Saltar a: navegación, buscar

José Payán

José Payán
Información sobre la plantilla
Jose Payan.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano
NombreJosé Payán
Nacimiento19 de diciembre de 1845
Santiago de Cuba, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de julio de 1919
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

José Payán. Coronel del Ejército Libertador cubano.

Biografía

Nacimiento y juventud

Nació en Santiago de Cuba, Oriente, el 19 de diciembre de 1845, aunque también se afirma que nació en Cataluña, España.

Se dice que siendo muy joven fue miembro del ejército español en República Dominicana, con grado de sargento.

Participación en la guerra

Al comenzar la Guerra del 68 marchó a Estados Unidos de América y regresó como integrante de la Compañía Rifleros de La Habana, en la expedición de la Goleta Galvanic, desembarcada el 27 de diciembre de 1868 en la ensenada de La Guanaja, en la costa norte de Camagüey.

Poco después se trasladó a la región de Sancti Spíritus, de cuya división fue segundo jefe en 1870, subordinado al General de Brigada Marcos García.

Participó en los combates de Atollaosa, Guasimal, Meloncito, Santa Elena y San Agustín.

En 1871 fue jefe de una de las columnas de villareños que se trasladaron hacia la región oriental. A fines de ese año, siendo ayudante del General de Brigada José Inclán, jefe de División Holguín, fue acusado de pretender entregarse al enemigo. El tribunal militar que lo juzgó en febrero de 1872 lo absolvió por falta de pruebas. En ese año redactaba un manual de táctica de guerrillas.

En 1874, encontrándose en Camagüey, abandonó las filas del Ejército Libertador y marchó hacia República Dominicana. Al poco tiempo se trasladó a Perú, donde en 1875 comenzó a desempeñarse como director del banco de El Cayao.

El 5 de enero de 1897 el Consejo de Gobierno de la República en Armas lo nombró agente general de Cuba en ese país, donde logró amasar una fortuna.

En 1904, después de 30 años de ausencia, estuvo en Cuba.

Durante la República fue cónsul general de Cuba en Perú.

Ascensos

El 20 de diciembre de 1870 fue ascendido a Coronel del Ejército Libertador cubano. También se desempeñó interinamente como jefe de la división.

Muerte

Murió en Nueva York, Estados Unidos de América el 18 de julio de 1919.

Fuente

  • Centro de Estudios Militares de las FAR. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898), tomo I, Biografías. Ciudad de La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2004.