Federación Colombiana de Municipios

Federación Colombiana de Municipios
Información sobre la plantilla
Institución
Logo federacion Colombiana de municipios.jpg
País:Bandera de Colombia Colombia
Dirección:Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Sitio web
https://www.fcm.org.co/

Federación Colombiana de Municipios. Es la entidad gremial que representa Nacional e Internacionalmente a los Municipios, Distritos y Asociaciones de Municipios Colombianos. Actúa como vocera de los mandatarios locales del país y tiene reconocimiento legal para la interlocución con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República en todos los asuntos de carácter municipal.

Historia

Los alcaldes del país sentían la necesidad de tener una mayor interlocución con el Gobierno Central y tener una representatividad donde se aunaran esfuerzos para conquistar objetivos comunes. Por iniciativa de los primeros alcaldes elegidos por voto popular de los municipios de Santiago de Cali, Carlos Holmes Trujillo; Cartagena de Indias, Manuel Domingo Rojas Salgado; y Bogotá Distrito Especial, Andrés Pastrana Arango, se organizó el Primer Congreso Nacional de Municipios los días 16 y 17 de febrero de 1989. Allí se suscribió el Acta de Constitución de la Federación Colombiana de Municipios y los primeros estatutos, que tuvieron como consideraciones importantes, impulsar el proceso de descentralización política, administrativa y fiscal en el país; fortalecer la capacidad de gestión administrativa en los entes locales; vigorizar la autonomía de los municipios de Colombia; enfrentar en conjunto los problemas comunes; incrementar la participación de los entes locales en el proceso de toma de decisiones del país; fomentar la integración, asistencia y colaboración entre los municipios.

Se iniciaron entonces las labores con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (Fescol). De esta forma se comenzaba a abrir paso para una de las reformas más importantes del siglo XX en el país: el inicio del proceso de descentralización con una nueva forma de política a nivel local que permitía incrementar la participación ciudadana, cerrarle el paso a la corrupción y promover formas de desarrollo local.

La creación de la Federación no sólo era una buena idea, era una necesidad de los alcaldes agremiarse, por cuanto en este nuevo marco institucional, eran autónomos y responsables de una gran cantidad de competencias nuevas que implicaban un gran reto para los municipios y una gran responsabilidad política. El éxito o fracaso del nuevo modelo de Estado, dependería en buena medida de la gestión de las nuevas administraciones locales que tendrían por primera vez alcaldes elegidos popularmente. Así nació la Federación Colombiana de Municipios. Inicialmente se cobró $100.000 de inscripción por cada municipio y por cada asociación de municipios para un total de 181 municipios y 6 asociaciones, con lo cual se obtuvo un capital inicial social de $21 millones 860 mil. Por su parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá Distrito Especial reconoció la personería jurídica de la nueva Federación con la resolución 0759 de 11 de diciembre de 1989.

En sus inicios, la Federación fue caracterizada como una entidad pública debido a que estaba compuesta por las entidades territoriales del nivel local. Pero posteriormente, a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, se avanzó hacia la concepción de la Federación como una entidad gremial de naturaleza asociativa, de derecho privado y sin ánimo de lucro. Como en las etapas iniciales de todo proceso, se requirió el esfuerzo y la voluntad de muchos para emprender su consolidación. Fue especialmente destacable su papel en algunos aspectos de la vida local que fueron los retos del momento: apoyo a la creación de centros de conciliación, cultura de la prevención de desastres, construcción de vivienda de interés social, búsqueda de recursos financieros y mejoramiento de la prestación de servicios públicos.

Los primeros años sirvieron para registrar cada vez más municipios y consolidar la estructura organizativa de la entidad. También se lograron facilidades para el desplazamiento de los mandatarios locales a Bogotá para realizar gestiones ante organismos nacionales y capacitación para alcaldes y funcionarios municipales.

Poco a poco la búsqueda de cooperación con instituciones iberoamericanas y europeas se constituyó en un elemento fundamental para el desarrollo de la Federación, no sólo por el aporte económico sino la transferencia de conocimientos y capacitación que sigue siendo pilar de la entidad.

Misión

La Federación Colombiana de Municipios es la institución de carácter gremial, privada y sin ánimo de lucro que representa a los municipios, distritos y sus asociaciones en la formulación, concertación y evaluación de políticas públicas. Defiende y promueve la descentralización, la autonomía, la democracia y la gobernabilidad local.

Articula esfuerzos internacionales, nacionales, subnacionales, públicos y privados para el fortalecimiento integral de la gestión de los gobiernos municipales, distritales y sus asociaciones.

Formula, gestiona y ejecuta proyectos de interés público para sus representados, que contribuyen a generar condiciones estables para la paz, el bienestar de las comunidades y el desarrollo sostenible.

Visión

Ser la principal representante e interlocutora de la descentralización en Colombia y promotora de trascendentales iniciativas que permitan a los municipios ser más autónomos, competitivos, sostenibles, generadores de desarrollo humano, gobernables, democráticos y en paz.

Objetivos estratégicos

  • Reconocimiento: Consolidar la FCM como una entidad gremial caracterizada por el pluralismo, la solidez, autonomía y efectividad en la respuesta a los requerimientos de los asociados y reconocida en el entorno mundial
  • Alianzas: Promover alianzas estratégicas y otras formas de unión de esfuerzos y recursos para la solución de problemas comunes de los municipios, distritos y asociaciones sub nacionales, para contribuir a la competitividad del país y a la modernización de las instituciones.
  • Descentralización y Autonomías: Contribuir al fortalecimiento de la descentralización y autonomía local que permita mejoras sustanciales en la calidad de vida de vida de los colombianos como base para superar la pobreza, alcanzar el desarrollo y crear condiciones sostenibles para la paz.
  • Gobernabilidad: Promover la transparencia, la generación de espacios de inclusión y la interacción democrática en los municipios para mejorar las condiciones de gobernabilidad desde el ámbito local, a través del fortalecimiento del diálogo entre la sociedad civil y el estado.
  • Liderazgo municipal responsable: Promover el liderazgo municipal en la discusión de la estructura del Estado para lograr un mayor reconocimiento de la diversidad de los territorios y mejores esquemas de distribución de la riqueza apuntando a un desarrollo más equitativo entre las regiones.
  • Incidencia Política: Fortalecer la vocería y la capacidad de concertación de la FCM, ante el gobierno nacional, el Congreso de la república y demás instituciones del estado, que definan la agenda y decidan sobre las políticas públicas de la descentralización en Colombia.
  • Agendas estratégicas de los gobiernos locales: Fortalecer las capacidades locales, a través de acciones de mayor cobertura e impacto en el desarrollo municipal, así como una mejor articulación de las acciones de la Federación frente a las necesidades y expectativas de nuestros asociados.
  • Internacionalización Municipal: Apoyar a los gobiernos locales en la generación y articulación de acciones para la internacionalización municipal, de acuerdo a las necesidades y prioridades del desarrollo local.
  • Equipo humano y procesos: Fortalecer permanentemente el equipo humano en sus competencias, para que gestionen procesos innovadores de calidad, que impacten positivamente y con responsabilidad las respuestas a las necesidades de los asociados.

Valores

  • Integridad
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Respeto
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Excelencia en la Gestión
  • Confianza

Principios

  • Autonomía Municipal, respetando la unidad de la República.
  • Pluralismo ideológico, sin ser expresión de grupos, partidos o movimientos políticos.
  • Respeto por los derechos humanos, la Constitución, las leyes y las normas vigentes.
  • Defensa y Fortalecimiento de la Democracia local.
  • Fomento y Promoción del Desarrollo integral de los municipios, distritos y sus asociaciones.

Fuente