Faustino Rodríguez San Pedro Díaz-Argüelles

Faustino Rodríguez San Pedro Díaz-Argüelles
Información sobre la plantilla
A218.jpg
Nacimiento30 de junio de 1833
Gijón, Bandera de España España
Fallecimiento1º de enero de 1925
Gijón, Bandera de España España
TítuloLicenciado en Derecho

Faustino Rodríguez San Pedro Díaz-Argüelles. Fue Político, abogado, empresario español.

Síntesis biográfica

El 30 de junio de 1833 nació en Gijón, España en una de las casas de la actual plaza del Ayuntamiento. Estudió en Oviedo la carrera de abogado, licenciándose a los veinte años. Ejerció en Oviedo durante algún tiempo y después se trasladó a Madrid, donde su bufete no tardó en ser uno de los primeros.

En el año 1872 fue elegido diputado por su pueblo natal, para el año 1873 fue elegido diputado por Gijón para la Asamblea Constituyenteen, en 1875 designado Concejal del Ayuntamiento de Madrid presidido por el Conde de Toreno), el año 1884 fue elegido diputado a Cortes por Alcoy y desde entonces hasta 1898 hasta la pérdida de Cuba, por Pinar del Río, su primo el general Suárez Valdés, de guarnición en la perla del Caribe, ejercía en la distancia como agente electoral suyo.

Para el día 8 de octubre de 1890 tomó posesión de la Alcaldía de Madrid, al dimitir de tal cargo el duque de Vista Hermosa. Una de las primeras disposiciones que adoptó desde tal cargo fue la plantación de 50.000 árboles en los terrenos de La Elipa, en el entorno de la Necrópolis del Este.

En la crisis de noviembre de 1891, por la que Silvela salió del Ministerio de la Gobernación, se solidarizó con el ministro a quien debía el cargo, y abandonó la alcaldía de Madrid fue sustituido el 28 de noviembre de 1891 por Alberto Bosch, dejando como proyecto que Madrid se sumase a las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América con una magna exposición en el parque del Retiro. Renunció a su acta de Diputado a Cortes por Pinar del Río en la sesión secreta del Congreso de 13 de septiembre de 1898, por entender que la pérdida de Cuba le privaba de representación; y el 21 de abril de 1899 fue nombrado Senador Vitalicio, ocupando en 1901 la vicepresidencia del Senado.

En el año 1900 fue nombrado senador vitalicio y se propone como vicepresidente del Senado. Este hombre de arraigadas ideas conservadoras, figuró primero al lado de Cánovas, después de Silvela y por último de Maura. Con una sólida preparación, sobre todo en materias financieras; su constancia política y sus dotes oratorias parecían las más indicadas para que realizara una rápida carrera; pero no fue así, pues ya contaba setenta años cuando llegó a los Consejos de la Corona, confiándosele en 1903 la cartera de ministro Hacienda en el último gobierno de Silvela y a finales de ese mismo año Maura le nombró ministro de Estado, hasta la dimisión del gobierno el 16 de diciembre de 1904.

Como presidente del Consejo de Administración de los Ferrocarriles del Norte logró de Francisco Cambó, Ministro de Fomento, la electrificación del puerto de Pajares, desde Ujo a Busdongo. Fue también profesor de la Universidad Central, académico de la de Ciencias Morales y Políticas y de la de Jurisprudencia, presidente de la Unión Ibero-Americana y presidente del Consejo de Administración de los ferrocarriles del Norte.

Ministro de Instrucción Pública

Ya de ministro de Instrucción Pública con Antonio Maura, desde el 25 de enero de 1907]] hasta la crisis del 21 de octubre de 1909 en la que estructuró, modificó profundamente, la Escuela Superior del Magisterio de la que fue nombrado Ortega profesor numerario de Psicología, Lógica y Ética, las de Ingenieros y Peritos Industriales, y la de Comercio; becas de estudios; y prestó decidida ayuda, aún no comulgando con sus ideas, a la Institución Libre de Enseñanza, que tanto bien pudo hacer de haber superado su intransigencia celtibérica, y tanto daño hizo con su intelectualidad superficial y de salón.

De su paso por este ministerio logró Gijón que el Instituto de Jovellanos fuera elevado a categoría nacional, y la creación en su villa natal de la Escuela de Peritos Industriales y la de Comercio. Gijón le reconoció como Hijo predilecto el 15 de mayo de 1907. El 21 de septiembre de 1908, representando al Rey, le cupo como Ministro el honor de presidir en el patio de la Universidad de Oviedo la ceremonia principal de las conmemoraciones del III Centenario del inicio de las actividades docentes de esa institución, en la que él había estudiado, consistente en el descubrimiento de una estatua en bronce del fundador de la Universidad de Oviedo, el Arzobispo católico e Inquisidor General don Fernando Valdés Salas.

Permaneció muy vinculado a la asociación Unión Ibero-Americana desde su constitución, en el Paraninfo de la Universidad Central, el 22 de marzo de 1885 fue vocal de su primer consejo de gobierno, presidido por Segismundo Moret. La Unión Ibero-Americana, impulsora de la Real Orden de 17 de enero de 1888 que abrió las Academias Militares españolas a las juventudes hispanoamericanas, declarada de fomento y utilidad pública el 18 de julio de 1890, y destacada en las celebraciones en 1892 del cuarto centenario del descubrimiento de América, le eligió su presidente en 1894, cargo en el que se mantuvo hasta que su avanzada edad le aconsejó presentar la dimisión, acordando la Unión Ibero-Americana por aclamación nombrarle Presidente honorario en su sesión de 25 de enero de 1920.

Fiesta de la Raza

En el año 1913 fue el promotor de que las celebraciones del doce de octubre se denominasen «Fiesta de la Raza». La organización Unión Ibero-Americana, por él presidida, celebró por vez primera el 12 de octubre de 1914 como «Fiesta de la Raza», logrando Rodríguez San Pedro, a través de Antonio Maura, que tal fiesta y con ese rótulo se convirtiera a partir de 1918 en Fiesta Nacional en España según la Ley de 15 de junio de 1918, fiesta que se mantuvo oficialmente cuarenta años, hasta que en 1958 fue redenominada como «Día de la Hispanidad».

El 12 de octubre de 1914 celebró Unión Ibero-Americana, por primera vez, la «Fiesta de la Raza», estando el Gobierno de España representado por el Marqués de Lema, Ministro de Estado, pronunciando Faustino Rodríguez San Pedro el siguiente discurso:

Muerte

Falleció el 1 de enero de 1925 en Gijón, España.

Libros sobre su vida

  • 1965 Faustino Rodríguez San Pedro, por Apolinar Rato Rodríguez San Pedro, con el asesoramiento del Conde de Rodríguez San Pedro, del Conde de Duquesne y de Ramón y Faustino de Rato, Celebridades, Revista Popular de Biografías (año 1, número 3, mayo 1965), Madrid 1965, 56 páginas.
  • 2004 Luis Miguel Piñera Entrialgo, Álbum de Honores de Gijón [1866-2004], Ayuntamiento de Gijón (Memoria de Gijón), Gijón 2004, página 7.

Fuente