Saltar a: navegación, buscar

Cancún

Ciudad de Cancún
Información sobre la plantilla
Ciudad
Mapa de Cancún
Mapa de Cancún
EntidadCiudad
 • Fundación20 de abril de 1970
Antonio Enríquez Savignac
Población (2010) 
 • Total628 306 hab.
GentilicioCancunense
Cancun2123123.jpg
Cacún

Cancún en Cubadebate
Cancún (maya kaan kun, nido de serpientes). Es el destino turístico más importante de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. La historia de Cancún es muy corta, ya que se proyectó en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de FONATUR, (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), que planearon con todo detalle la creación de una ciudad turística en esta angosta franja de arena, que de un lado se asoma al Mar Caribe y del otro a la Laguna Nichupté.

Cancún en pocos años, tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es junto con Acapulco el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Políticamente es la cabecera del municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo.

Historia

Cancún está en Quintana Roo que fue asiento de los itzaes que llegaron del Sur. Pueblo Maya que aprendió a convivir con la selva. De su grandeza quedan vestigios extraordinarios como la fortaleza de Tulúa, la Ciudad de Cobá y Kohunlich, entre otros. Existen restos de innumerables sitios conocidos, pero inexplorados en su mayor parte. No es exagerado afirmar que en cada pedazo de selva se encuentran huellas de su esplendorosa cultura. Quintana Roo lleva el nombre del Patricio de la Independencia, Don Andrés Quintana Roo, poeta y escritor, nacido en Mérida Yucatán de cuya provincia formaba parte el ahora 31 Estado de la República. El presidente Gustavo Díaz Ordaz se dio tiempo para encargar al Banco de México en 1968, un Plan Nacional de Turismo.

Ese plan tenía el objetivo de contribuir al crecimiento del Producto Nacional, además, el plan debía generar oportunidades de inversión para el sector privado, crear empleos, alcanzar la autodeterminación y la comercialización de la oferta turística nacional en el exterior y lograr la autonomía tecnológica en los servicios turísticos, entre otras cosas. Con base en esos lineamientos, el Banco de México creó en 1969 Infratur, para llevar al cabo un Programa Integral de Centros Turísticos. De esa forma, se iniciaron los estudios a identificar las zonas propicias para la ejecución de proyectos de infraestructura turística y Cancún y Zihuatanejo fueron seleccionados como prioridades de inversión. Por aquellos tiempos Quintana Roo apenas tenía poco más de 40,000 habitantes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Los censos de aquella época no le daban importancia a la isla de Cancún, habitada sólo durante algunas temporadas del año. Durante siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México.

El mar que hoy recorren las embarcaciones turísticas fue de piratas; de los mayas que por medio siglo controlaron las costas y tierras del Caribe mexicano, hasta que una acción militar encabezada por el Gral. Bravo "conquistó" a una ya abandonada Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto) y transformó en asentamiento de un campo de trabajos forzados que le generó a Quintana Roo la terrible "Leyenda Negra" de la selva. Es así como surge la majestuosa ciudad de Cancún destino numero 1 del turismo mundial. Cuenta con imponentes hoteles, villas y condominios grandes cadenas mundiales de turismo están presentes en Cancún y cuenta con plazas comerciales de excelente calidad como los mejores del mundo tiendas de prestigiado renombre se pueden encontrar en Cancún y el arte culinario es de lo mejor hasta los paladares mas exigentes se complacen en Cancún con tan variadas opciones de comida desde los establecimientos de comida rápida hasta las mas finos restaurantes.

Actualmente la zona hotelera de Cancún es un Boulevard de 25 kilómetros conocido como la zona hotelera donde se concentran todos los hoteles, Cancún anualmente es visitado por mas de 3 millones de turistas de todo el mundo y hoy existe en Cancún mas de 28,000 cuartos de hotel y la industria turística genera mas de 40,000 empleos directos.

Geografía

Ubicación geográfica

Cancún es una de las ciudades más jóvenes de Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México, se encuentra situada en el paralelo 21° 10' de latitud norte y meridiano 86° 50' de longitud oeste. Tiene como límites, al norte con los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, y el Mar Caribe; al este y al sur con el Mar Caribe y con los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, y al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas.

Extensión territorial

Tiene una extensión de 1,664 km2; lo que representa el 3.27% del territorio del Estado. Ocupa una parte de la planicie de la Península de Yucatán. La máxima elevación sobre el nivel del mar alcanza apenas 10 metros, la superficie presenta una suave inclinación de oeste a este.

Relieve

El sustrato geológico está formado por rocas calizas altamente permeables que impiden la formación de escurrimientos superficiales. Existen algunos cenotes y lagunas de éstas destaca la Laguna Nichupté.

Flora

La mayor parte del municipio se encuentra cubierta por selva mediana sub-perennifolia, cuyo tamaño oscila entre 15 y 30 metros.

Fauna

Las especies más abundantes son el zapote y el ramón. En las costas se tiene la presencia de manglares y tulares. En la fauna se pueden encontrar diversidad de pequeños mamíferos, reptiles y gran variedad de aves; también se tienen diversas especies marinas.

Clima

El clima de la región es cálido y húmedo, con régimen de lluvias en verano abundante y en invierno escasas. La temperatura media anual oscila entre los 27° C y 28° C en verano; de 21° C a 23°C en invierno. El total anual de lluvias varía entre los 1,000 y los 1,300 milímetros.Predominan en la zona los vientos del este y sureste, y en verano se considera temporada de ciclones, influyendo también de manera importante los nortes en invierno. Cancún es el lugar del caribe con más días soleados en el año más que ningún otro destino con un promedio de 297 días soleados y temperaturas promedio de 28 grados Celsius. (La envidia de todos) es por eso que año con año vienen a Cancún en Invierno la gente del Norte Bandera de Canadá Canadá y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos e incluso de todos los rincones del cono Sur del continente.

Demografía

Su población es de medio millón de habitantes y, aún cuando el español es el idioma oficial, esta es una Torre de Babel en donde se hablan diferentes lenguas, idiomas y dialectos con sus respectivos acentos, este lugar uno de los más multiculturales en el mundo entero. Referidos a la actividad principal del municipio destacan sus playas y sus arrecifes, otro de los principales recursos naturales son las maderas preciosas: el cedro y la caoba; sin embargo, la explotación forestal se considera como una actividad menor en el ámbito económico municipal. Aunque poco explotados también tiene recursos pesqueros. Debido a que la formación del suelo es prácticamente reciente, ya que data del terciario y del cuaternario, los suelos se caracterizan por su escaso desarrollo. Son delgados, pedregosos y con poca materia orgánica, por ello no son aptos para la agricultura aunque se pueden dedicar a la explotación forestal. En la clasificación maya se les denomina tzekel, correspondiendo a la de litosoles y rendzinas.

Actividades económicas

El Estado contribuye con el 1.34 % del Producto Interno Bruto Nacional, ocupando el lugar número 24. Sus principales actividades están relacionadas en primer término con la prestación de servicios que repercute en el 91 % del PIB Estatal, seguido por las actividades secundarias con el 7.3 % del PIB Estatal y en último lugar las actividades primarias con el 1.7%.

Agricultura

Dentro del PIB Estatal del sector primario, la agricultura es la actividad más importante y participa con el 0.19 % del PIB de la agricultura nacional. Los principales cultivos por su valor de producción son la caña de azúcar, el chile jalapeño, el maíz, la naranja dulce, arroz, sandía, hortalizas y frutales varios. La superficie sembrada es de aproximadamente 120 mil Ha. de las cuales el 97 % es de temporal. Las principales áreas agrícolas se localizan en el sur del Estado, donde se siembra principalmente caña de azúcar, chile jalapeño y arroz; en el Municipio de José María Morelos, en el centro del Estado se tienen áreas mecanizadas y con riego donde se siembra principalmente sandía, frutales y hortalizas. El cultivo de maíz y frijol está generalizado en toda la superficie estatal, pero en su mayor parte los rendimientos son muy bajos debido al tipo de suelo que no permite la mecanización y la falta de infraestructura de riego, limitando la producción a nivel de autoconsumo en su mayor parte.

Ganadería

Por su participación en el PIB estatal del sector primario ocupa el tercer lugar en importancia y participa con el 0.32 % del PIB ganadero nacional. Existe un potencial de 460 mil Ha. aptas para la cría de ganado bovino que no es utilizado. Las principales especies explotadas son el ganado bovino con aproximadamente 110 mil cabezas, el ganado porcino con 150 mil cabezas y las abejas con aproximadamente 107 mil colmenas. A nivel familiar se crían borregos, cerdos y aves de corral. Las principales áreas ganaderas se localizan en el municipio de Othón P. Blanco, al sur de la entidad, y en el municipio de Lázaro Cárdenas en el norte, además de la actividad pecuaria y sobre todo apícola que se desarrolla en el centro del Estado. Para el aprovechamiento del hato ganadero existe en Chetumal un rastro TIF.

Silvicultura

Por su participación en el PIB estatal del sector primario ocupa el segundo lugar en importancia y aporta el 2.23 % del PIB silvícola nacional. Durante mucho tiempo la economía estatal se sustentó en la explotación de maderas preciosas como el cedro y la caoba y la explotación de la resina del chicozapote para la fabricación de chicle. La explotación sin control provocó serios problemas de deforestación, por lo cual se instituyó un programa para regular la explotación de maderas preciosas y promover el aprovechamiento de otras especies comunes tropicales y apoyar los programas de reforestación. El volumen de la producción forestal actual es de aproximadamente 50 mil m3 en rollo de los cuales el 20 % son de maderas preciosas, la producción anual de chicle es alrededor de 300 toneladas. La principal producción forestal se realiza en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

Pesca

Por su participación en el PIB estatal del sector primario ocupa el último lugar en importancia y significa el 1.32 % del PIB pesquero nacional. Con 860 Km. de litoral y 264 mil Ha. de bahías, esteros y lagunas propicias para la acuacultura, la entidad no aprovecha el gran potencial pesquero, debido principalmente a que los pescadores prefieren la captura de especies como la langosta, el camarón y el caracol que tienen un buen precio en el mercado, dejando sin capturar la gran variedad de especies de escama disponibles. El volumen de captura es de aproximadamente 4 mil toneladas anuales. La pesca es realizada en su mayoría en pequeñas embarcaciones, que no se alejan mucho de las costas. Existen 16 congeladoras para la conservación de la captura antes de su venta, ya que no se cuenta con procesadoras industriales.

Minería

Su participación en el PIB minero nacional es del 0.45 % y se reduce a la explotación de calizas por una empresa particular localizada en la costa frente a Cozumel, que exporta toda su producción a los Estados Unidos. El volumen de producción anual es de aproximadamente de 6 millones de toneladas anuales.

Industria

Participa con el 0.25 del PIB manufacturero nacional. Es una actividad muy incipiente, con micro establecimientos generalmente familiares. En 1993 el Censo Industrial señala la existencia de 1,812 establecimientos manufactureros y 110 empresas dedicadas a la industria de la construcción. La industria manufacturera se relaciona con productos alimenticios, madera y confección de prendas de vestir. La mayor parte de la industria se localiza en el municipio de Benito Juárez, especialmente relacionadas con la hotelería y la construcción. En el municipio de Othón P. Blanco se localiza un ingenio azucarero que constituye la industria más importante del Estado. En Chetumal y en Puerto Morelos existen las instalaciones de un Parque industrial, que a la fecha no han podido consolidarse.

Turismo

Cancún.

Es la actividad más importante del Estado. Su participación en el PIB turístico nacional es del 11.3 %. La entidad participa con más de la tercera parte de las divisas que por concepto de turismo ingresan al País. La derrama económica en 1997 fue alrededor de 2,707 millones de dólares.

La afluencia turística para ese año fue de 5.5 millones de turistas, incluyendo visitantes de Belice y pasajeros de cruceros. El 81 % de los turistas son extranjeros. El principal medio de transporte de los turistas es la vía aérea, en vuelos fletados con destino a Cancún y Cozumel, también es importante el arribo de cruceros turísticos internacionales que llegan a Cozumel, Playa del Carmen y Cancún y por último la vía terrestre que utilizan los visitantes de Belice que llegan a Chetumal.

Cancún, es considerado uno de los destinos turísticos mas bellos e impresionantes para los turistas.

La actividad turística en el Estado tiene su auge con la construcción en la década de los 70´s de Cancún, el primer centro turístico planeado del País. Con el éxito alcanzado por Cancún a nivel mundial, se desarrollaron otros centros turísticos como Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y el tramo costero de Cancún a Tulum, conocido como la Riviera Maya. En el sur del Estado se encuentra en etapa de desarrollo turístico el litoral caribeño, conocido como la Costa Maya.

La importancia turística del Estado se sustenta en una serie de recursos naturales y atractivos que lo distinguen a nivel nacional y mundial. En primer lugar, se cuenta con un litoral con playas con una textura y color de la arena excepcional; un mar cristalino y colorido, de temperatura agradable todo el año y con pocos peligros de fauna marina; el clima es cálido durante casi todo el año, con invierno poco severo y brisa marina; se cuenta con una barrera arrecifal de coral con extraordinarios paisajes submarinos en gran parte de su litoral y existen vestigios importantes de la civilización maya y de la época colonial. La infraestructura hotelera en 1997 era de 404 hoteles con 32,563 cuartos en su mayoría de cuatro y cinco estrellas, que en términos generales tienen el mayor porcentaje de ocupación del País. Existen 661 establecimientos de alimentos y bebidas con categoría turística como son restaurantes, discotecas, centros nocturnos.

Otros servicios turísticos son 241 agencias de viajes, 56 arrendadoras de automóviles y 31 marinas turísticas. La mayor parte de los servicios y hoteles se localizan en Cancún, seguido de Cozumel, Playa del Carmen y la Riviera Maya.

Comercio

Participa con el 0.62 % del PIB comercial nacional. En 1993 el Censo Comercial señala 9,852 establecimientos comerciales, en su mayoría pequeños comercios localizados en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Cozumel. En estos municipios también se localizan las tiendas departamentales del Estado y un comercio de artículos con bajos impuestos de importación. Para el abasto de la población existen en todos los municipios 27 mercados públicos, 9 rastros incluyendo un rastro TIF en Chetumal, una Central de Abastos en Cancún y 7 Centros receptores de productos básicos.

Desarrollo social

Deporte

A partir de 2006, la ciudad de Cancún se ha convertido en sede de tres equipos profesionales:

  • Es importante señalar que en el caso del equipo Atlante, por primera vez se jugó una liga de Primera División de fútbol profesional en Cancún, y en el mismo primer torneo, se jugó la primera final el 9 de diciembre de 2007, consiguiendo este equipo su tercer campeonato en la historia frente a los Pumas de la UNAM, y el primero para Cancún.
  • Cancún cuenta con una plaza de toros techada con aforo para 5500 personas, donde se realizan corridas, espectáculos ecuestres y bailes típicos mexicanos todos los miércoles. También se utiliza para espectáculos diversos, como lucha libre y conciertos. El 8 de marzo de 2008 se llevó a cabo la primera pelea de campeonato mundial de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en suelo mexicano, entre el ruso Oleg Maskaev y el nigeriano Samuel Peter.
  • Se han celebrado dos campeonatos Mundiales de Triatlón; en el 2002 y en el 1995.

Educación

Cancún es una ciudad que cuenta con una gran cantidad de escuelas de educación básica: primarias (curso de seis años escolares) y secundarias (curso de tres años escolares) ubicadas en muchos puntos de la región. La mayoría de estas escuelas pertenecen al gobierno federal y para las personas con mayores ingresos existen escuelas privadas con diversos programas educativos en los cuáles se incluyen pre-maternal, kinder, primaria y hasta preparatoria. Sin embargo, debido al enorme crecimiento de la población, año con año hay un gran porcentaje de jóvenes que se quedan sin la posibilidad de inscribirse en escuelas públicas. Es esta una de las razones de la existencia de tantas escuelas privadas.

Cultura

Cancún nunca ganará un premio a la "ciudad de la cultura", pero si busca bien, encontrará una abundante cultura local.

La Casa de la Cultura, Prolongación, Avenida Yaxchilán, km 21 centro, es el centro artístico en el que se celebran los eventos locales, exhibiciones de arte, actuaciones de danza, representaciones teatrales y conciertos.

El Teatro de Cancún (Voces y Danzas de México), Boulevard Kukulcán km 4,5, ofrece música y danza tradicionales de lunes a viernes a las 19.00. No se necesita reservar con antelación.

Existen varios cines en Cancún, como el complejo Cinemark en La Isla Shopping Village, Boulevard Kukulcan km 12,5.

México cuenta con una tradición taurina desde 1526. Las corridas de toros de Cancún tienen lugar los miércoles por la tarde, a las 15.30, en la Avenida Bonampak (cerca de la Plaza las Américas).

Fuentes