Fábrica de Alambres con Púas y Electrodos

Fábrica de Alambres con Púas y Electrodos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fabrica de alambre.png
Fundación:10 de febrero de 1963
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Nuevitas. Camagüey. Cuba

Fábrica de Alambres con Púas y ElectrodosGonzalo Esteban Lugo” ubicada Asentamiento humano o poblacional concentrado, con categoría de rural Alambre de Púas (Nuevitas) que pertenece al Consejo Popular Centro Histórico en la provincia Camagüey única de su tipo en Cuba, produce y comercializa además artículos derivados para otras producciones necesarias en el desarrollo industrial y social del país como mayas, clavos, barras, sistemas hidráulicos, e ingeniería o servicios con calidad, garantía y rapidez para el cliente y actividades agrícolas.

Historia

El 6 de enero de 1962 el Comandante Ernesto Che Guevara, acompañado por Jorge Enrique Mendoza, Felipe Torres Trujillo y Benito Sánchez Diago, realizó un recorrido por los terrenos donde se construirían las futuras fábricas. Un año después era inaugurada la industria primada de Nuevitas que ahora cumple más de medio siglo de funcionamiento.

El Che inauguró el Combinado de Alambre con Púas Gonzalo Esteban Lugo, el 10 de febrero de 1963 y posteriormente participó en la inauguración de nuevas máquinas. Esta es la única de su tipo para el abastecimiento de los planes agropecuarios y ganaderos del país.

Con capacidad para 10 mil toneladas métricas alambre de púas y 500 de grapas. Fue construida con ayuda y equipamiento de Japón, aledaña a ella se construyó la Fábrica de Electrodos, segunda de su clase en América Latina, con una capacidad inicial de dos 220 toneladas métricas. La industria inició sus primeras pruebas a partir de mayo de 1962, aportando a la economía cubana en julio de 1962 doce mil 016 rollos de alambre y doce mil 628 toneladas de grapas.

Desde la puesta en marcha la instalación fabril presentó dificultades para el cumplimiento de su plan por carencia de materias primas, roturas y falta de fuerza laboral. En 1972 debido al trabajo de todos los factores políticos logró cumplir su plan, mientras en la década del 80 del pasado siglo XX y como resultado de un plan inversionista entraron en funcionamiento 23 máquinas entorchadoras. Más recientemente nuevas inversiones y la perseverancia de sus trabajadores han significado elementos importantes en la recuperación fabril e impulso a sus principales producciones.

En el acto de inauguración de la fábrica el Che habló a los trabajadores y al pueblo ahí concentrado. Entonces señaló las perspectivas de industrialización de Nuevitas y analizó la infortunada situación en que se encontraba la ciudad al triunfo de la Revolución del 1ro de enero de 1959.

Fuente

Enlaces externos