Faro de Tulum

Faro de Tulum
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro de Tulum.jpg
Faro de Tulum
Descripción
Tipo:Faro
Localización:Plantilla:Península de Yucatán
Datos de su construcción
Inauguración:[[]]

El Faro de Tulúm . Está ubicada en la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo y a 145 kilómetros al sur de Cancún.

Historia

Es una emblemática edificación en la parte alta del acantilado, un antiguo faro, que sigue funcionando y no requiere electricidad. Ello se debe a que ahí se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo que corre desde la punta de la isla Contoy en Yucatán, bajando por la Riviera Maya hacia Centro-América por las costas de Belice, Guatemala y termina cerca de las islas Bahía en Honduras. Consecuentemente, cualquier embarcación que intentara pasar por este complejo ecosistema coralino, corría el riesgo de sucumbir en sus filosas y escabrosas protuberancias, para evitarlo, se buscaron zonas de paso donde el arrecife estuviera a mayor profundidad y permitiera el paso de una embarcación. Esto lo sabía la civilización Maya que se distinguió por buscar soluciones ingeniosas a problemas como estos, agilizando el comercio entre sus ciudades del norte (Yucatán) y sus ciudades del sur (Honduras), a través del transporte marítimo de mercancías, pasajeros y objetos valiosos, ya que por tierra la densa y agreste selva de Centro-América lo dificultaba en extremo. Fue así que los Mayas exploraron y encontraron un paso en el arrecife, fundando en dicho lugar la ciudad de Tulum. Para que las embarcaciones pudieran identificar el estrecho paso en el arrecife, construyeron en la cima del acantilado de Tulum una edificación con ventanales, que alinearon con el horizonte de navegación de las embarcaciones, usando en el día el reflejo del sol en sus ventanales y por la noche, antorchas colocadas en el mismo ángulo del reflejo del sol. Con este efecto, las embarcaciones que ingresaban hacia la orilla de Tulum debían observar de frente este reflejo, garantizando así su alineación con el pasaje del arrecife. Este ingenioso mecanismo de faro, le permitió a los Mayas mantener sus rutas marítimas comerciales funcionando eficientemente.

Ubicación

Con un terreno rocoso natural de 12 metros de altura que sirve de base, es un punto ideal para ver el océano. Aunque, su función no sería tanto una torre de vigilancia, sino como una guía para los navegantes, en otras palabras, sirvió como un faro o una casa de iluminación solo para los barcos amigos. Compartir En el caribe mexicano, entre la exuberancia de la selva tropical, las playas de arena blanca y el mar turquesa, se encuentra la enigmática ciudad maya de Tulum, con su maravillosa cultura histórica. Está ubicada en la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo y a 145 kilómetros al sur de Cancún.

Descripción

El faro, de 10 metros de altura, se encuentra arriba de una zona acantilada de 13 metros y difícil acceso, puesto que se asciende hacia el sitio por la playa entre filosas rocas y una angosta y antigua escalera de piedra rodeada de maleza. Sin embargo, esto no ha impedido que jóvenes se refugien ahí para beber, consumir drogas, dormitar y hasta para usar el espacio como sanitario público. El faro pasó de la Semar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 1970. En 1994 su custodia fue de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), y por decreto presidencial debe regresar a cargo de la Marina. Con base en ello, inició el proceso de transferencia del patrimonio de señales, de la Apiqroo a la dependencia federal, informó la directora general de la Administración Portuaria, Alicia Ricalde Magaña, quien explicó que desde 2015, le robaron las celdas solares y la lámpara. “Yo recibí la estructura muy deteriorada”, afirmó. TULUM, QRoo, 24 de mayo de 2023.- El Faro de Tulum será sometido a un proceso de restauración, para convertirlo en un atractivo turístico y en un centro de información para los turistas, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer. Faro de Tulum fue quedando en el olvido hasta su abandono total. Ahora con el proyecto del Parque del Jaguar vamos a rescatarlo y será un nuevo vínculo entre la playa y la Zona Arqueológica, aseguró.

Fuentes