Herradura

Herradura
Información sobre la plantilla
Herradura.jpeg
Concepto:Pieza curva de metal que se coloca en los cascos de los caballos y mulos para protegerlos del desgaste.

Herradura. Pieza curva de metal que el herrero fija con los clavos de herrar en la parte inferior de los cascos de los caballos y mulos, con el objetivo de protegerlos del desgaste y otros dañosdurante su marcha por el terreno cuando se les utiliza como animales de trabajo.

Antecedentes históricos

En muchas cuevas se han encontrado restos que muestran que los caballos eran consumidos por las civilizaciones antiguas, pero se desconoce exactamente cuándo comenzaron a emplearse como bestias de trabajo. Se han encontrado embocaduras y piezas de arneses de la Edad del bronce, que demuestran que el caballo ya estaba domesticado hace unos cinco milenios.

Desde que comenzaron a utilizarse los équidos para monta, carga y tiro, se evidenció que sus cascos se dañaban fácilmente al contacto con la tierra y las piedras, por lo que se hizo necesario protegerlos. Al principio se utilizaron unos tipos de sandalias de cuero duro, pero con tras el desarrollo de la metalurgia surgieron las herraduras de metal.

La labor de herrar

El herrero es el obrero que realiza la función de herrar los caballos, labor que generalmente complementa con la fabricación de los clavos y herraduras en su taller llamado herrería. Para herrar las herramientas más comunes son: tenaza, gubia, escofina, martillo, cepillo, chaveta y otros. En los talleres de herrería los utensilios más comunes son: fragua, yunque, mandarria, martillos, tenazas, punzones, cinceles, cizalla, y otros.

Tipos de herraduras

Aunque en otros países se utilizan numerosos tipos de herraduras adecuadas a las condiciones de clima, suelo, así como aditamentos para ellas, las más comunes son similares a las usadas en Cuba, que consisten en una lámina de acero doblada en forma de U, con orificios para sostener la cabeza de los clavos. Las variantes en nuestras condiciones son solo en dependencia de la especie a que están dedicadas.

Para caballos. Son las más usadas y solo se diferencian entre sí en cuanto al tamaño, que es en dependencia del desarrollo del animal.

Para mulos. Su única diferencia es que son algo más estrechas que las usadas para los caballos, o sea, que la distancia entre sus dos ramas es menor, y menos curvadas.

Para bueyes. Aunque a veces resultan necesarias para el empleo de los bueyes en terrenos pedregosos, prácticamente nunca se utilizan en nuestras condiciones. Difieren de las herraduras para équidos en que son de dos piezas, pues los bovinos tienen dos “dedos”.

Partes de las herraduras

Arco. El arco central de la herradura es la parte que va hacia delante, y como sufre el mayor impacto algunos herreros hacen un poco más gruesa la lámina en ese tramo para compensar el desgaste, y no se hacen orificios en esta zona.

Ramas. Son cada una de las dos alas laterales de la herradura, en las que se hacen los orificios para los clavos de herrar o claveras.

Claveras. Son los orificios de forma de pirámide truncada invertida (troncocónico piramidal), en los cuales se aloja la cabeza del clavo de herrar. En algunos países se sustituyen por una ranura alargada, pero esto debilita la sujeción de los clavos. El herrero los talla con un punzón. Cada rama de la herradura tiene 4 o 5 orificios.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.