Faisán Chinqui

Faisán Chinqui
Información sobre la plantilla
Faisán Chinqui.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPOLYPLECTROM BICALCARATUM
Reino:Animalia
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae

Faisán Chinqui pertenece a la familia de los faisanes pavo real. Sin dudas es un faisán que llama enormente la atención, tiene un plumaje de color gris jaspeado adornado con ocelos u ojos de color violeta en alas y cola.

Origen

El faisán chinquis cuenta con cinco subespecies, todas ellas con origen en el sureste asiático y son las siguientes: Faisán chinquis de Birmania, de Ghigis, de Hainán, del Himalaya y de Lowes.

Alimentación

Necesitan una buena alimentación como granos variados de pequeño tamaño: alpiste, mijos, un buen pienso especial para faisanes y deben tener a su disposición conchilla y grit. También se les debe suministrar agua potable y fresca, así como gusanos de la harina, especialmente durante el crecimiento.

Reproducción

Su reproducción es muy limitada. Como todas las especies de faisanes pavo real, las puestas son de uno o dos huevos. Se debe dejar incubar a la hembra para que no pierdan su instinto natural. Las puestas si se le retiran los huevos se producirán aproximadamente cada tres semanas, alcanzando un máximo aproximado de siete puestas. La puesta comienza a principios de Marzo y la incubación dura 21 días. Pertenece a la familia de los faisanes pavo real y no suele ser agresivo, más bien manso. Un verdadero chinqui deberá tener dos espolones en cada pata.

Características y Plumaje

Los machos miden alrededor de 65 cm. y su peso es de unos 800 g aproximadamente. La hembra es algo más pequeña. Los faisanes chinquis no tienen un plumaje muy vistoso y colorido, fundamentalmente son de un color marrón grisáceo y las largas plumas de la cola tienen unos “ojos” u ópalos parecidos a los de los pavos reales, de un color verde azulado con reflejos metálicos. El plumaje es igual en el macho que en la hembra, aunque en ella es un poco más apagado y no tienen la cola larga ni el tupé en la cabeza que luce el macho y que eriza en época de celo, al igual que las plumas de la cola, que las abre como el pavo real, a la vez que ofrece un grano de maíz (u otra semilla) a la hembra, haciendo la rueda y con unos saltos muy llamativos, emitiendo un cloqueo característico de la época de celo.

El comportamiento de la pareja en la pajarera es singular. Durante más o menos seis meses viven como si fueran extraños y desconocidos, no existiendo relación entre ellos, evitan el encontrarse y se ignoran. De pronto en enero el macho busca la compañía de la hembra y no deja de cortejarla, incluso en el dormidero puede verse tapándola con el ala. Suelen esconderse si disponen de vegetación, bien entre algún arbusto o en las ramas de un árbol, donde el macho emitirá un cántico característico. El faisán chinquis también es conocido con el nombre de “Polypec-trum”, que quiere decir que tienen varios espolones, pero que con el transcurso de los años y debido a cruces entre individuos de la misma sangre, lo que se llama endogamia, han ido perdiendo esos espolones y hoy en día casi ninguno tiene más de uno, y a veces ni los tiene.

Experiencias con la cria

La incubación dura entre 20 y 21 días, las hembras suelen ser buenas y muy constantes en el nido, aunque actualmente casi todos los criadores recurren a las incubadoras, por lo general son más seguras. Cuando nacen los pollos son muy delicados, se les cría aparte y les vienen muy bien los gusanos de harina troceados hasta que van creciendo y se les dan enteros. No les gusta estar solos y les agrada la compañía de una o dos codornices o colines, y cuando tienen dos o tres meses ya pueden estar solos. Se estresan fácilmente y se mueren sin saber el motivo.

Fuentes