Falacrofobia

Falacrofobia
Información sobre la plantilla
Falacrofobia.jpg
Miedo a la calvicie
Clasificación:Fobia

Falacrofobia. Acepciones: Sustantivo femenino. 1: Miedo irracional y enfermizo a la calvicie , a volverse calvo .


Definición

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a quedarse calvo. Quienes padecen de este trastorno, también conocido como peladofobia, temen quedarse calvos, o bien estar cerca de gente sin cabello. El contrario de esta fobia específica podría ser la fobia al pelo, conocida como tricofobia, caetofobia, quetofobia o hipertricofobia. Como muchas otras fobias, este trastorno aparece cuando el inconsciente vincula el quedarse calvo con algún evento traumático, posiblemente ocurrido en la infancia. Los síntomas típicamente incluyen ansiedad, respiración entrecortada, mareos, incluso llegando a producirse ataques de pánico en los casos extremos. El miedo puede ser detonado tanto por personas sin cabello como por su imagen en películas o incluso en fotografías.


Causas

Tal y como sucede con otros tipos de fobias la causa directa de la peladofobia puede incluir una amplia gama de posibilidades, la experiencia de una persona puede ser muy diferente a la de otra persona, generalmente los miedos surgen por diversos sucesos externos, que son considerados como eventos traumáticos, en algunos casos existe una predisposición de tipo genética o de herencia. Es así que cuando ha pasado el tiempo, la fobia se activa a partir de algún acontecimiento que se encuentre relacionado con el pasado y que haya sido determinante para que el miedo haya creado una profunda raíz, generalmente dichos acontecimientos pasados tuvieron lugar durante la infancia de la persona, es por esto que la mejor manera de conocer su origen se logra a partir de una visita con un psicoterapeuta especializado en el tratamiento de fobias para así encontrar no sólo la causa sino también el remedio apropiado.

Sintomas

Los síntomas que manifiestan las personas que padecen de peladofobia, incluyen varias reacciones fisiológicas, como es la falta de aliento, una sudoración excesiva, una incontrolable sequedad de la boca, náuseas y en ocasiones vómitos, palpitaciones y temblores; por otra parte los síntomas mentales incluyen la presencia de una profunda ansiedad, así como un miedo incontrolable a morir. Es así que la combinación de los síntomas tanto físicos como mentales pueden crear un cuadro de angustia extrema en la persona ante la presencia de una persona calva, es de mencionar que dicho cuadro se puede presentar ya sea ante la presencia real de un calvo, o bien en imágenes de la televisión, revistas o en la Internet. Existen diversos tratamientos para hacerle frente a la peladofobia, como es el caso de diferentes terapias que han mostrado su efectividad, tal es el caso de la psicoterapia, la terapia de comportamiento, la terapia de exposición, así como la terapia cognitivo-conductual; las estrategias de relajación han mostrado también ser útiles en el tratamiento de la peladofobia. En algunos casos cuando se trata de un caso avanzado y grave con recurrentes cuadros de ansiedad se llegan a prescribir medicamentos para tratar la ansiedad, aunque son prescritos bajo estricta supervisión médica y sólo funcionan como parte del tratamiento para tratar la ansiedad.

Otros síntomas

  • Pánico
  • Miedo
  • Latido cardiaco rápido
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas


Fuente