Evaristo León Moreno

Evaristo León Moreno
Información sobre la plantilla
Leon nathan.jpg
Luchador y actor
NombreNathanael Evaristo León Moreno
Nacimiento26 de octubre de 1915
Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento12 de septiembre de 2001
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteHemorragia cerebral
Nacionalidadméxicana
Otros nombresFrankestein, El rudo pelón.
Ciudadaníaméxicana
OcupaciónLuchador y actor
Conocido porFrankestein y El rudo pelón.
CónyugeBerta Terrazas
HijosJoel León Terrazas

Evaristo León Moreno. Inolvidable cráneo reluciente, se destacó en cientos de churros de luchadores, monstruos, marcianos y comedias bizarras con Viruta y Capulina.

Biografía

Durante su carrera como luchador, allá por la década de los 50's, a pesar de la euforia por las mascaras, el nunca las usó, ¿para qué? hubiera sido absurdo utilizarla, ya que con su verdadero rostro, rudo y diabólico iban más allá del misterio ¡él no necesitaba máscara! León fue conocido como Frankenstein no solo por su estatura elevada sino también por su oscuro semblante, coronado por dos grandes y espantosos globos oculares. Ganó fama luchando por el EMLL, pero nunca logró cosechar muchas victorias.

En el cine

En el cine interpretó a villanos estereotipados, aunque también dio muestras de que podía cumplir con comodidad roles de comedia. A pesar de su aspecto, todos quienes lo trataron coincidieron en que era un tipo bonachón y amigable.

Su presencia siniestra le valió aparecer en una gran cantidad de roles cinematográficos, incluyendo muchas películas que no eran de luchadores. Nathanael Evaristo León Moreno, mejor conocido como "Frankestein" fue una figura antagonista del cine nacional, principalmente en filmes del Santo Frankestein, cuya cabeza a rapa y rostro villanezco fueron inconfundibles e inolvidables, se hizo acreedor al odio natural del publico, sin embargo, fuera del ring y las pantallas, Nathanael se caracterizó por su sencillez y amabilidad. Así lo recuerda el referi de la Lucha Libre, Roberto Guero Rangel, quien compartió con el varias batallas, lo mismo en las arenas coliseo que México, a donde Frankestein perteneció por lo menos ocho años.

Tres cosas en común tienen Arnold Schwarzenegger y Nathanael Evaristo León Moreno:

  1. Sus nombres son muy complicados.
  2. Los productores cinematográficos no los contrataban por ser buenos actores, sino por su impresionante aspecto.
  3. Son iconos del auténtico churro cinematográfico.

Sus fieras expresiones no pasaron desapercibidas para el productor cinematográfico y en 1957 debutó en Los Tigres del ring, junto al Murciélago Velázquez, Wolf Ruvinski, Black Shadow y Lobo Negro.

Desde entonces, Frankenstein se convertiría en un órgano vital del cine nacional, no sólo por la larga lista de películas donde aparece en escena, sino también como stunt (doble de cuerpo), arriesgándose por otros en escenas de peligro, saltando de azoteas y coches en movimiento sin que el espectador supiera que se trataba de él.

Al principio, bastaba con que pusiera cara de loco para ser contratado como secuaz de villanos o asesino a sueldo, pero cuando su dulce carácter salió a relucir (contrastando con su aspecto siniestro), de inmediato pasó a convertirse en parodia de sí mismo (cuando en la serie de televisión “Los Beverly de Peralvillo” lo presentan como nuevo integrante de la familia, El Borras exclama al verlo: “¿Y esto qué es? ¿La Noche de los monstruos?”)

Además de sus papeles como actor, también fue doble de riesgo para los Estudios Azteca e hizo teatro con Haro Oliva y apareció en televisión, en programas como “Naranjito”.

En octubre de 1987, la Asociación Nacional de Actores le dio la medalla Virginia Fábregas en conmemoración de sus 25 años ininterrumpidos de actividad actoral.

Muerte

Siendo un hombre muy activo, sufrió una hemorragia cerebral. Diversas complicaciones cardiovasculares provocaron su fallecimiento, el 12 de septiembre del 2001. Sus restos fueron velados en la funeraria Gayoso Sullivan y dos días después fueron llevados al Panteón Español, donde fueron cremados. Le sobreviven su esposa Berta Terrazas y su hijo Joel León Terrazas.

Filmografía

Fuentes