Alpiste

Alpiste
Información sobre la plantilla
Alpiste.jpeg
Nombre Científico:Phalaris canariensis
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Asteridae
Familia:Poaceae
Tribu:Aveneae
Género:Phalaris
Hábitat:Ambiente natural

Alpiste. Planta gramínea de la familia de las poáceas, herbácea. Semillas poderosa sobre la Tierra; su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteico es aún mayor. Se le atribuyen propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (moliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético.

Taxonomía

Nombre científico

  • Phalaris canariensis L.[1]

Autores

publicado en: Species Plantarum 1: 54–55. 1753.[2]

Sinonimia

  • Phalaris avicularis Salisb.
  • Phalaris canariensis fo. bracteata Jansen & Wacht.
  • Phalaris canariensis fo. colorata Jansen & Wacht.
  • Phalaris canariensis fo. vivipara Junge
  • Phalaris canariensis subsp. typica Posp.
  • Phalaris canariensis var. debilis Tocl & Rohlena
  • Phalaris canariensis var. nigra Stokes
  • Phalaris canariensis var. subcylindrica Thell.
  • Phalaris canariensis var. tenuis Jansen & Wacht.
  • Phalaris canariensis var. villosula Jansen & Wacht.
  • Phalaris ovata Moench[3]
  • Phalaris aquatica Delile ex Boiss.[4]

Origen

Originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos. Antiguamente con su harina se hacía pan.

Descripción

Hierba grande y gruesa con vástagos erguidos, de 0,6 a 1,8 metros de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos a manera de cañas, provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Flores en racimos densos. Las inflorescencias son verdes al principio y se tornan luego levemente púrpuras. Las semillas son de color marrón brillante y envueltas en una pequeña cáscara.

Es una de las semillas más poderosas sobre la Tierra; su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteico es aún mayor. Un vaso de leche enzimática de alpiste tiene más proteína que dos o tres kilogramos de carne pero con aminoácidos estables, esto es que viajan de una manera segura e indestructible hasta el organismo.

Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar el órgano, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas, por lo que convierte este dato al alpiste en un regenerador pancreático inmenso, es decir acaba con la diabetes en unas pocas semanas, elimina también la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama, recarga los riñones de enzimas, favoreciendo una saludable diuresis que elimine exceso de líquidos en el cuerpo, por lo que el alpiste es un incansable luchador contra la hipertensión… es una maravilla, por contener la enzima lipasa elimina rápidamente grasa del organismo, ya sea de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por esto es un remedio grandísimo para la obesidad y genera grandes y potentes resultados como un promotor de corte y tonicidad muscular.

Cultivo

Hierba que pertenece a la familia de las gramíneas. Esta planta desarrolla todo su ciclo de vida durante el transcurso de un año, en donde puede alcanzar perfectamente los 120 centímetros de altura, mediante el desarrollo de varias tallos cilíndricos. Las mejores condiciones climaticas para el cultivo del alpiste son las que brinda el clima mediterraneo, sin embargo, tambien es posible de cultivar, en zonas donde las temperaturas no sean muy extremas durante el invierno y el verano.

El alpiste es una planta que no tiene requerimientos importantes en cuanto al tipo suelo donde será cultivado. Se aconseja plantar la semilla del alpiste en macetas y luego trasladarlo a la tierra definitiva. La mejor época para sembrar el alpiste es durante el otoño. La semilla del alpiste mide tan sólo 5 milímetros, por esto se recomienda sembrarlas a 2 centímetros de profundidad. La separacion entre cada individuo debe ser cercana a los 30 centímetros. Las flores del alpiste son espigas, las cuales se agrupan en racimos. Los frutos de esta planta correspondes a un grano de forma ovalada, el cual esta recubierto por una pequeña cascara de color marrón. La cosecha se realiza en la época del verano.

Propiedades medicinales

Medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (moliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En las Islas Canarias además de aperitivo, se le considera remedio para los males de orina y cálculos renales (riñón y vejiga), y como refrescante para los calores.

Se usa para tratamientos en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y cuando se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estómago). Uso externo para tratar eccemas.

Elementos nutritivos

  • Posee una potente capacidad de recarga enzimática.
  • Excelente fuente de antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento y el desgaste prematuro de la piel.
  • De gran contenido en proteínas vegetales.
  • Las enzimas de esta maravillosa semillita son remedio natural ideal para desinflamar órganos internos como el hígado, los riñones y el páncreas: el alpiste en un regenerador pancreático muy poderoso, por lo que Ayuda notablemente a reducir el nivel elevado de glucosa en la sangre erradicando la diabetes en muy poco tiempo.
  • Elimina la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama.
  • Recarga los riñones de enzimas, ayuda a eliminar exceso de líquidos.
  • Previene la arteriosclerosis.
  • Ayuda en casos de gota y otros tipos de reuamtismo, edemas, gastritis y úlceras de estómago.
  • Ideal para combatir la hipertensión.
  • Contiene lipasa, una enzima que ayuda a depurar grasas nocivas en las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por lo que sirve para como un remedio extraordinario contra la obesidad, celulitis, abdomen abultado, etcétera.
  • Ayuda a quemar grasas, disminuye colesterol, aporta tono muscular. Muy buen alimento para dietas de control de peso o para bajar colesterol.
  • Un gran remedio para afecciones de riñones y vejiga (cistisis), eficaz contra las infecciones urinarias, ya que mata las bacterias en las vías urinarias.

Leche de alpiste

Ponga a remojar cinco cucharadas soperas de alpiste en agua pura desde la noche anterior. En la mañana, elimina el agua en que se remojó, y pon el alpiste remojado en la licuadora, puedes agregar leche de soja y fruta al gusto o simplemente licuar y tomar laleche de alpiste endulzada con miel de abeja (no azúcar), la cual es una nutritiva y energética leche para empezar el día (por las mañanas) y para terminarlo (por las noches, tomar caliente). Es muy importante que no endulces esta leche con azúcar blanca, la cual es muy nociva e irritante en tu cuerpo, además de que destruye las enzimas y el efecto poderoso de esta leche. Evita el azúcar refinada siempre que puedas, y si tienes niños pequeños no los acostumbres a las leches azucaradas ni a los caramelos.

Enlaces externos

Referencias

  1. Nombre científico de Alpiste. Consultado 11 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autore de Alpiste. Consultado 11 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Alpiste. Consultado 11 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Alpiste. Consultado 11 de julio de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes

  • Bramwell, David. Flora de las Islas Canarias. Guía de bolsillo, Rueda, Alcorcón (Madrid), 1998.
  • Diccionario terminológico de ciencias médicas, Masson, Barcelona, 1998.
  • Fitoterapia. Vademécum de prescripción, Masson, Barcelona, 1998.
  • Font Quer, P. Diccionario de botánica. Labor, Barcelona, 1993.
  • Font Quer, P. Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Labor, Barcelona, 1995.
  • Moderno compendio de terapéutica natural y productos naturales, Garray (Soria), 1996.