Saltar a: navegación, buscar

Fútbol Sala

Fútbol Sala
Información sobre la plantilla
Futbol sala.jpg
Otros nombres:Fútbol de salón, futsal, calcio a 5, futbito.
Primer partido:1930
Accesorios:Pelota esférica.
Miembros por equipo:12(5 en la cancha y 7 suplentes).
Contacto:Contacto físico
Categoría:Deporte de equipo
Duración del encuentro:40 min. (2 partes de 20 min.)

Fútbol sala. Conocido como futsal. Es un Deporte derivado de la unión varios deportes, como: el fútbol, que es la base del juego; el Polo acuático; el voleibol, el balonmano y el baloncesto.

Historia

El Fútbol sala (que inicialmente se llamó fútbol de Salón) se inició en la República Oriental del Uruguay, en América del Sur en 1930, por la idea del Profesor Juan Carlos Ceriani (19031996), que ejercía la profesión en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).

En el Uruguay de aquel entonces el fútbol se vivía un auge pocas veces vistas, y esto era la razón que la famosa “celeste” (se le denomina así a la selección uruguaya por la camiseta que es de ése color) había conquistado las preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, Holanda en 1924 y en Colombes, Francia en 1928, como así también el primer campeonato del mundo disputado en Montevideo capital de Uruguay en 1930.

En cada rincón del Uruguay se improvisaba una cancha de fútbol para la práctica del mismo, por tal motivo, el Profesor Juan Carlos Ceriani vio que los jóvenes se sentían estimulados y animados por estas practicas, sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o el tipo de superficie en la que se jugaba (césped, asfalto, madera).

Fue así que tomó bases de diferentes deportes como waterpolo, balón mano, baloncesto, fútbol, los acopló y redacto el reglamento de esta nueva disciplina del fútbol.

Del baloncesto tomó la cantidad de jugadores por equipos y la duración del partido (40 minutos), del balón Mano la pelota que pique poco y arcos pequeños, del Polo acuático básicamente la reglamentación de los arqueros y sin dejar de lado conceptos del fútbol tradicional.

En 1952 en la ciudad de San Pablo (Brasil) se comenzó a denominar como Futbol Sala, el profesor de la ACJ Habib Maphuz organizó la primera liga de fútbol sala de la por tal motivo implemento la idea de crear la Federación Paulista de Fútbol Sala, hecho que ocurrió en junio de 1955. En 1954 se había fundado la Federación Metropolitana de Fútbol Sala, al día de hoy es la Federación de Fútbol Sala del Estado de Río de Janeiro, la más añeja de Brasil. En 1965 se creo la Confederación Sudamericana del Fútbol de Salón y en 1971 la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), esta federación organizó en 1982 el Primer Campeonato del Mundo que ganó Brasil.

Ante la prohibición por parte de la FIFA de la utilización de la palabra “fútbol” fue que se que le denominó “Futsal” a partir del congreso de FIFUSA en el año 1985. Para 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL).

Estos que ya estaban separados de la FIFUSA, para el año 2000 intentaron unirse a la FIFA pero no se prospero satisfactoriamente y por tal motivo se unieron con otras federaciones internacionales y nació en el 2002 la Asociación Mundial de Fútsal (AMF). La sede mundial de la AMF se encuentra en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Hoy en día conviven dos organizaciones del Fútbol de Salón, la AMF y la FIFA. Para los países del continente sudamericano se le conoce como Fútsal, ahora en los que cohabitan las dos federaciones, se conoce como Futsal al de AMF y Fútsal-FIFA.

Las dos modalidades de Futbol Sala que se practican (AMF y FIFA), poseen reglas similares con algunas variantes. El futbol sala se disputa en las dos máximas organizaciones que posee la disciplina, tanto sea en la AMF como en la FIFA. Pese a los esfuerzos tanto de la AMF y la FIFA por unificar esta modalidad y de ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, no se ha conseguido tal propósito. Hoy en día es uno de los tres deportes que nacieron en Sudamérica y que se practica en todo el mundo.

Características del equipo

Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos. Es un deporte de contacto físico y de equipo. Cada equipo consta de 12 jugadores: 5 en la cancha y 7 suplentes. La cancha del juego es rectangular de de 40 x 20 m. La duración de cada encuentro es de 40 min. (2 partes de 20 min.).El implemento deportivo con el que se juega es una pelota esférica. El formato de puntaje es por Gol, el cual aporta el valor de 1 punto.

Terreno de juego y reglas

  • El terreno de juego tendrá que ser de forma rectangular.

Largo: Entre 38 y 42 metros Ancho: Entre 18 y 25 metros Área Penal Estará delimitada por tres líneas. Una recta de 3 metros de longitud que es paralela a la línea de fondo, las otras dos serán curvas.

  • Punto Penal

Estará a una distancia de seis metros del medio de cada arco. Punto de doble penal Este punto estará a diez metros del centro de los arcos, será marcado por una línea de diez centímetros de largo que se llamarán línea de doble penal.

  • Arcos

Los arcos serán formados por dos postes verticales y uno que los una horizontal. Las medidas son de una distancia de 3 metros entre los postes verticales y 2 metros del poste horizontal al suelo.

  • Superficies de los campos de juego

Tendrá que ser uniforme, lisa y sin ningún tipo de obstáculos. Podrá ser de madera, parquet, asfalto, cemento, caucho o material plástico compacto. No está permitido las superficies de césped tanto sea natural o sintético.

Los partidos se deberán jugar bajo techo, teniendo que estar éste a no menos de 4 metros de altura.

  • Cronometrador y Anotador

Deberá existir obligatoriamente una mesa que estará ubicada como mínimo a 1 metro de distancia por fuera de la línea lateral del terreno de juego donde se encontrarán el cronometrador y el anotador.

  • Pelota

Las pelotas con las que se juegue deberán estar homologadas por las federaciones correspondientes. De cuero o de otro material autorizado, teniendo que medir una circunferencia entre 62 y 64 centímetros. El peso tendrá que oscilar entre los 400 y 440 gramos. Dejando caer la pelota desde una altura de dos metros, el primer pique no podrá rebotar menos de 50 centímetros, ni más de 65 centímetros

  • Jugadores

Cada equipo estará formado por 5 jugadores (uno tiene que ser arquero), no existirá límite de sustituciones. De esta forma cualquier jugador que fuera sustituido podrá ingresar nuevamente. Cuando un jugador es expulsado (Tarjeta Roja) recién podrá ingresar un sustituto cuando se cumplan los 2 minutos con los que se castigan al equipo que sufrió la expulsión.

  • Equipamiento de los jugadores

Camisetas de manga larga o cortas. Tendrá que portar un número en la espalda, cuyo color tendrá que contrastar con el de la camiseta, la longitud de los mismos tendrá que ser de 15 a 20 centímetros. Pantalones cortos. De usar calentadores, estos deberán ser de color de los pantalones. Medias. Calzado. Tendrán que ser de lona o cuero blando, suela de goma u otro material similar. Canilleras. Es de uso obligatorio. Arqueros. Su indumentaria tendrá que ser diferentes a los de los jugadores de campo. Pondrán usar pantalones largos.

  • Árbitros

Se tendrá que designar un árbitro para cada uno de los partidos. Las decisiones de los mismos son definitivas. Se contará a su vez con un segundo árbitro, que ayudara al primer árbitro para dirigir el juego conforme a las reglas del fútbol sala. Junto con el cronometrador habrá un tercer árbitro que lo asistirá, como a su vez todo lo referente a los detalles en el transcurrir de los partidos.

  • Duración del partido

Se jugarán 40 minutos cronometrados por partidos, separados en dos tiempos de 20 minutos cada uno. Con una pausa de 10 minutos entre los tiempos. Cada equipo podrá contar con un tiempo muerto de 1 minuto por cada período. El partido finalizará cuando suene la bocina que es independiente al silbato del juez.

  • Gol

Se concederá un gol válido, si la pelota traspasa totalmente la línea de meta entra los postes y por debajo del palo horizontal. Siempre y cuando el equipo que lo anote no haya infringido las Reglas de Juego.

El equipo ganador es el que marca más goles, en caso de empate, existen determinadas competencias en la que el reglamento indica que se deberá jugar una prórroga u otro procedimiento para dirimir al ganador.

  • Faltas e infracciones

Las faltas e infracciones y la conducta antideportiva se sancionará de la siguiente manera:

  • Tiro libre directo

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete faltas irregulares y que el juez lo juzgue como tal. El tiro libre directo se ejecutará en el lugar donde se realizó la falta todas las infracciones serán acumuladas.

  • Tiro penal

Se concederá un tiro de penal si un jugador comete una de las faltas antes mencionadas dentro de su área de penal, esto puede ser independiente de donde se encuentre el la pelota, y siempre que ésta se encuentre en juego.

  • Tiro libre indirecto

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si el arquero comete una de las siguientes faltas: Tras despejar el balón, vuelve a recibirlo de un compañero sin que el balón haya atravesado primero la línea de media cancha, o haya sido jugado o tocado por un adversario. Cuando el arquero toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha pasado con el pie. Cuando el arquero toca o controla la pelota con las manos que un compañero le ha pasado de saque de banda. Cuando el arquero toca o controla con las manos o con los pies, en su propia mitad de la superficie de juego, durante más de cuatro segundos.

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, si el árbitro considera que el jugador: Juega de forma peligrosa Obstaculiza el avance de un adversario Impide que el portero lance el balón con las manos. Comete cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla XII, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador.

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, excepto si el balón se encontraba en el interior del área de penalti, en cuyo caso se colocará el balón en la línea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.

Sanciones disciplinarias

Los jugadores podrán ser sancionados o amonestados de acuerdo a la falta que cometan como así también a la consideración del árbitro. Podrán recibir la Tarjeta Amarilla (Amonestación) o Tarjeta Roja (Expulsión).

  • Faltas acumuladas
  • Son sancionadas con tiro libre directo. Las primeras cinco faltas cometidas en un peróodo por un equipo, serán ejecutadas por el adversario teniéndo en el frente una barrera formada por el equipo rival a 5 metros de distancia.
  • A partir de la sexta falta, ésta se sanciona con un tiro "doble penal", que se patea sin barrera y frontal al arco en un punto intermedio entre la meta y el medio del campo.

Saque de banda y tiro de esquina.

  • El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.
  • El tiro de esquina es una forma de reanudar el juego. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

Fútbol sala en Cuba

Los futbolistas de sala cubanos tienen el privilegio de ser los únicos del área de NORCECA, en haber asistido a los dos últimos mundiales, celebrados en España, en 1996, y en Guatemala, en el 2000, en los que tuvieron actuaciones aceptables.

Cuba es una potencia en el área, tiene jugadores de expriencia, juegan rápido y con buena técnica, se destacan jugando en espacios cortos y por tradición son explosivos, todo eso lo aprovechan muy bien con la velocidad para destacarse en una disciplina como esta, parecida al baloncesto en ese sentido.

Entre los jugadores más destacados del equipo se pueden mencionar a Eduardo Angola Morales y a Carlos Madrigal.

Resultados de Cuba en los Mundiales

  • Holanda 1989 - No participó
  • Hong Kong 1992 - No participó
  • España 1996 - Primera ronda
  • Guatemala 2000 - Primera ronda
  • Taiwán 2004 - Primera ronda
  • Brasil 2008 - Primera ronda

Resultados en el Campeonato de Futsal Concacaf

Los resultados obtenidos en CONCACAF son:

  • Guatemala 1996 - Subcampeón
  • Costa Rica 2000 - Subcampeón
  • Costa Rica 2004 - Subcampeón
  • Guatemala 2008 – Subcampeón

Fuentes