Fasil Ghebi

Fasil Ghebbi
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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CoordenadasN12 36 24.912 E37 27 58.212
PaísBandera de Etiopía Etiopía
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)
N.° identificación19
Año de inscripción1979 (III sesión)
Lugar de celebraciónRegión de Asmara

Fasil Ghebbi, en la Región de Gondar, es una ciudad-fortaleza construida en los siglos XVI y XVII; fue la residencia de los Fasilidas, emperadores de Etiopía, y sus sucesores. Rodeada de unos 900 m de largo de muralla, la ciudad contiene palacios, iglesias, monasterios y únicos edificios públicos y privados marcados por influencias hindúes y árabes, posteriormente transformada por el estilo barroco traído a Gondar por los misioneros jesuitas. La ciudad fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979.

Descripción

Fasil Ghebbi se encuentra en el Estado Regional Nacional de Asmara, en la Región de Gondar, Zona Administrativa del Norte de la República Democrática Federal de Etiopía. La propiedad consta de ocho componentes: Dentro del recinto del palacio Fasil Ghebbi son: el Castillo del Emperador Fasilidas, el Castillo del Emperador Iyasu, la Biblioteca del Tzadich Yohannes; la Cancillería de Tzadich Yohannes; el Castillo del Emperador David, el Palacio de Mentuab y la Sala de banquetes del Emperador Bekaffa. Los siete restantes componentes se encuentran en y alrededor de la ciudad de Gondar: el Debre Berhan Selassie (Monasterio e iglesia); el Baño de Fasilidas; Yohannes Kidush; Qusquam (Monasterio e Iglesia); Zona térmica; los Sosinios (también conocidos como Maryam Ghemb); el Gorgora (Monasterio e Iglesia) y el Palacio de Guzara. Entre los siglos XIII y XVII, los gobernantes de Etiopía trasladaron sus campamentos reales con frecuencia. El rey Fasil (Fasilidas) se instaló en Gondar y la estableció como capital permanente en 1636. Antes de su decadencia a finales del siglo XVIII, la corte real se había desarrollado a partir de un campamento en un recinto fortificado llamado Fasil Ghebbi, que consta de seis complejos de grandes edificios y otros edificios auxiliares, rodeados por un muro de 900 metros de largo, con doce entradas y tres puentes. La ciudad fortaleza funcionó como centro del gobierno de Etiopía hasta el 1864. Cuenta con unos veinte palacios, edificios reales, iglesias altamente decoradas, monasterios y edificios públicos y privados únicos, transformados por el estilo barroco traído a Gondar por los misioneros jesuitas. El castillo principal tiene enormes torres y murallas almenadas, asemejándose a un pedazo de la Europa medieval transpuesta a Etiopía. Más allá de los confines de la ciudad hacia el noroeste por el río Qaha, hay un pabellón de dos pisos de un palacio de baño asociado al emperador Fasilidas. El edificio es una estructura almenada de dos plantas situada dentro y en un lado de una piscina rectangular de agua que fue suministrada por un canal desde el río cercano. El propio pabellón de baño se encuentra en arcos del muelle, y contiene varias salas alcanzadas por un puente de piedra, parte de la cual podría plantearse para la defensa. Gobernantes posteriores, como Iyasu Magno, continuaron la construcción, la mejora de las técnicas y el estilo arquitectónico, y se ampliaron a las colinas al noroeste del centro de la ciudad, en la zona conocida como Qusquam.

La imponente fortaleza.

Fasil Ghebbi y la ciudad de Gondar, demuestran una interfaz notable entre las culturas internas y externas, con elementos culturales relacionados con la Iglesia ortodoxa etíope, etíopes judíos y musulmanes. Esta relación se expresa no sólo a través de la arquitectura de los sitios, sino también a través de la artesanía, la pintura, la literatura y la música, que florecieron en los siglos XVII y XVIII.

Después de su declive en el siglo XIX, la ciudad de Gondar siguió siendo un importante centro comercial y de transporte de cara al noroeste de Etiopía. Algunos de los monumentos aún conservan su función espiritual original y el paisaje que lo rodea tiene importancia cultural significativa para los habitantes locales.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (ii): Las características del estilo de "el Período Gondarian" apareció desde el principio del siglo XVII en la capital, Gondar, y significativamente influyó en el desarrollo de la arquitectura de Etiopía durante más de 200 años.
  • Criterio (iii): Fasil Ghebbi, Qusquam y otros sitios, tienen un testimonio excepcional de la era moderna de la civilización etíope en las tierras altas, al norte del lago Tana, del siglo XVI al siglo XVIII.

Integridad

Los mapas para todos los componentes de la propiedad de serie aún no se han preparado y los límites de las zonas de amortiguamiento de la propiedad aún no se han delineado. Sin embargo, varios de los sitios componentes, incluyendo Fasil Ghebbi, son amurallados, proporcionando límites naturales. Estos sitios cerrados conservan todos los atributos importantes que sustentan el valor universal excepcional de la propiedad. Aunque hay condiciones de decaimiento general, relacionadas con los factores naturales y culturales, incluyendo la falta de mantenimiento y las intervenciones inadecuadas, los componentes de la propiedad siguen manteniendo las condiciones necesarias de integridad. Un programa sostenido para la conservación y mantenimiento sigue siendo necesario para mejorar las condiciones de la propiedad en general y prevenir la erosión de la integridad de la propiedad. Además, los medios para hacer frente a los conflictos existentes para equilibrar la conservación del valor histórico de la propiedad con la necesidad de mejorar las funciones litúrgicas tradicionales, aún no se han implementado. Se hace necesaria la definición y ejecución de las medidas reglamentarias para la gestión de las zonas de amortiguamiento para preservar la configuración de los componentes de la propiedad.

Autenticidad

La mayor parte de los monumentos han conservado su autenticidad y permanecen en un buen estado general de conservación. Pero, las intervenciones de conservaciones inadecuadas, llevadas a cabo entre 1930 y 1936 como el uso de cemento y hormigón armado, causaron daños a los materiales originales e impactaron la autenticidad de los componentes intervenidos. La situación fue parcialmente revertida con las obras de restauración llevadas a cabo por la UNESCO en la década de 1970, que sustituyeron el cemento y el concreto con las mezclas originales de mortero de cal, así como con los programas de conservación importantes posteriores implementado desde 1990. Actualmente las actividades de conservación de la propiedad buscan revertir los impactos anteriores a fin de mantener la autenticidad de la propiedad y se centran en el uso de técnicas y materiales originales. Para evitar impactos futuros, sobre la autenticidad de las partes componentes de los bienes, las directrices y las intervenciones para edificios históricos necesitan ser definidas y ejecutadas a través de un plan de acción para la conservación y el mantenimiento sostenido.

Protección y Gestión de Requisitos

Restos de la muralla.

La Ley 1958 de Etiopía (CE) de Administración de Antigüedades, proporciona el marco jurídico nacional para la protección y preservación del patrimonio cultural etíope. No se proporciona el marco jurídico especial para proteger Fasil Ghebbi y los otros componentes de la propiedad, a excepción de la ley general, Proclamación Nº 209/2000, la proclamación revisada de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, que también establece ARCCH como la institución encargada.

ARCCH y la Oficina de Información regional y zonal de Cultura y Turismo, son responsables de la gestión. Los monumentos que se utilizan para los servicios religiosos están bajo la responsabilidad directa de la Iglesia Ortodoxa Etíope. En consecuencia, la gestión de la propiedad cae en tres niveles: la propiedad, la región y el gobierno central, aunque la gestión del día a día es responsabilidad de la propiedad en el nivel local. El Estado Regional Nacional de Amhara es responsable del presupuesto ordinario que va a los sueldos y los gastos regulares. El ARCCH es responsable de presupuesto de capital que va para obras de desarrollo, como la restauración y conservación. Otras fuentes de ingresos son derivados de tasas turísticas y estos van a la tesorería del Gobierno y la Iglesia ortodoxa etíope. A pesar de la existencia de estos acuerdos, se necesita una estructura de toma de decisiones más eficiente, con funciones claramente definidas y responsabilidades en los ámbitos nacional, regional y local, así como con los mecanismos establecidos para promover la participación de los interesados ??en la definición e implementación de acciones orientadas a la gestión, conservación, protección y uso de los componentes de la propiedad. La estructura revisada debe ser plenamente apoyada por las disposiciones legales para garantizar los recursos financieros y humanos suficientes para su funcionamiento eficiente y sostenido, incluyendo consideraciones para proyectos multilaterales y bilaterales de cooperación.

El sistema de gestión debe estar claramente establecido en un plan de gestión adecuado para la propiedad, incluyendo la definición de políticas para lograr el desarrollo sostenible integrado y el uso adecuado de la propiedad. El Plan de Gestión debe ser articulado con otras herramientas de planificación, como el Plan Maestro de Gondar, para asegurar la conservación de los atributos que sustentan el valor universal excepcional de la propiedad. Los Planes anuales integrados también deben ser implementadas de manera sostenida para hacer frente a las necesidades pendientes para el inventario, la investigación arqueológica, conservación, restauración e interpretación.

Fuentes