Expedición Naval de Manuel Lechuga

Expedición Naval de Manuel Lechuga
Información sobre la plantilla
Fecha:20 de febrero de 1898


Expedición Naval de Manuel Lechuga. Esta expedición, al igual que la siguiente, fueron a la vez y de conjunto, dirigidas y financiadas por la Delegación Cubana, así como organizadas y conducidas, como jefe de mar, por el General de Brigada Emilio Núñez. En esta vino como jefe de tierra el Teniente Coronel Manuel Lechuga.

Participantes

Entre los 22 expedicionarios se encontraban el Teniente Coronel Manuel Lechuga, el Capitán José Grave de Peralta y Octavio Aguiar, y 2 agregados, El General Eugenio Sánchez Agramonte y el Teniente Coronel Gonzalo García Vieta.

Armamento

Alijaron un cargamento compuesto por 21 fusiles, cerca de 242 000 cartuchos, 9 proyectiles de artillería, 48 machetes, proyectiles de artillería, 48 machetes, dinamita, ropa, zapatos, medicamentos y otros equipos.

Descubrimiento

Como medio naval en los dos casos emplearon el vapor remolcador Dauntless, que trajo como patrón al Capitán Jhon Dinamita O’Brien del Departamento de Expediciones y fueron obligados a permanecer en el banco de Las Bahamas desde el día 16 hasta el 19, debido al mal tiempo existente. Ese día 19 continuaron viaje cerca del mediodía y oscureciendo llegaron a costas camagüeyanas, pero debido a la fuerte marejada salieron mar afuera. Regresaron el día 20 y en las primeras horas de la mañana, en Nuevas Grandes en la costa norte de Camagüey, o un poco más al este en Palizadas de Palancón, Manatí, en la costa norte de Oriente, desembarcaron 24 personas, de las cuales 22 eran expedicionarios. El vapor se retiró rumbo a Matanzas para dejar la otra expedición, pero tuvo que refugiarse en Elbow Cay por el mal tiempo existente.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. La Habana: Centro de Estudios Militares de las FAR, 2005.