Faro de Pen-Men (Francia)

Phare de Pen-Men
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Phare-de-Pen-Men.jpg
Phare-de-Pen-Men
Descripción
Localización:Morbihan, Bandera de Francia Francia
Uso inicial:Faro
Uso actual:Faro
Datos de su construcción
Inicio:1835

El Faro de Pen-Men, es el más poderoso de Morbihan, con un alcance de 54 km y 27 metros de altura, y se encuentra al final de toda la costa oeste, en la Isla de Groix, al sureste de la Pointe de Pen-Men. Es el más septentrional de dicho departamento, y se eleva en medio de brezales y páramos errantes.

Desde el 31 de diciembre de 2015, el faro de Pen Men figura en el Inventario de Monumentos Históricos. Actualmente está automatizado, pero permanece vigilado.

Historia: primer faro

Antes del faro que actualmente prevalece en Groix, se construyó una primera torre redonda en 1794, en respuesta de una petición realizada por el Ministerio de Marina en el año 1791. Esto tuvo lugar a partir de la creación del puerto de Lorient; pero la localización escogida era demasiado floja y se derrumbó antes de finalizar su construcción cuando aún quedaba franja por levantar. Esto se debió a la profundidad de la zona y que el puerto también desemboca en los cauces de los ríos Scorff y Blavet, y determinaba su inestabilidad.

Construcción

En 1811, se crea la Comisión del Faro, la cual elabora un plan global de las necesidades de las costas francesas en 1825 y que incluirá a Groix para que se decida un nuevo edificio. Entonces se planeó que su torre fuera cuadrada para no confundirse durante el día con el faro de Goulphar en Belle-Île, entonces en construcción avanzada.

Finalmente, el faro de Pen-Men, comenzó hacer construido en 1835 y puesto en servicio en 1839. El punto sobre el que se asienta constituye una reserva natural vegetal y ornitológica de la Isla de Groix. En 1927, se construyó el edificio de la sirena de niebla al borde del acantilado. Está conectado a la sala de máquinas del faro por una tubería que transporta aire comprimido. La sala de máquinas actual fue construida en 1949, adosada a la base cuadrada del faro, y conserva el mismo estilo de construcción.

Instalaciones

En los años 1896 y 1897, en el mismo se instaló una planta de gas de petróleo al oeste, en un nuevo local, reemplazando el aceite mineral utilizado desde 1875. Luego se cambiaron las ópticas reutilizando elementos de la óptica del faro de Cordouan, ubicado en la desembocadura del estuario de la Gironda. Se instaló un tanque de mercurio y luego el faro funcionó con gas de petróleo comprimido. La primera óptica data de 1839, la segunda del 15 de mayo de 1897, esta última requería un nuevo combustible: el gasóleo, difícil de transportar, por lo que se construyó una fábrica junto al faro para producirlo y almacenarlo en tanques, además, ese mismo año se instaló un tanque de mercurio. En 1903 se colocó un fuego de gas de petróleo en 1903 y el quemador incandescente se reforzó con aceite. Lámpara de halogenuros metálicos de 1000 vatios respaldada por lámpara halógena desenfocada de 650 vatios en la misma óptica.

Datos del Pen-Men

  • Altura total: 27,6 metros
  • Altura focal: 23,56 metros
  • Distancia focal: 0,92 m
  • Altitud base: 36 metros
  • Alcance: 30 millas
  • Ritmo de la óptica giratoria: cuatro destellos agrupados de color blanco fuego durante 25 segundos.

Marineros y senderistas

Para los marineros encontrar el faro cuando están navegando por la zona, es símbolo de satisfacción ya que significa el regreso a casa. Además el faro es un punto importante de referencia para los senderistas que emprenden el camino de la reserva natural de la isla de Groix. Por lo general el guardián del faro, es un ex marinero de la isla, el cual tiene su alojamiento en la base que también alberga las reservas de aceites utilizados para alimentar el fuego.

Véase también

Fuentes