Saltar a: navegación, buscar

Faro de la herradura

Faro de la Herradura
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
0074.8-Faro-la-Herradura-o-de-Punta-de-la-Mona articlefull.jpg
Descripción
Tipo:Faro
Localización:España.

El Faro de La Herradura se encuentra en una zona plagada de urbanizaciones y chalets de lujo, y es difícil e ubicar ya que muchos de los caminos no tienen salida. Está construido sobre torre de vigía de la Punta de la Mona. Su origen data del siglo XVIII, un faro situado en el sur de España, en la denominada Costa Tropical a orillas del Mar Mediterráneo. Se trata del faro de La Herradura, situado en la Punta de la Mona o de la Concepción, junto al bonito pueblo de Almuñecar, en la provincia de Granada.

Descripción

Su nombre corresponde a la misma denominación de la ensenada, el fondeadero y el caserío que se hallan en sus inmediaciones. Está situado sobre una antigua torre de vigía, conocida como Punta de la Mona, dentro del término municipal de Almuñécar, en Granada, España. Esta torre se construyó durante el reinado de Felipe II, como la mayoría de las que jalonan la zona, y que formaban una compleja red de vigilancia que se comunicaban entre sí por medio de fuego y señales de humo, tanto para advertir la incursión de posibles enemigos, como para facilitar la navegación nocturna. Según crónicas de la época el enlace era tan perfecto que cualquier conato de invasión berberisca era inmediatamente transmitido a las ciudades dando tiempo a aprestar tropas.

Historia

Este sistema constituyó un rudimentario telégrafo cuya efectividad quedó demostrada durante muchos años de uso ininterrumpido. Estaban a cargo de torreros militares, precursores de los torreros de faros. La construcción de la torre es troncocónica, de mampostería de piedra caliza y mortero bastardo con verdugada de ladrillo cerámico de tejar. Sus medidas principales son de 11.20 M. de altura, 8.80 M. de diámetro en la base inferior y 5.75 M. en la coronación. El proyecto de recuperación de esta torre para el nuevo uso de faro se aprobó en 1989.

Características

Las principales características del Faro de la Herradura son: alcance nominal de 15 millas, altura del plano focal sobre el nivel del mar de 141 M., sobre el terreno de 14 M., intensidad luminosa de 20.000 candelas y apariencia nocturna de destellos blancos repetidos cada 5 segundos. Pese a que el faro en sí es moderno, la torre sobre la que se asienta es muy antigua y posee un notable valor histórico. En este lugar existió originalmente una torre de defensa musulmana o rábita (de la palabra árabe ribat o fortaleza), construida en época del Reino Nazarí de Granada.

Detalles constructivos

El faro de La Punta de La Mona, fue construido sobre una antigua torre de vigilancia costera, de mampostería troncocónica ya existente en la coronación del monte. De la época nazarí es la torre vigía de la Punta de la Mona, restaurada en el siglo XVIII Tras la Reconquista, en 1562, se produce un hundimiento frente a La Herradura de veinticinco buques de guerra españoles de los veintiocho con que contaba Juan de Mendoza, y se estima que murieron entre 3.000 y 5.000 hombres. Todo debido a un golpe de mar y a que el viento roló cuando la flota se había refugiado a barlovento en Los Berengueles, al cambiar a poniente los galeones chocaron contra las escarpadas rocas de la Punta de la Mona propiciando el desastre que en 1604 el propio Miguel de Cervantes referiría en su Don Quijote de la Mancha, lo que da a entender el alcance que tal catástrofe tuvo en la España de la época:

Tras la Reconquista, en 1562, se produce un hundimiento frente a La Herradura de veinticinco buques de guerra españoles de los veintiocho con que contaba Juan de Mendoza, y se estima que murieron entre 3.000 y 5.000 hombres. Todo debido a un golpe de mar y a que el viento roló cuando la flota se había refugiado a barlovento en Los Berengueles, al cambiar a poniente los galeones chocaron contra las escarpadas rocas de la Punta de la Mona propiciando el desastre que en 1604 el propio Miguel de Cervantes referiría en su Don Quijote de la Mancha, lo que da a entender el alcance que tal catástrofe tuvo en la España de la época:

Sobre los restos de la anterior se edificaría en el siglo XVIII la torre-vigía visible en la actualidad, tratándose de un edificio troncocónico de 14 metros de altura, en mampostería con hiladas de ladrillo y cuatro pequeñas saeteras orientadas a los puntos cardinales, y conocida como Torre de los Berengueles.

En 1990 comenzaría una restauración de la torre que culminaría con la colocación de la linterna en su parte superior, dotada de un pequeño balcón y cúpula metálica gris, siendo iluminado el faro en 1992. La altura de su plano focal es de 140 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno es de 15 millas náuticas. Al lado del faro, al oeste de la Punta de la Mona, se encuentra la bahía de La Herradura donde el 19 de octubre de 1562, hace justo 450 años, se produjo una de las mayores tragedias navales de la Armada Española.

Fuentes

http://guianautica.web0.es/index.php/Faro_de_la_Herradura_o_de_Punta_de_la_Mona https://es.wikipedia.org/wiki/La_Herradura http://www.aedesars.com/kits-construccion/kits-faros/faro-herradura