales. En Cuba hay dos sequías cíclicas interanuales: la estacional (noviembre-abril) y la interés vital (julio-agosto), aunque no afectan por igual a todas las regiones.

La sequía hidrológica, en tanto, ocurre cuando las aguas subterráneas llegan a un agotamiento tal que dejan de alimentar a aquellos ríos que normalmente las drenan, ocasionando en los cauces la ausencia de agua en movimiento. Finalmente, se tiene la sequía hidráulica, la cual sobreviene cuando la disponibilidad de agua almacenada no permite garantizar el ritmo de entregas considerado en el balance hidrológico anualmente planteado a las fuentes superficiales y subterráneas de todo un territorio y/o sistema hidráulico. Existe una estrecha relación entre los anteriores tipos de sequías. A grandes rasgos, la meteorológica es la que da inicio a la cadena, luego le sigue la agrícola, a continuación la hidrológica y, por último, la hidráulica. Para el seguimiento de las sequías, el período de análisis básico debe ser decenal o mensual, como máximo, pues, como fenómeno acumulativo, la sequía se enmascara cuando el plazo de tiempo se extiende y no pueda identificarse la oportunidad de las lluvias (en magnitud y frecuencia). Por esta razón, el INRH emite mensualmente un “Boletín Hidrológico”, donde se hace un análisis especializado de los niveles pluviales y de sus consecuencias sobre los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.

En presencia de la sequía hidráulica, las entregas se reducen a un nivel que no cause graves afectaciones a las actividades vitales de la población, con vistas a alargar los recursos hídricos hasta la fecha más probable de llegada al territorio de precipitaciones abundantes. La inseguridad alimentaria de la población de un territorio es el aspecto donde más se manifiesta el riesgo de la sequía. Sin embargo, cuando se toma como centro de los análisis el manejo de los recursos hidráulicos, y dada la prioridad que otorga el Estado cubano a la satisfacción de las primeras necesidades de la población, incluida su higiene, se comprende que el abasto de agua a ésta es el objetivo más importante, el más estratégico, pues se trata entonces de las fuentes que sufren la máxima presión hídrica en relación a las exigencias de la demanda.

Contaminantes

Conta.jpg

Entiéndase por contaminación del medio hídrico a la acción de o al efecto de introducir materiales o formas de energía, o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. Los principales contaminantes de las aguas son: Compuestos orgánicos biodegradables. Sustancias peligrosas. Contaminación térmica. Agentes tensioactivos. Partículas sólidas. Nutrientes en exceso: eutrofización. Gérmenes patógenos. Sustancias radioactivas.

Día Mundial del Agua

La idea de crear un Día Mundial del Agua nació durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, que se celebró del 3 al 14 de junio de 1992, en Río de Janeiro, Brasil. El proyecto surgió en la discusión del punto conocido por el Capítulo 18 de la Agenda 21, uno de los temas más importantes debatidos en esa jornada, que destaca la necesidad de aplicar criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos de agua dulce del planeta en función de proteger su calidad y garantizar su suministro. Los participantes en la Conferencia acordaron proponer a las Naciones Unidas, la posibilidad de proclamar un Día Mundial para que en todos los países se realizaran actividades promotoras de la educación en cuanto al uso, ahorro y conservación del agua. Ese mismo año, en su resolución No.47, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, por ser esta fecha el momento en que se produce el equinoccio de marzo.

Entre el 21 y 23 de este mes los rayos solares inciden perpendicularmente en el Ecuador, los días son iguales a las noches y se inician la primavera, en el hemisferio norte, y el otoño en el sur, que son las temporadas de mayores lluvias. Durante estos diez años, la celebración de este día, ha tenido altas y bajas, porque el planeta vive grandes conflictos económicos, sociales y bélicos; no obstante hay países que se destacan por su labor educativa como el caso de Cuba. Las actividades se desarrollan en términos generales a través de talleres, conferencias, y conversatorios, nacionales e internacionales que abogan por el derecho universal al agua potable de todos los pueblos, el agua y su aporte al desarrollo humano sostenible. Se hace énfasis en el agua como parte del ambiente, su disponibilidad, su escasez y en evitar su desperdicio por parte del hombre.

En Cuba, desde el propio 1993, se desarrollan múltiples actividades conmemorativas por el Día Mundial del Agua, en las que se insta a la población a realizar un uso adecuado de este recurso, a su conservación y ahorro. Las entidades provinciales cubanas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) junto a la Sociedad de Ingeniería de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAIC) y el Programa hidrológico internacional de la UNESCO, realizan talleres, conferencias y exposiciones, en los que se reúnen personalidades sobresalientes dedicadas al tema. También se hacen coincidir eventos relacionados con el agua y el medio ambiente, con la fecha del Día Mundial del Agua.A partir de 1999, se creó una Jornada Nacional, con el Grupo de Agua amiga de las niñas y los niños, en la que se incluye la entrega de los premios del Concurso Nacional Trasagua, en el que participan anualmente más de 2 mil niños de todo el país, con trabajos realizados por ellos en los géneros de cuento, poesía y artes plásticas.

La entrega de los premios se efectúa en dos actos, uno con sede en Camagüey para los galardonados de las provincias desde Ciego de Avila hasta Guantánamo y otro en Ciudad de La Habana con los niños de la zona occidental y central del país, desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río. La participación popular de la niñez en las actividades del agua demuestra el creciente caudal que posee Cuba en la protección de un bien natural tan valioso, resulta beneficioso que desde las edades tempranas se incorpore la premisa de que: ¡Ahorrar el agua nos garantiza la vida y el desarrollo.

Políticas estatales

Los estados deben trazar políticas dirigidas al ahorro del agua, no siempre los gobiernos son lo suficientemente sensibles a adoptar todas las vías, formas o medidas incluyendo las de tipos legales para dar cumplimiento a lo establecido por los organismos internacionales. Los países desarrollados son los principales incumplidores por lo dispuesto por las leyes, y los mayores consumidores, no así los países del tercer mundo, que producto a su bajo desarrollo los Estados se ven obligados a aplicar leyes de ahorro de este preciado liquido. Cuba es ejemplo de imitar en cuanto a la política estatal trazada en esta materia.

Problemas

La inaccesibilidad al líquido genera problemas económicos a corto y largo plazo para los países pobres, millones de niños, mujeres y hombres pierden horas de estudio y trabajo porque deben caminar muchos kilómetros en busca de agua potable. Pese a que la mayor parte de la superficie del planeta está cubierta por agua, el 97,5 por ciento es salada y solo el 0,26 de la dulce es accesible, porque el resto está congelada en los polos o sumergida a grandes profundidades.

Por esa causa, no son pocas las voces que vaticinan una crisis e incluso guerras, habida cuenta de que el ser humano necesita diariamente al menos cinco litros de agua para beber y cocinar y otros 25 para su higiene. Sin embargo, mientras un francés emplea 150 litros y un estadounidense 425, habitantes de las zonas áridas de Asia y del África tienen que contentarse con cantidades ínfimas o en el peor de los casos, con agua no apta para el consumo o ninguna. A pesar de la crisis que sufren millones de personas con el agua, el Banco Mundial promueve su privatización con el argumento de que debe tratarse como un producto más del subsuelo que debe ser explotado por capitales privados, un espurio objetivo condenado en el Foro Alternativo Mundial del Agua, FAME 2005, efectuado en Ginebra, Suiza, del 17 al 20 de marzo último.

Fuentes