Familia Alfonso (Rama cubana)

Familia Alfonso
Información sobre la plantilla
PaísBandera de España España
Casa MaternaCasa de Alfonso
Fundador:Jacobo Villa-Urrutia

Familia Alfonso. Es una familia aristocrática noble española que se radicó en Isla de Cuba durante el periodo conocido como Capitanía General de Cuba procedente de Icod de los Vinos, en la isla de Tenerife, Canarias, donde radicaban desde mediados del siglo XVII, pasando a fines del siglo XVIII a La Habana. Los historiadores de esta familia en Cuba la dividen en cuatro líneas o subramas para su mejor estudio. Los de apellido Alfonso obtuvieron los títulos de Marqués de Montelo y de Conde de Canímar[1].

Son sus armas: escudo cuartelado en sotuer; en la parte superior, en campo de sinople, una culebra de oro ondeada con la cabeza hacia abajo. En la parte inferior, en campo de púrpura, un león rampante de oro. En el flanco diestro, en campo de sable, una torre de plata; y en el siniestro, en campo azul, tres flores de lis de plata puestas en triángulo.

Rama cubana

El fundado de esta familia en Cuba fue Gonzalo Luis Alfonso y González, quien nació en Icod de los Vinos pero paso a vivir en La Habana el 11 de abril de 1753. Este personaje tuvo entre otros hijos a:

Línea Primera

La línea Primera de la Familia Alfonso en Cuba la inició Miguel Luis Alfonso y Soler, hijo de Gonzalo Luis Alfonso González y de María Silvestra Soler Coello. Aunque el iniciador de esta línea no tuvo mucha relevancia en su época si la tuvo su hijo José Luis Alfonso y García de Medina, Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y Primer Marqués de Móntelo, fueron sus hijos los también ilustres:

Línea Segunda

La línea Segunda de la Familia Alfonso en Cuba la inició Julián Luis Alfonso y Soler, hijo de Gonzalo Luis Alfonso González y de María Silvestra Soler Coello. De esta línea las personalidades más importante fueron Silvestre Alfonso y Mádan, Caballero de la Orden de Isabel la Católica y Primer Conde de Canímar; María Josefa Alfonso y Güell, esposa de Fernando Güell y Borbón, Primer Marqués de Güell, Diplomático y Gran Cruz de la orden de Isabel la Católica; y Julián Alfonso y Güell, Segundo Conde de Canímar.

Línea Tercera

La línea Tercera de la Familia Alfonso en Cuba la inició Gonzalo Alfonso y Soler, Consejero de Administración en La Habana, e hijo de Gonzalo Luis Alfonso González y de María Silvestra Soler Coello.

Línea Cuarta

La línea Cuarta de la Familia Alfonso en Cuba la inició José Eusebio Alfonso y Soler, hijo de Gonzalo Luis Alfonso González y de María Silvestra Soler Coello. Las figuras más importantes de esta subrama fueron los abogados:

Referencias