F-20 Tigershark
Northrop F-20 Tigershark . En 1975, Northrop comenzó a desarrollar el F-20 Tigershark, un avión de combate diseñado para ser confiable, fácil de volar y económico de mantener. Northrop no aceptó fondos del gobierno para desarrollar el avión, por lo que la empresa no tuvo que consultar a la Fuerza Aérea ni a ninguna otra agencia gubernamental para tomar decisiones de diseño. Como resultado, el proceso de desarrollo fue bastante rápido. Northrop construyó tres aviones para dar la vuelta al mundo y realizar demostraciones para clientes potenciales.
Según muchos pilotos, el Tigershark era un avión excelente. Podría estar listo para el combate solo un minuto después del despegue y podría ascender a 53,800 pies por minuto. Northrop planeó vender el avión a países extranjeros para usarlo en sus ejércitos. Sin embargo, como resultado de muchos cambios políticos y de la competencia de otros aviones como el F-16, el mercado del avión nunca se desarrolló.
Sumario
Costo, capacidad y desventaja política
Un problema clave con el programa F-20 fue que el avión era significativamente más caro que el F-5A/E que estaba destinado a reemplazar y no mucho más barato de comprar que el General Dynamics F-16A Fighting Falcon: en 1983 el F-20 tenía un valor aproximado de $ 10,7 millones de dólares por unidad en comparación con el F-16A a $ 12,4 millones de dólares, pero se predijo que costaría significativamente menos que el F-16 durante el mantenimiento del ciclo de vida y los costos operativos: el presidente de Northrop en ese momento, Thomas Jones declaró " Su costo de propiedad es menos de la mitad del costo de un F-16” (se dijo que el F-20 requeriría menos personal de mantenimiento, tiempo y piezas para mantener). Si bien el diseño del ala del F-20 mejoró la sustentación en ángulos de ataque más altos (bueno para la maniobrabilidad en el combate aéreo), no mejoró la sustentación de crucero en ángulos de ataque normales y redujo el alcance y la carga útil que se podía transportar en un rol de ataque.
El espacio libre bajo del ala y la posición del tren de aterrizaje también limitaron la carga útil de armas que se podía transportar en comparación con el F-16A. Un F-20 tenía dos puntos de misiles en la punta de las alas y 5 puntos de anclaje externos para armas y tanques de combustible que podían transportar una carga útil de hasta 4080 kg/9000 lb, una carga útil significativamente menor que un F-16 A que normalmente podía transportar hasta 7800 kg/17 200 lb de artillería en 2 rieles de misiles de punta de ala y hasta 9 puntos de anclaje externos. En combate aéreo, la visibilidad desde la cabina del F-20 también se habría reducido en comparación con el F-16A y este último también tenía un techo de servicio más alto. En el clima actual, el F-20 habría sido un práctico avión de entrenamiento de adversarios, pero la Marina de los EE. UU. seleccionó el F-16N para esta función en lugar del F-20 en 1985. Irónicamente, la Marina de los EE. UU. y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. también llevan a cabo entrenamiento de adversarios hoy. utilizando antiguos cazas Northrop F-5E Tiger II de la ex-Fuerza Aérea Suiza, ¡designados como F-5Ni.
Northrop le dio una buena oportunidad, pero sin compras extranjeras o nacionales (ni la USAF ni la Marina de los EE. UU. estaban interesadas), y las políticas del gobierno de los Estados Unidos del día bajo el presidente Reagan relajaron las restricciones a las ventas de exportación, el F-16 se convirtió en la opción preferida. para la venta de exportación y el programa F-20 de US $ 1.2 mil millones se canceló en 1986. Las ventas de exportación del F-16 ya probado también redujeron los costos de producción del F-16 para la USAF, por lo que no hubo mucho apoyo del gobierno para Northrop y ¡el F-20 realmente no tenía muchas posibilidades.
Este es el avión que casi venció al legendario F-16
- El Northrop F-20 Tigershark habría dado a los aliados estadounidenses un caza multi-rol avanzado.
- Bajo el presidente Jimmy Carter, Estados Unidos no liberaría al F-15 Eagle o el F-16 Fighting Falcon a muchos de esos países.
- La Unión Soviética exportaba ampliamente el MiG-21 Fishbed y el mundo necesitaba una respuesta.
Puede que conozcas a Chuck Yeager como el hombre que rompió la barrera del sonido, pero en la década de 1980, también estaba lanzando un nuevo avión de combate, uno que podría haber estado a la par con algunos de los luchadores actuales. Ese jet fue el Northrop F-20 Tigershark. Conocido primero como elF-5G, era un programa para dar a los aliados estadounidenses un caza multifuncional avanzado para reemplazar a los F-5E / F Tiger II anteriores. El Tiger era un buen avión, pero podría decirse que estaba en desventaja frente a aviones como el MiG-23 Flogger.
Israel tuvo suerte y pudo comprar los aviones, pero la mayoría de los demás aliados tuvieron que conformarse con algo menos capaz. La empresa de financiación privada de Northrop encajaba bien.
El F-20 reemplazó los dos motores de turbojet J85 típicos del F-5E con un solo turboventilador F404, como los utilizados en el F / A-18. También tenía la capacidad de disparar el AIM-7 Sparrow, un misil semiactivo guiado por radar. Northrop también consiguió a Chuck Yeager para servir como el piloto de pruebas.
El F-20 resultó ser muy fácil de mantener, económico (el historiador de la aviación Joe Baugher señala que se cotizó un precio de $ 15 millones por avión), y tuvo una serie de avances que lo convirtieron en un interceptor capaz.
MilitaryFactory.com observa que el F-20 tenía una velocidad máxima de 1.500 millas por hora y un alcance de 1.715 millas. Se construyeron tres prototipos, y un cuarto habría tenido más capacidad de combustible y la capacidad de usar tanques de caída.
Aviónica
Véase también
Desarrollos relacionados
Fuente
Bibliografía
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