Evolvulus glomeratus'

Evólvulo o aturdimiento azul
Información sobre la plantilla
Evolvulus glomeratus.jpg
Nombre Científico: Evolvulus glomeratus
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Convolvulaceae
Género:Evolvulus
Especie:Evolvulus glomeratus

Evolvulus glomeratus . Planta herbácea perenne de origen tropical ,de américa y están muy emparentadas con las famosas Campanitas . Le gusta el calor y el sol por tanto. Se puede cultivar en macetas y también en cestas colgantes.

Distribución

La especie es originaria de Argentina Nororiental, Bolivia, Brasil Septentrional y Oriental , Guyana Francesa, Guyana , Paraguay ,Surinam ,Uruguay y Venezuela , países en los que crece a espacios abiertos y baja altitud .

Tallos y Ramas

Es una es especie semiarbustiva, postrada y perenne, siempre verde entre 25 y 40 cm de alto, con ramas pubescentes, que enraízan en los nudos, que pueden cubrir de entre 0.6 y un metro de diámetro.

Hojas

Hojas sésiles, alternas ,de textura aterciopelada, son pequeñas, de color verde por encima, grisáceas por debajo y de forma aovada.

Flores

Pequeñas pero abundantes, en forma de campana y de color azul con el centro blanco. Las flores duran un solo día, se abren por la mañana y se cierran al atardecer en los días nubosos, pero son producidas continuamente.

Frutos

Es una capsula globosa de alrededor de 2mm de diámetro, que contiene de 1 a 4 semillas.

Características

El Evólvulo precisa de una exposición de pleno sol o de ligera sombra y temperaturas altas pues no tolera el frío ni las heladas ya que es una planta tropical.

Es una especie de denso follaje ornamental y de copiosa y larga floración, ideal como cubresuelos o como colgante de un muro o una pared rocosa, así como para borduras y jardines rocosos .

De fácil cultivo , una vez bien enraizada, no necesita cuidados particulares , tolera breves periodos de sequía , pero no el encharcamiento .

Las hojas no deben estar bañadas durante largo tiempo , especialmente en presencia de temperaturas más bien bajas , para evitar que se marchiten.

Presenta además una buena resistencia a la salinidad, por lo que pueden ser utilizadas en jardines cercanos al mar.

Abonar cada otoño con fertilizante orgánico (compost, estiércol o humus) y una vez al mes con fertilizante mineral en verano.

Iluminación

Pueden exponerse directamente al sol siempre y cuando las temperaturas no superen los 30°C; en climas tropicales se aconseja cultivarlas bajo luz solar filtrada por los cristales de una ventana o mallas de sombreado. El cultivo a la sombra provoca un crecimiento desproporcionado de los tallos y no logran florecer.

Temperaturas

Prefieren crecer en zonas donde las temperaturas anuales se encuentren entre los 15-35°C. Son muy susceptibles al frío y por eso es recomendado protegerlas durante el invierno de temperaturas inferiores a los 5°C.

Sustrato

Requieren crecer en suelos ricos en nutrientes y con muy buen drenaje. Agradecen desarrollarse en una mezcla de 1/3 de humus de lombriz, 1/3 de tierra de jardín desinfectada y 1/3 de arena gruesa.

Frecuencia de riego

Regar con frecuencia durante las estaciones más cálidas del año con el fin de evitar la sequedad total del sustrato. Los riegos deben ser profundos pero no excesivos ya que los encharcamientos provocan la pudrición del sistema radical.

Poda

Se aconseja podar los tallos 1-2 veces al año como método de control del crecimiento.

Plagas y enfermedades

Son bastante resistentes a las plagas pero pueden sufrir invasiones de cochinillas, áfidos, ácaros y moluscos.

Multiplicación

Muy sencilla mediante esquejes tiernos de +/- 15 cm de largo o dividiendo las plantas madres a la hora de trasplantarlas.

Fuentes