Fátima Addine Fernández

Fátima Addine Fernández
Información sobre la plantilla
517 Fatima Addine.jpg
Doctora en Ciencias Pegógicas
NombreFátima Addine Fernández
Nacimiento22 de junio de 1949
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba

Fátima Addine Fernández. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Síntesis biográfica

Nace en Las Tunas el 22 de junio de 1949.

Graduada de la carrera Profesoral de Física en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Doctora en Ciencias Pegógicas. Profesora Titular.

Labora como profesora en la formación de profesores en las provincias de Santiago de Cuba y La Habana.

Cargos docentes

Ocupa diferentes cargos docentes como son:

  • Coordina la Maestría del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
  • Miembro del Comité Académico Nacional de la Maestría en Ciencias de la Educación.
  • Labora en el Ministerio de Educación como metodóloga de la Formación del Personal Pedagógico.

Ha tenido aportes significativos en las siguientes líneas:

  • Diseño curricular
  • Aprendizaje
  • Estrategias de superación post-graduada
  • Solución a problemas profesionales
  • Orientación profesional
  • Aprendizaje grupal
  • Preparación a distancia
  • Diseño de programas, entre otros.
  • Ha atendido como tutora, consultante y oponente a decenas de educadores cubanos y extranjeros.

Otras funciones

  • Miembro de comisión de carrera de Física del MINED.
  • Experta en la Junta de Acreditación Nacional del MES para evaluar el programa de maestría en investigación educativa del ICCP.
  • Secretaria del tribunal permanente de Ciencias Pedagógicas del país adscrito al ISP Varona.
  • Participa en Consejos Científicos y espacios de creación y evaluación teórica, donde brinda su apoyo.
  • Ha compartido sus resultados investigativos en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Publicaciones

Es autora de textos como:

  • Didáctica: Teoría y Práctica.
  • La superación postgraduada.
  • La calidad del profesional de la educación.
  • Aprendizaje.
  • La investigación profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales.
  • La investigación en las Ciencias de la educación en la Revolución Educacional
  • Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica.

Y coautora de los textos:

  • Profesionalidad y práctica pedagógica.
  • Compendio de Pedagogía.
  • Nociones de Sociología, Pedagogía y Psicología.
  • Metodología de la investigación educacional.
  • Además de varios artículos publicados en revistas científicas, folletos y materiales digitalizados.

Reconocimientos

Entre sus mayores reconocimientos están:

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 3 de mayo de 2011