Saltar a: navegación, buscar

FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)

(Redirigido desde «FMLN»)
El FMLN toma su nombre del patriota y revolucionario salvadoreño Farabundo Martí (1893-1932).

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un partido político de centroizquierda/izquierda que entre 1992 y 2009 fue la principal fuerza política de oposición de la República de El Salvador.

El FMLN (pronunciado /efe eme ele ene/ o /efeéme eleéne/ o /efemeléne/) se proclamó la primera fuerza política del país tras obtener 35 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa, luego de las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de 2009.

Desde 2009, el FMLN es el partido gobernante de El Salvador, después de haber accedido a la presidencia con Mauricio Funes (entre 2009 y 2014) y con Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

El FMLN fue creado el 10 de octubre de 1980 como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones guerrilleras que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra las dictaduras militares de la época.

Es una histórica formación guerrillera salvadoreña de izquierda, fundada el 10 de octubre de 1980.[1]

A partir de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec (en 1992), el FMLN se constituyó en un partido político legal.

Desde las elecciones generales de 1994, las primeras después de la guerra civil, existe un escenario político dominado por dos fuerzas antagónicas: el izquierdista FMLN y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), surgida en 1981.[2]

Historia del FMLN

Inicios

Fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Hubo varios antecedentes de unidad guerrillera al FMLN.

El 19 de diciembre de 1979 se formó la Coordinadora Político Militar, integrada por las FPL, la RN y el PCS. El ERP fue excluido ―a pesar de que era el segundo grupo con mayor poder y antigüedad (después de las FPL)―, por exigencia de la Resistencia Nacional, que lo consideraba infiltrado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estadounidense. Cuatro años antes (en 1975), el ERP se había dividido por discusiones acerca de la estrategia política y militar a seguir, y de allí había surgido la Resistencia Nacional.

El 10 de mayo de 1975, la dirigencia del ERP ordenó y ejecutó la muerte de dos de sus militantes: el poeta Roque Dálton (39) y el obrero Pancho (Armando Arteaga).[3]

El 22 de mayo de 1980 se formó la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), en el cual participaron las FPL, el ERP, la RN y el PCS. En septiembre de 1980 la RN abandonó la DRU, a causa de las pugnas con el ERP. Se reintegró poco antes de la creación del FMLN. Este originalmente era dirigido por la DRU, y luego esta desapareció y se formó un comando central.

La primera acción de peso del FMLN fue el lanzamiento, el 10 de enero de 1981, de una ofensiva final en contra de la dictadura cívico-militar salvadoreña, conformada por la llamada Junta «Revolucionaria» de Gobierno, una alianza de militares y civiles que duró de octubre de 1979 a principios de 1982, en tres etapas. La ofensiva no logró su objetivo y ―aunque junto con ella desapareció el auge de la lucha de masas que vivía el país―, el FMLN se fortaleció militarmente y condujo la guerra, desde el lado de la izquierda, hasta la firma de los Acuerdos de Paz de enero de 1992.

El FMLN tomó su nombre del dirigente comunista Farabundo Martí (fusilado en el levantamiento campesino de 1932 por la Policía Nacional dirigida por Osmín Aguirre Salinas durante la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez), delegado del Socorro Rojo Internacional, y uno de los organizadores de la insurrección campesina e indígena de 1932. El levantamiento fue controlado por la Guardia Nacional, organismo de represión interna creado en 1912, bajo la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez. Durante las operaciones de represión, miles de campesinos e indígenas fueron fusilados. Los historiadores todavía debaten las cifras de muertos. Estas difieren según los autores, y van desde 7 000 hasta más de 25 000 personas.[4][5][6]


Origen y período preinsurreccional (1970-1980)

El origen de lo que sería el FMLN de la guerra revolucionaria se remonta al 1 de abril de 1970, cuando Salvador Cayetano Carpio renunció como Secretario General del PCS y junto a otros seis militantes formó las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL). Carpio adquirió el pseudónimo de "Comandante Marcial". La razón con la que Carpio justificó sus acciones fue la decadencia del PCS mediante lo que llamó como "burocratización" o uso de métodos burocráticos de lucha. El burocratismo llevó al PCS a rechazar la vía armada para la toma del poder y a mantener la vía electoral. En realidad, en ese tiempo el PCS, así como la mayoría de los partidos comunistas prosoviéticos, estaba enfocado en la vieja y tradicional estrategia antifascista del Frente Popular diseñada por José Stalin y el comunista búlgaro Giorgi Dimitrov, coordinador de la (Tercera) Internacional (Comunista) en la década de los años 30. Dicha estrategia promovía la alianza de los partidos comunistas con las burguesías liberales en contra del fascismo y el nazismo.

Insurrección, por un gobierno democrático revolucionario (1981)

El 10 de enero de 1981 fuerzas guerrilleras clandestinas del FMLN lanzaron la mal llamada "Ofensiva Final". El evento no fue final ni fue ofensiva únicamente, sino un híbrido de ofensiva militar e insurrección. La Ofensiva fue liderada por el FMLN y sus tropas guerrilleras paramilitares, mientras la insurrección fue organizada por fuerzas populares provenientes de la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM). La insurrección llevaba la plataforma programática del Gobierno Democrático Revolucionario (GDR) en el cual se establecía no solo derrocar a la dictadura neofascista sino establecer un gobierno de corte socialista-revolucionario (a diferencia de una dictadura del proletariado comunista). La ofensiva de 1981 se llevó a cabo en ciudades principales del país como Santa Ana, Sonsonate, el Gran San Salvador, Santa Tecla, San Vicente, Usulután, San Miguel, y secundarias del país como Metapán, Chalatenango, Ciudad Arce, Sensuntepeque y Zacatecoluca.

La derrota de la insurrección fue atribuida a la inmadurez y a la insuficiente experiencia en cuestiones militares prevaleciente en las fuerzas revolucionarias. Un ejemplo de esta observación fue el levantamiento en el interior del cuartel de la Segunda Brigada de Infantería en Santa Ana, dirigido por el capitán Francisco Mena Sandoval, quien logró el apoyo de una compañía completa, pero luego se declararon en retirada al verse copados. Este episodio fue particularmente trágico debido a que Sandoval y su compañía sublevada fueron perseguidos y acorralados a la altura del cantón Cutumay Camones, un lugar ubicado al norte de Santa Ana. Como resultado del acorralamiento murieron 97 combatientes. Jorge sobrevivió la cruenta batalla para integrarse al ERP.

Un ejemplo de la combinación de fuerzas populares y revolucionarias fue la ocurrida en Chalatenango, donde las fuerzas populares contaban con alrededor de 300 personas mientras que la tropa del FMLN consistía más o menos en 200. Esa fue la fuerza popular-revolucionaria que condujo la insurrección en Chalatenango: 500 personas.

Transición a la guerra revolucionaria (1981-1983)

Después de la Ofensiva-Insurrección de 1981 y su derrota, el FMLN como organización político-militar pasó a la total clandestinidad y sus estructuras así como sus diferentes mandos fueron trasladados a las montañas en diferentes regiones del país. El FMLN debió pasar de la organización de simples células y comandos guerrilleros urbanos a organizar formaciones militares mucho más complejas, pasando por la estructuración de milicias y colaboradores a brigadas como la Rafael Arce Zablah en Morazán y la Rafael Aguiñada Carranza, el destacamento Luis Adalberto Díaz, los batallones Carlos Arias, y la agrupación de batallones Felipe Peña, hasta lograr engranar todas sus fuerzas en los frentes de guerra siguientes:

  • Occidental Feliciano Ama (consolidado en 1985),
  • Paracentral Clara Elizabeth Ramírez, sustituido por el Anastasio Aquino
  • Central Modesto Ramírez,
  • Norte-Central Felipe Peña y el
  • Norte-Oriental Apolinario Serrano.

Las prisioneras y prisioneros de guerra en la cárcel de Mariona, ubicada al norte de San Salvador, y la cárcel de mujeres en Ilopango eran considerada(o)s parte del quinto frente de guerra Pedro Pablo Castillo. Todavía un sector que nunca se consideró un frente fue el de las estructuras en el exterior formadas por comités de apoyo de exiliados y amigos solidarios en ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá, Australia, y Suecia. Este frente exterior funcionaría continuamente desde mediados de los 1980 hasta 1994 para luego ser reactivado y consolidado en el 2000 con la participación de delegados en las Convenciones Nacionales de partido, como el caso de Estados Unidos y Canadá.

Cada organización político-militar tenía un área de influencia específica al inicio de la guerra, pero con el desarrollo de la guerra y la constante reorganización del ejército guerrillero, surgieron fuerzas así como estructuras de conducción combinadas. En este período las FPL y el ERP siguen la modalidad de separar las estructuras militares (ejércitos revolucionarios) de las estructuras como partidos propiamente. Las FPL denomina su ejército Fuerzas Armadas Populares de Liberación (FAPL) y el ERP se constituye en el brazo armado del Partido de la Revolución Salvadoreña (PRS). Las FARN también se convierten en el brazo armado de la Resistencia Nacional (RN).

El FMLN construyó en este período de transición a la guerra toda su infraestructura de guerra como talleres de fabricación y reparación de armas, hospitales, centros de acopio de avituallamientos, y las dos radios revolucionarias: la Farabundo Martí de las FPL que fue fundada el 22 de enero de 1982 y operó desde Chalatenango, y la Radio Venceremos, que operó desde Morazán y fue convertida más tarde en la Voz Oficial del FMLN en la voz del internacionalista venezolano Santiago (nombre real: Carlos Consalvi, quien ahora dirige el Museo de la Imagen y la Memoria) y de Mariposa. Ambas radios transmitían en onda corta (SW) y más tarde en frecuencia modulada (FM).

El FMLN logró el 26 de agosto de 1981 el reconocimiento de la Declaración Franco-Mexicana como fuerza política legítima y representativa del pueblo salvadoreño. Al interior del FMLN, sin embargo, se había formado una división relacionada a los objetivos y estrategia de la revolución. Esta división estuvo expresada en dos visiones distintas de la guerra: por un lado, Carpio lideraba la posición que planteaba el gobierno de la alianza obrero-campesina y la toma del poder por la vía armada mediante la estrategia militar de la Guerra Popular Prolongada. Handal, por su parte, proveniente de su reciente ruptura con la burguesía liberal del PDC y la UNO, planteaba la formación de una alianza con esas mismas fuerzas de izquierda y la solución político-negociada de la guerra. Entre consensos legítimos y maniobras conspiradoras,* la posición de Handal llegó a predominar en la mayoría de las fuerzas del FMLN y luego influenció a un sector magisterial de las mismas FPL de Carpio*.

Esta división vino a explotar el 6 de abril de 1983 con el asesinato de la Comandante Ana María (nombre real: Mélida Anaya Montes), segunda responsable de las FPL después de Marcial. La comandante fue ejecutada mientras se encontraba en Managua, Nicaragua, por un comando dirigido por Marcelo (nombre real: Rogelio Bazaglia). Un juzgado nicaragüense determinó que Marcelo y sus colaboradores actuaron por cuenta propia y absolvió de culpa al Comandante Marcial. Este, sin embargo, se suicidó el 12 de abril. Tras el suicidio de Marcial, un grupo de sus seguidores ―a quienes dentro del FMLN se llamó «los Renegados» o «los Moros»― renunciaron a las FPL y al FMLN para formar en diciembre una nueva organización bajo el nombre de MOR (Movimiento Obrero Revolucionario Salvador Cayetano Carpio). Así mismo, el MOR también se llevó consigo las estructuras del Frente Paracentral CER (Clara Elizabeth Ramírez). Se rumoraba que los moros eran trotskistas, pero en realidad la existencia de este grupo era solo una reacción a la muerte de su líder.

El cuerpo dirigente del FMLN después de la muerte de Marcial fue la comandancia general, compuesta por los comandantes

Sería esta misma Comandancia General la que dirigiría la guerra revolucionaria hasta su final en 1992.

La transición a la guerra finalizó con la conversión de las masas insurrectas captadas en la ofensiva de 1981 en un ejército revolucionario (1983) que se nutría de las armas incautadas al Ejército y a los cuerpos represivos y que además fue adquiriendo capacidad de propinar golpes grandes a guarniciones completas y sofisticadas así como causar cientos de bajas al Ejército. El arma larga de uso oficial del FMLN fue el M-16, de fabricación estadounidense y el uniforme militar usado por los combatientes era verde olivo similar al del Ejército. Con esta logística y avituallamiento, el FMLN buscaba neutralizar la campaña de la dictadura acerca de la alegada intervención soviética en el conflicto, que nunca fue comprobada.

Un elemento muy importante que obligó al FMLN a desarrollar en forma acelerada sus tácticas y estrategias de guerra fue el escalonamiento de la guerra provocada por la intervención de Estados Unidos al financiar en su totalidad la guerra a la dictadura y enviarle pertrechos de guerra y asesores militares, aunque también el FMLN era propiamente financiado y asesorado por los gobiernos de Cuba y de Nicaragua.

Guerra civil: diálogo y negociación (1982-1990)

Un evento que caracterizó el período de inicio de la guerra civil fue el nombramiento del mayor Roberto D'Aubuisson ―acusado de fundar y dirigir los escuadrones de la muerte, según Robert White (exembajador de Estados Unidos)― como presidente de la Asamblea Constituyente formada tras las elecciones de 1982. La Asamblea Constituyente sustituyó a Napoleón Duarte por Álvaro Magaña, un accionista mayoritario del Banco Hipotecario y miembro del poder económico, para organizar el Gobierno de Unidad Nacional, que tardo muchos años en llegar por intervenciones de los militares, ante la negativa de negociar una salida de paz y beneficio nacional.

El FMLN extendió la guerra revolucionaria a todo el país y estableció «zonas bajo control» así como «zonas de influencia» (1983). Demostró ser una fuerza militar y política de gran peso en el país. El conflicto salvadoreño adquirió las características de una guerra civil, pero esta no era reconocida de tal manera por la dictadura, hasta que recibió el reconocimiento de la comunidad internacional.

Acuerdos de Paz de Chapultepec y fin de la guerra civil: 1992

El proceso específico que culminó con los Acuerdos de Paz de 1992, firmados en el castillo de Chapultepec (México), fue iniciado por el FMLN con la presentación de su propuesta de negociación del fin de la guerra en septiembre de 1989 en Washington, un mes antes de haber lanzado la ofensiva militar. Anterior a estos eventos, el FMLN había propuesto el diálogo y la negociación a la administración Duarte a través de la alianza FMLN-FDR (Frente Democrático Revolucionario). La opción de ofrecer la propuesta a Washington fue definida cuando el FMLN declaró ilegítimas las elecciones de marzo de 1989 y desconoció al presidente (Alfredo Cristiani de ARENA) resultante de las mismas. Pero no fue hasta que se firma el Acuerdo de Ginebra en abril de 1990 en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que el proceso se tornó irreversible al programarse una agenda y calendario del resto del proceso.

El significado de los Acuerdos de Paz se tradujo en el desmontaje completo de la estructura de la dictadura militar con cara democrática (dictadura de nuevo tipo) que imperó desde la presidencia de 1933.

Actualidad del FMLN (1992-2003)

El período de la legalidad institucional del FMLN se inició al serle otorgado por decreto legislativo del parlamento salvadoreño del 1 de septiembre su estatus como partido legal después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 que pusieron fin a la guerra civil. Su personería jurídica, sin embargo, no fue otorgada hasta el 14 de diciembre debido a los procesos burocráticos que caracterizan la estructura estatal.

La legalidad, sin embargo, ubicó al FMLN en el centro de varios problemas. El primero de ellos fue la necesidad de disolver las cinco estructuras de las organizaciones político-militares de la guerra y formar una sola, en la que predominaron figuras del extinto Partido Comunista Salvadoreño (PCS), como Salvador Sánchez Cerén, Orestes Fredesman Ortez, Nidia Díaz, Medardo González, Lorena Peña y el carismático desaparecido líder Schafik Hándal como los más prominentes, lo cual fue aprobado en la Tercera Convención de diciembre de 1995.

Otro de los problemas llegó a ser la cuestión de las escisiones causadas por el debate de la orientación ideológica del FMLN. Siete de los 21 diputados que el FMLN ganó en las elecciones de 1994 pertenecientes a dos de las ex organizaciones ―el ERP y la RN― renunciaron en bloque del FMLN para formar el Partido Demócrata (PD) de línea socialdemócrata[7] que, debido a que no logró el tres por ciento de voto en las elecciones de 1997, dejó de existir. A la muerte del PD, los cuadros se integraron al PDC, al Partido Social Demócrata (PSD), y a la Convergencia Democrática (CD) de Rubén Zamora.

Posterior a la primera escisión, el FMLN declaró en sus estatutos ―publicados en 1994― ser un partido de tendencias. Se formaron en diferentes tiempos cuatro tendencias: la Corriente Revolucionaria-Socialista (CRS), liderada por Schafik Jorge Hándal, ex Secretario General del disuelto Partido Comunista Salvadoreño (PCS), la Corriente Renovadora, dirigida por Facundo Guardado (ex miembro de la Comisión Política (CP) de las Fuerzas Populares de Liberación, FPL), la Corriente Tercerista, liderada por Gerson Martínez (también de la CP de las FPL), y la Tendencia Revolucionaria, liderada por Dagoberto Gutiérrez (ex Secretario de la Juventud del PCS).

El siguiente problema fue el programático. El FMLN no tenía un programa definido ni una estrategia electoral.

Las batallas internas del FMLN entre sus tendencias encontraron su válvula de escape cada vez que debían elegir el Coordinador General. Así en 2000 la Corriente Renovadora asumió el control del partido con Facundo Guardado en la Coordinación General. Bajo Guardado, el FMLN se inclinó hacia la socialdemocracia y creó la alianza con la USC de Abraham Rodríguez (ex candidato Vicepresidencial del PDC).

En un intento de parar el caos generado por más militantes interesados por convertir al FMLN en un partido socialdemócrata debido a su arrastre popular, el FMLN anuló en la Convención Nacional en el 2000 el derecho estatutario a agruparse en tendencias, las cuales dejaron de existir oficialmente inmediatamente después.

A partir de la eliminación oficial de las tendencias se inicia un proceso de redefinición ideológica del FMLN hacia el proyecto histórico socialista original. En el 2002 la Comisión Política (CP) publicó un panfleto titulado Nuestra Orientación Hacia el Socialismo, en el que definieron su concepción de socialismo y el programa transitorio al que denominaron Revolución Democrática. La desorientación ideológica imperante al interior arrastró al FMLN a una nueva escisión en el 2003, cuando renunció un grupo de parlamentarios liderado por el famoso ex guerrillero chalateco Facundo Guardado y al que le denominaron Movimiento Renovador (MR), que más tarde suscribieron a la orientación socialdemócrata en la línea del PSOE de España. El MR corrió la misma suerte que el PD cuando en las elecciones de 2004 no obtuvieron el mínimo del tres por ciento del voto requerido para existir. Más tarde, sus cuadros se afiliaron al Centro Democrático Unido (CDU, ex CD de Rubén Zamora). En octubre de 2004 el FMLN fundó la Escuela de Formación Política-Ideológica "Farabundo Martí". La elección del ex Comandante Milton Méndez de las ex FPL (nombre real: Medardo González) en las elecciones internas del 11 de noviembre de 2004 como Coordinador General del partido confirmó el afianzamiento de la posible dirección y orientación socialista del FMLN. Estas elecciones internas del FMLN en el 2004, sin embargo, dejaron al descubierto la existencia de la tendencia renovadora en la agrupación Fuerza por el Cambio liderada por el alcalde de Santa Tecla Oscar Ortiz quien fue el candidato derrotado por Méndez en las internas.

Candidatos a la presidencia por el FMLN

Año Resultado Candidato Votación  %
1994 Pierde Rubén Zamora 378 980 31.65
1999 Pierde Facundo Guardado 365 689 28.88
2004 Pierde Schafik Handal 812 519 35.68
2009 Gana Mauricio Funes 1 354 000 51.32
2014 Gana Salvador Sánchez Cerén 1 495 815 50.11

El FMLN en el gobierno

Mauricio Funes (n. 1959), del FMLN, presidente de la República entre 2009 y 2014.

Tras una ofensiva general (bautizada como Ofensiva Hasta el Tope), lanzada en noviembre de 1989, el FMLN entabla un proceso de negociaciones con el gobierno que culmina con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, tras el cual el FMLN se convirtió en un partido político de oposición.

A partir de entonces forma parte de la vida político electoral del país, sin abandonar la lucha en las calles y la promoción de la lucha de clases, participando crecientemente en todos los procesos electorales desde esa fecha. Su candidato para las elecciones presidenciales de 2004 fue Schafik Handal como candidato a la presidencia y Guillermo Mata como candidato a la vicepresidencia, que fueron derrotados por el empresario radial Elías Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar, del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), con un total de 1 314 434 votos y 57.71 % de los votos válidos.

Sin embargo, en la elección presidencial de 2009, los integrantes de la fórmula presidencial del FMLN, el periodista Mauricio Funes como candidato a la presidencia, y el profesor Salvador Sánchez Cerén como candidato a la vicepresidencia, recibieron un total de 1 354 000 votos, el 51.32 % de los votos válidos;[8] derrotando a la fórmula presidencial del partido ARENA, formada por Rodrigo Ávila (exdirector de la Policía Nacional Civil) como candidato a la presidencia y Arturo Zablah como candidato a la vicepresidencia,[9] con 1 284 588 votos, el 48.68 % de los votos válidos,[8] y fueron declarados presidente y vicepresidente de la República para un mandato de cinco años (para ocupar el cargo en el período comprendido del 1 de junio de 2009 al 1 de junio de 2014), derrotando al partido ARENA por primera vez, después de que este ocupó la presidencia desde 1989.

Asumieron sus funciones el 1 de junio de 2009, al concluir el mandato del presidente Elías Antonio Saca. Ambos recibieron las credenciales de elección por parte del Tribunal Supremo Electoral, el día 31 de marzo de 2009, en un acto celebrado en un hotel de San Salvador.

En la elección presidencial celebrada el domingo 15 de marzo de 2009, los integrantes de la fórmula presidencial del FMLN, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, recibieron 1 354 000 votos, lo que representa el 51.32 % de los votos válidos;[8] y conforme al artículo 80 de la Constitución política de El Salvador de 1983,[10] fueron declarados presidente y vicepresidente de la República para un mandato de cinco años.

El 20 de marzo de 2009, una de sus primeras medidas de Mauricio Funes, en ese entonces solo como presidente electo, fue nombrar un equipo de elaboración de políticas públicas integrado por catorce personas, en su mayoría de la sociedad civil, pero en el que participan cinco miembros del FMLN: Franzi Hasbún, Manuel Melgar, René Ramos, Gerson Martínez y Karina Sosa.[11]

El decreto ejecutivo de elección de Funes y Cerén fue publicado en los periódicos de circulación nacional el 26 de marzo de 2009; y ambos recibieron las credenciales que certifican su elección en un acto oficial convocado por el Tribunal Supremo Electoral realizado en San Salvador, el 31 de marzo de 2009.[12]

El 28 de marzo de 2009, la Comisión Política del FMLN hizo público, el denominado Manifiesto a la Nación conteniendo su posición oficial ante los resultados de la elección presidencial. En uno de sus párrafos dicho documento afirma:

Salvador Sánchez Cerén (n. 1944), del FMLN, presidente de El Salvador desde 2014.
El FMLN ―en su nueva condición de partido de gobierno― impulsará tesoneramente la unidad nacional.[13]

Funes y Cerén asumieron sus funciones de presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, el 1 de junio de 2009.

Tras alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales de 15 de marzo de 2009, derrotando al candidato de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), Rodrigo Ávila, su candidato Mauricio Funes asumió la Presidencia de la República el 1 de junio de 2009. De igual manera de dos formas consecutivas obtuvo la victoria lectoral en los comicios presidenciales del 9 de marzo de 2014 con el candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén y su candidato a la vicepresidencia Óscar Ortiz, siendo el primer presidente electo de la República de El Salvador tras conocerse el escrutinio final a las cero horas con treinta minutos de la mañana del día 13 de marzo de 2014 por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y de forma oficial el día Domingo 16 de marzo de 2014 a las 22 horas con treinta minutos de la noche del mencionado día, venciendo nuevamente y de forma democrática con presencia de organismos internacionales al candidato de la oposición de derecha, Norman Quijano (del partido ARENA), considerándose al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como la primera fuerza política del país después de dicha elección.[14][15][16]

Documentos políticos básicos del FMLN

Dos son los documentos políticos básicos del FMLN: la Carta de Principios y Objetivos, y los Estatutos (reformados en varias ocasiones).

Véase también

Fuentes

Referencias

Bibliografía

  • Anderson, Thomas (2001): El Salvador, 1932: Los sucesos políticos. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos, 3.ª edición, 2001. ISBN 9992300590.
  • Araujo, Américo (2002): «Origen y fundación del FMLN», artículo publicado el 8 de octubre de 2002 en la revista Frente, n.º 8.
  • Arias Gómez, Jorge (2005): Farabundo Martí. San Salvador: Abril Uno, 2.ª edición, 2005.
  • Arias Gómez, Jorge (2010): Farabundo Martí: La biografía clásica. México DF: Ocean Sur, 2010. ISBN 9781921235894.
  • Baloyra, Enrique (1982): El Salvador in Transition. Chapel Hill (Carolina del Norte): The University of North Carolina Press, 1982. ISBN 0-8078-1532-2.
  • Barnes, Jack (2002): Su Trotsky y el nuestro. Nueva York: Pathfinder, 2002. ISBN 978-0-87348-953-9.
  • Burbach, Roger; y Flynn, Patricia (eds.) (1984): The Politics of Intervention: The United States in Central America. Nueva York: Monthly Review Press, 1984. ISBN 0853456356.
  • Comisión de Debate sobre Socialismo designada por el Consejo Nacional (2002): «Nuestra orientación al socialismo», artículo publicado el 8 de octubre de 2002. Consultado el 7 de mayo de 2015.
  • Comisión para la Verdad para El Salvador (1993): Capítulo «Cronología de la violencia» del libro De la locura a la esperanza: la guerra de los doce años en El Salvador: reporte de la Comisión de la Verdad para El Salvador (págs. 30-60). El Salvador: sin editorial, 15 de marzo de 1993. Texto original. Consultado el 7 de mayo de 2015.
  • «Elections: A mask for U.S. war», artículo publicado el 5 de marzo de 1984 en la revista Intercontinental Press, volumen 22; número 4; págs. 100-101.
  • «For a Provisional Government: proposal of Salvadoran FMLN and FDR», artículo publicado el 5 de marzo de 1984 en la revista Intercontinental Press, volumen 22, número 4, páginas 100-101.
  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (2000): Lucha del FMLN como partido político. San Salvador: FMLN, mayo de 2000.
  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN): «Carta de principios y objetivos», artículo publicado el 17 de diciembre de 2000 en el sitio web FMLN Nueva York. Consultado el 7 de mayo de 2015. Texto original.
  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN): «Estatuto del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)», publicado hacia 2006 en el sitio web Idb Docs (IADB). Consultado el 7 de mayo de 2015.
  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (2014): «Historia del FMLN», artículo publicado en 2014 en el sitio web del FMLN (San Salvador). Consultado el 7 de mayo de 2015.
  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional: «FMLN: Historia del Grupo Parlamentario», artículo publicado en 2015 en el sitio web Asamblea (San Salvador). Consultado el 7 de mayo de 2015.
  • Edición especial de la revista Guazapa: Semanario de análisis político. San Salvador: Centro de Ediciones Guazapa, 25 de abril-2 de mayo de 1985.
  • Hándal, Schafik Jorge (2004): «El FMLN y la vigencia del pensamiento revolucionario en El Salvador», artículo publicado el 1 de septiembre de 2004 en el sitio web Marxists.org. Consultado el 7 de mayo de 2015.
  • Hándal, Schafik Jorge (1981): «El poder, el carácter y vía de la revolución y la unidad de izquierda», artículo publicado originalmente en diciembre de 1981 en la revista Fundamentos y Perspectivas: Revista Teórica del Partido Comunista Salvadoreño, n.º 4, y republicado en el sitio web Marxist.org. Consultado el 11 de mayo de 2015.
  • Harnecker, Marta (1993): Con la mirada en alto: historia de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí a través de entrevistas con sus dirigentes. San Salvador (El Salvador): UCA, 1993. ISBN 8484051803.
  • Harnecker, Marta (2001): La izquierda en el umbral del siglo XXI: Haciendo posible lo imposible. Madrid (España): Siglo XXI, 3.ª edición, 2001. ISBN 8432310220.
  • Kampwirth, Karen (2007): Mujeres y movimientos guerrilleros: Nicaragua, El Salvador, Chiapas, Cuba. México (México): Plaza y Valdés Editores, 2007. ISBN 9789707225596.
  • Menjívar Ochoa, Rafael (2006): Tiempos de locura: El Salvador 1979-1981. San Salvador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2.ª edición, 2006. ISBN 9789992333242.
  • North, Lisa: Bitter grounds: roots of revolt in El Salvador. Toronto: Between The Lines, 2.ª edición, 1985. ISBN 0919946615.
  • Señal de Libertad. Boletín internacional de Radio Venceremos. París: Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional, 1982-1985.
  • FMLN.org.sv, sitio web oficial del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.
  • FCER: "Posición política del Frente Metropolitano "Clara Elisabeth Ramírez" ante la problemática interna de las F.P.L.", comunicado de diciembre de 1983, publicado en el grupo poder popular de Yahoo groups.
  • "El Salvador Civil War"
  • «Frente», periódico digital.
  • FMLN en el sitio web y red social Facebook.
  • FMLN Oficial, twitter oficial del partido FMLN].
  • Juventud del FMLN
  • Archivo Roque Dálton