Saltar a: navegación, buscar

Hemorragia cerebral

Hemorragia cerebral
Información sobre la plantilla
Concepto:La hemorragia cerebral es un derrame de sangre en el tejido cerebral.

Hemorragia cerebral. También llamado hemorragia intracerebral, por sus siglas ICH, es un derrame de sangre en el tejido cerebral. El infarto cerebral se debe a una interrupción de la circulación de la sangre por los vasos del cerebro. En la mayoría de los casos, la hemorragia cerebral se produce debido a la elevación de la presión arterial, pero también puede estar causada por la malformación de un vaso sanguíneo o por trastornos en la coagulación de la sangre, entre otras razones.

Causas

La mayoría de las hemorragias cerebrales son primarias o espontáneas, es decir, debidas a hipertensión arterial (aumento de la presión en las arterias que provocan su ruptura). Sin embargo, hay otras que son desencadenas por otras enfermedades, y por lo que son denominadas secundarias. Entre estos otros procesos se encuentran:

  • Anomalías vasculares, es decir, malformaciones a nivel de las arterias y venas.
  • Alteraciones en la pared de las arterias (aneurismas).
  • Hemorragias sobre lesiones cerebrales preexistentes.
  • Hemorragias asociadas a la toma de diferentes medicamentos o drogas: cocaína, anfetaminas y otros.
  • Traumatismos cerebrales.

Síntomas

En su forma menos grave, la hemorragia cerebral produce una pérdida de la fuerza muscular y de la sensibilidad. Estas anomalías afectan a un lado del cuerpo. Cuando la hemorragia se localiza en la parte del cerebro que controla el lenguaje, el paciente puede presentar un trastorno del habla. Habitualmente, la hemorragia cerebral se manifiesta de forma aguda, con la aparición de dolor de cabeza y vómitos. Suelen presentarse los siguientes síntomas a lo largo de varias horas. Se asemejan a los de un tumor cerebral o un accidente cerebrovascular:

  • Dolor de cabeza súbito e intenso
  • Pérdida de visión en un ojo.
  • Vómito.
  • Debilidad súbita o adormecimiento de la cara, la mano y la pierna, generalmente de un solo lado del cuerpo.
  • Pérdida del habla y dificultad para hablar o entender.
  • Mareos inexplicables o alteraciones del equilibrio.
  • Pérdida súbita de la conciencia.

Exploraciones

Al paciente se le practica un escáner cerebral, exploración que permite establecer si sufre una hemorragia o un infarto cerebral: el escáner será normal en el caso de un infarto y mostrará la presencia de sangre si se trata de una hemorragia.

Prevención

Ver a su médico si tiene alguna infección - sobre todo en torno a la nariz o en la cara- para evitar que se extienda.

Si es portador de válvulas cardiacas artificiales, o las tiene dañadas, deberá seguir un protocolo de protección antibiótica ante problemas banales, como las manipulaciones dentarias. Consulte con su médico.

Diagnostico y tratamiento

Diagnóstico

La enfermedad vascular cerebral (EVC) se diagnostica mediante un examen físico y neurológico y estudios de imagen: tomografía axial computada (TAC) o imagen por resonancia magnética (IRM) con las que se puede evaluar la localización y extensión del sangrado.

Tratamiento

La enfermedad requiere el tratamiento inmediato y urgente porque puede poner en riesgo la vida del paciente y dependerá de la causa que origine la hemorragia, así como el tipo de que se trate; el tratamiento puede ser:

Véase también

Fuentes