Saltar a: navegación, buscar

Federico Boyd

Federico Boyd
Información sobre la plantilla
Federico Boyd.jpg
NombreFederico Boyd
Nacimiento24 de septiembre de 1851
Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento25 de mayo de 1924
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadPanameña
OcupaciónPolítico, abogado y comerciante
PadresArchibaldo B. Boyd y María López de Boyd
Federico Boyd. Político y abogado panameño, uno de los próceres de la independencia de Panamá de Colombia, y cuarto presidente de la república. Formó parte de la junta provisional de gobierno en el período 1903-1904, y también diputado a dicha asamblea por las provincias de Bocas del Toro y Colón entre 1906 y 1908. Ejerce la presidencia de la república del 1 al 5 de octubre de 1910. Entre 1911-1912 fue nombrado secretario de relaciones exteriores; y desde 1924 ministro plenipotenciario de Panamá ante los gobiernos de Alemania, Bélgica y Holanda. Muere el 25 de mayo de 1924 en Nueva York.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Panamá el 24 de septiembre de 1851. Hijo de Archibaldo B. Boyd y María López de Boyd.

Estudia abogacía en los Estados Unidos. Sus comienzos fueron en el mundo de los negocios, donde hizo fortuna. Posteriormente incursionó en la política, llegando a ser conocido como un abogado patriota que luchaba por la independencia.

En 1888 fue electo miembro del consejo municipal de la ciudad de Panamá. Gracias al apoyo de grandes personajes de la época como Pedro J. Sosa, Alejandro V. Orillac y Constantino Arosemena, promueve la construcción de obras públicas de la ciudad como la plaza de Santa Ana, La Zahurda, El Matadero, El acueducto de la ciudad, etc. Consigue con José Domingo de Obaldía, el obispo Alejandro Peralta y Manuel Amador Guerrero una prórroga para la continuación de las obras del canal francés.

Trayectoria política

Gracias a sus dotes diplomáticas, negoció la construcción del acueducto para la ciudad del istmo. Acompañado de miembros del gobierno, viajó a Colombia para abogar a favor de la prórroga de la compañía del canal.

Participó en los sucesos que culminaron con la independencia de 1903, ganando gran prestigios a partir de estos acontecimientos, y al constituirse la junta de gobierno provisional fue elegido uno de sus miembros, junto José Agustín Arango y Tomás Arias.

En noviembre de 1903, poco después de la separación, conjuntamente con Manuel Amador Guerrero y Carlos Constantino Arosemena, viajó a los Estados Unidos, con el fin de leer el texto final de la convención del canal que habrían de firmar la república de Panamá y los Estados Unidos. Desafortunadamente, a su arribo a Washington, el tratado ya había sido firmado por Philippe Bunau Varilla.

Otros cargos desempeñados

En 1906 fue electo diputado a la asamblea nacional representando a las provincias de Colón y Bocas del Toro .

En 1910, fue electo como segundo designado cuando la asamblea nacional eligió a Pablo Arosemena como primer designado encargado del poder ejecutivo. También la asamblea nacional lo eligió jefe del estado panameño, del 1º al 5 de octubre de 1910.

En los años de 1911 y 1912 fue ministro de relaciones exteriores, embajador extraordinario y ministro de Panamá en Alemania, Holanda y Bélgica; y cónsul general de la república de Honduras y El Salvador.

En 1912, cuando el presidente Arosemena se retiró para ser postulado como candidato en las elecciones presidenciales de ese año, Boyd fue llamado para ocupar la primera magistratura. En esta ocasión declinó el honor en el tercer designado Rodolfo Chiari.

Muerte

Fallece el 25 de mayo de 1924 en la ciudad de Nueva York. Es considerado uno de los próceres de la independencia de Panamá respecto de Colombia.

Fuentes