Primera expedición de la goleta Galvanic (Cuba, 1868)
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La primera expedición de la goleta Galvanic zarpó de Nassau el 21 de diciembre de 1868 y desembarcó en Cuba el 27 de diciembre de 1868.
Esta expedición, la primera de las guerras por la independencia, fue dirigida por los patriotas exiliados en Nassau (islas Bahamas), el general Manuel de Quesada y Loynaz (quien la organizó y vino como jefe de mar y de tierra), Francisco Argilagos, Francisco Socarrás y Juan Nepomuceno Boza Agramonte.
La goleta Galvanic, de bandera británica cedida por su dueño, y a la vez expedicionario, Enrique Loynaz Arteaga participó en las dos expediciones de dicha goleta a Cuba.
Sumario
Aportes a la Guerra de los Diez Años (1868-1878)
La goleta Galvanic trajo un cargamento compuesto por 2540 fusiles Enfield, 150 carabinas Spencer, 700 000 cartuchos, 200 000 cápsulas metálicas, una pieza de artillería con 350 granadas, machetes y pólvora.
Financiamiento
La expedición fue financiada mediante aportes personales de los cubanos Martín Castillo y los hermanos Diego y Enrique Loynaz Arteaga, así como de la Junta Revolucionaria de La Habana y del Comité Revolucionario de Nueva York. Su costo, sin incluir el buque, ascendió a unos $ 50 000.
Los expedicionarios habaneros habían sido trasladados desde La Habana a Nassau en el vapor Morro Castle por Diego Loynaz. Denunciada la expedición por el cónsul de España, se salvó del embargo al presentar Diego Loynaz, sacrificándola, la fianza de $ 10 000 exigida. La Galvanic
Expedicionarios
Vinieron 62 expedicionarios (casi todos procedentes de La Habana), entre ellos, además del Gral. Quesada, se contaban Julio Sanguily, Rafael Morales, Ramón Pérez Trujillo, Luis Victoriano Betancourt, Federico Betancourt, Antonio Zambrana, Francisco La Rúa, José María Aguirre, José Payán, Juan Monzón López-Arcos, Francisco Socarrás, Domingo Valdés Urra, Pascual Osorio, Enrique Recio, Carlos Loynaz Arteaga, Juan N. Boza Agramonte y Enrique Loynaz Arteaga; los dos últimos vinieron como jefes de las dos compañías en las que fue estructurada la expedición.
Travesía
Para la travesía emplearon la goleta de bandera inglesa Galvanic, cedida por su dueño, a la vez expedicionario, Enrique Loynaz Arteaga, quien venía como capitán, y traía como segundo a Francisco Vargas, Pancho. La Galvanic era de gran calado y muy veloz, con mástiles de 90 pies y magníficas condiciones marineras; había sido buque de guerra de los confederados del sur durante la Guerra de Secesión de Norteamérica.
Durante la travesía, en Green Key, los expedicionarios se pusieron la ropa militar y los arreos de campaña; y llegaron a estero Piloto, en la ensenada de La Guanaja, en la costa norte de Camagüey, el 27 de diciembre de 1868, sin contratiempos.
Desembarco
En la noche del 26 al 27, bajo un temporal, cayó al agua un bote de salvamento con el nombre del buque y con una bandera cubana dentro, el que fue avistado por los torreros del faro de Maternillos el día 27, quienes dieron el aviso, por lo que se presentaron 2 cañoneras españolas en el lugar, las que se retiraron cuando se les hizo fuego con el cañón y los fusiles. Luego, los expedicionarios fueron apoyados en tierra por unos 130 patriotas, en lugar de los 2 000 o 3 000 previstos; no obstante, se salvó toda la carga. El buque se retiró hacia Nassau, adonde llegó sin problemas.
Bibliografía
Boletín del archivo nacional de Cuba: Documentos sobre expediciones. 1870-1876, La Habana, 1919.
Fuente
- Centro de Estudios Militares de las FAR
- Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba tomo 3.pdf página 19