Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Colón (Panamá)

(Redirigido desde «Provincia de Colón»)
Provincia de Colón
Información sobre la plantilla
Provincia de Panamá
<span/>
Bandera de Colón
Bandera

Escudo de Colón
Escudo

Mapa de la provincia de Colón.png
Coordenadas: 80°10′00″O
CapitalCiudad de Colón
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Panamá Panamá
GobernadorJenith Campos
Superficie 
 • Total4,868 4 km² km²
Población (2010) 
 • Total241,928 hab.
 • DensidadError con la expresión: Carácter de puntuación no reconocido " " hab/km²
Sitio web oficial

Provincia de Colón. Es una de las diez provincias de Panamá, está conformado por cinco distritos y cuarenta corregimientos. Fue fundado el 5 de julio de 1855, abarca una superficie de 4.868,4 km² y según el censo poblacional del 2010 posee una población de 241,928 habitantes.

Historia

En 1855 se formó el departamento de Colón con los distritos de Bocas del Toro, el antiguo Cantón de Portobelo, Chagres y la Comarca de San Blas con cabecera en la ciudad de Colón. En 1886, la constitución que terminó con el Estado Soberano de Panamá, llamada Constitución de Rafael Núñez, creó la Provincia de Colón. El 5 de noviembre de 1903, al cerrarles el paso a los militares colombianos, se aseguró la independencia de la nueva República.

Características

Hidrografía

Esta provincia solo tiene costas en el Atlántico, allí se pueden distinguir islas como: Tambor y Grande, salientes como Punta Toro, Punta Esperanza y Punta Manzanillo, Bahía de San Cristóbal y la Bahía de Palenque.

Los principales Ríos de la provincia son: Chagres, Coclé del Norte, Miguel, Indio, Cascajal y Nombre de Dios, Petaquilla, Cuango y Lagarto, de menor importancia tenemos el Gatún, Trinidad, Gigante, Gatuncillo y Aguaclara.

La red Hidrográfica de la provincia está definida por el río Chagres, que tiene un recorrido de 125 Km. El Chagres ha sido represado en 2 puntos y ha formado los lagos de Gatún y Alajuela, de 423 y 57 km2 de superficie, los cuales aportan anualmente al Canal de Panamá unos 2, 400 millones de m3 para el esclusaje, la navegación de unos 14,000 navíos y la producción de energía hidroeléctrica. Estos lagos también abastecen de agua a las ciudades de Panamá y Colón.

Flora y fauna

Esta provincia ha dado gran importancia a la conservación de su flora, fauna y ecología, razón por la que se creó el parque Nacional Chagres, rico en bosques húmedos tropicales y pluviales, este variado entorno ayuda al crecimiento de plantas como: orquídeas, musgos, helechos y bromelias, el desarrollo de variadas especies de peces lo cual incrementa directamente la población del águila arpía, aquí también se encuentran un gran número de jaguares. También se ha preservado el bosque de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá contribuyendo de esta forma a un buen funcionamiento del mismo.

División político-administrativa

Es una de las provincias de Panamá, cuyo territorio ocupa una superficie de 4.868,4 km². Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con las Provincias de Coclé y Panamá, al Este con la comarca de Kuna Yala (antigua comarca de San Blas), y al Oeste con la Provincia de Veraguas.

Está constituido por cinco distritos los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Colón con un territorio de 1,504.8 km2 y 14 corregimientos, (Barrio Norte, Barrio Sur, Buena Vista, Cativá, Ciricito, Sabanitas, Salamanca, Limón, Nueva Providencia, Puerto Pilón, Cristóbal, Escobal, San Juan, Santa Rosa)
  • Chagres; 445.6km2 y 7 corregimientos, (Nuevo Chagres, Achiote, El Guabo, La Encantada, Palmas Bellas, Piña, Salud)
  • Donoso; 1,817.1km2 y 6 corregimientos, (Miguel de la Borda, Coclé del Norte, El Guásimo, Gobea, Río Indio, San José del General)
  • Portobelo; 394.2km2 y 5 corregimientos, (Portobelo, Cacique, Garrote, Isla Grande, María Chiquita)
  • Santa Isabel con 728.8km2 y 8 corregimientos, (Palenque, Cuango, Miramar, Nombre de Dios, Palmira,Playa Chiquita,Santa Isabel,Viento Frío).

Desarrollo económico

Una de las provincias más reconocidas a nivel mundial y la cual destaca a Panamá, por su gran productividad económica gracias a la zona libre, y los grandes puertos como lo es el de Manzanillo, es la provincia de Colón, bañada por un bello mar y situada a las costas del Caribe.

Su posición geográfica ha sido un factor determinante en la historia y ha jugado un papel importante en la economía y en la historia de Panamá, durante la época colonial era un punto estratégico de tránsito de tesoros destinados para España desde las colonias. También el destino de esta ciudad estaba marcado por lo que sería la construcción del ferrocarril interoceánico y el Canal, también como el descubrimiento de oro en California. En este período de esplendor y prosperidad hasta los tiempos de decadencia y abandono, Colón es una provincia que disfruta de una histórica y abundante riqueza, tesoros naturales y culturales, que le hacen ser valorado como atractivo y potencial para el turismo. Dentro de este trabajo realizamos un pequeño pantanazo de lo que es la gran provincia de Colón.

La principal actividad económica en la provincia es el comercio y éste se concentra en la ciudad de Colón, aquí se cuenta toda la infraestructura y las facilidades para la importación y exportación de mercadería hacia toda Latinoamérica. Es sin ninguna duda, uno de los pilares esenciales de la economía nacional.

La agricultura, ganadería, porcicultura, avicultura y pesca constituyen un gran sustento en la economía de la provincia generando trabajo y productos para el consumo. Es importante mencionar que la industria y el comercio se mantienen en constante aumento inyectando mucho dinamismo en la provincia.

Otras actividades económicas de menor escala, pero no menos importantes son: la minería con su producción de manganeso y otros minerales y la artesanía con sus ricos trabajos originales y creativos.

Desarrollo social

Cultura

Costumbres y tradiciones

La artesanía en la Provincia de Colón consta de trabajos llenos de creatividad y destreza, aquí se realizan arreglos de naturaleza muerta, figuras de conchas y caracoles, figuras talladas en madera, trabajos elaborados en estopa de coco y tallados en madera como utensilios para la cocina, porta vasos y adornos. También se puede encontrar redes y atarrayas tejidas artesanalmente.

Una costumbre muy arraigada y religiosa es la Fiesta del Cristo Negro de Portobelo que se celebra el 21 de Octubre, a esta celebración se dirigen todos los años miles de peregrinos, vestidos de traje morados y caminando en procesión por varias horas dependiendo a la manda que realice la persona para el Cristo así mismo irá en la procesión. Ejemplo: si es caminando o de rodillas o gateando o haciendo alguna clase de sacrificios para cumplir con el Santo y Este le realice su petición. De esta manera demuestran su fe y lealtad.

Fuentes