Saltar a: navegación, buscar

Félix Marcano

Félix Marcano
Información sobre la plantilla
Felix Marcano Alvarez.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreFélix María Marcano Alvárez
Nacimiento12 de septiembre de 1841
Baní, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento17 de abril de 1915
Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadDominicana

Félix María Marcano Alvarez. Destacado luchador dominicano, que participó en las luchas de liberación que se libraron en este país. A pesar de tener una discapacidad en su brazo derecho, producto de ataque traición siempre dio su paso firme para defender este país.

Biografía

Nació el 12 de septiembre de 1841 en Baní, República Dominicana. Al igual que sus hermanos Luis y Francisco, ambos generales, se incorporó tempranamente a la Guerra de Independencia. Era Teniente de la reserva dominicana.

Al producirse el alzamiento de La Demajagua residía junto a su familia en el Partido de Guáo. En agosto de1869 fue amacheteado a traición causándosele varias heridas en la muñeca derecha y en la frente de lo que sufriría en lo adelante crisis cíclicas de parálisis; por tal razón en 1873 el mando insurrecto decide jubilarlo con el grado de Coronel.

Participación en las luchas de independencia

En 1879 participó en la conspiración de la Guerra Chiquita, motivo por el cual fue hecho prisionero y deportado a Chafarina. Al regresar de España, a principios de 1881, se dedica a las labores agrícolas y comerciales en Remanganaguas y Bayamo respectivamente, en esta última ciudad tenía su residencia en la calle del Salvador, frente a la Iglesia de la Luz, hoy calle Luz Vázquez.

En julio 5 de 1891 contrajo matrimonio con la jiguanicera Doña Domitila Cruz Casasayas, con quien tuvo dos hijas Josefa Antonia, la que sólo vivió tres años y María Mercedes Cristina fallecida en mayo de 1993 a la edad de 102 años.

Luego de su matrimonio adquirió una finca a las orillas del Río Cauto en territorio de Jiguaní, donde lo sorprendió el grito de independencia del 24 de febrero de 1895; al conocer la noticia intentó de inmediato establecer contacto con el General Antonio Maceo y en tal empeño fue apresado por tropas españolas en la zona de Holguín, siendo nuevamente deportado, esta vez a Santo Domingo.

En su tierra natal organizó una compañía de actuación teatral que llegó a brindar espectáculos en el teatro Quisquella para la recaudación de fondos y con ello ayudar la causa cubana.

Concluida la guerra con la intervención norteamericana, regresó a suelo cubano y se estableció en Jiguaní, dedicando a la atención de su finca y su esposa comenzó a ejercer como maestro primario en las escuelas públicas.

Muerte

Murió en Jiguaní el 17 de abril de 1915, en cuya necrópolis descansan sus restos, sobre los que en vez de la cruz tradicional, ondea mecida por el viento una gallarda palma real; ese fue su último deseo.

Fuentes