Exposición de Estocolmo en 1930

Exposición de Estocolmo.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Sthlmutsttorn.jpg
Exposición de Estocolmo en 1930.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia.

Exposición de Estocolmo. También conocida como: Stockholmsutställningen, celebrada en 1930, fue una exposición que tuvo un gran impacto en el estilo funcionalista y el Estilo Internacional.

Historia

La feria fue realizada por el ayuntamiento de Estocolmo y la sociedad artística Slöjdföreningen Svenska. El historiador de arte y líder de la Slöjdföreningen Svenska, Gregor Paulsson, fue el líder intelectual de la feria, inspirada después de su visita en 1927 a la Colonia Weissenhof, en Stuttgart, con el fin de organizar un evento similar en Estocolmo.

Dirigida por Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz, la feria fue significativa en la historia de la arquitectura en Estocolmo al establecer a partir de entonces el funcionalismo como el estilo arquitectónico dominante en Suecia.

El diseño del complejo de exposiciones tuvo tres fases, la última se produjo después del viaje de Asplund al continente para visitar ejemplos existentes de la nueva arquitectura moderna. La Exposición de Estocolmo no sólo resume la estética mecanicista de la modernidad, sino que también sirve como instrumento de propaganda para ilustrar sus programas sociales. Sin embargo, a diferencia de otras composiciones modernas que se planteaban como objetos aislados asentados en un entorno verde, parecido a un parque, el complejo de Asplund se plantea en una configuración urbana más densa.

Los pabellones ligeros, a modo de máquinas, estaban ligados entre sí por elementos tan tradicionalmente urbanos como plazas, explanadas, callejones sin salida, y patios ajardinados. Aquí, el espacio era tan importante como la forma.

El alto mástil publicitario con inspiración constructivista era una estructura ligera de acero que sostenían pancartas y banderas, y le configuraba a la Exposición una cualidad enérgica y festiva.

Durante los años 1920 Asplund había sido una de las principales figuras del moderno neoclásicismo sueco. Pero aquí, en 1930, el estilo de Asplund toma un giro dramático hacia el funcionalismo. Especialmente notable fue el Café Paraíso y el Pabellón de entrada, con su estructura de acero visto, y grandes superficies de vidrio que se iluminaban por la noche.

Le Corbusier declinó la invitación a participar en la exposición. La feria también mostró nuevas alternativas de vivienda, apartamentos higiénicos con amplios espacios para todos los miembros de la familia. Entre los arquitectos suecos que participaron en la Exposición de Vivienda figuran Sven Markelius, Paul Hedqvist, Nils Ahrbom, Helge Zimdal, y Uno Åhrén.

Otras imágenes

Fuente