Saltar a: navegación, buscar

Adolfo Fernández Cavada

Adolfo Fernández Cavada
Información sobre la plantilla
Adolfo Cavada.jpeg
Capitán del Ejército de los Estados Unidos
Mayor General del Ejército Libertador Cubano
NombreCarlos Adolfo Fernández Cavada Howard
LealtadEjército de los Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Ejército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra Civil Estadounidense
Guerra de los Diez Años

Nacimiento17 de mayo de 1832
Cienfuegos, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de diciembre de 1871
Ciénaga de Zapata, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertePaludismo

Carlos Adolfo Fernández Cavada Howard (1832 – 1871). Mayor General del Ejército Libertador cubano. Fue capitán del ejército del Norte durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos, Las Villas, el 17 de mayo de 1832. Era hermano del también mayor general Federico Fernández Cavada. Siendo niño fue llevado por sus padres a los Estados Unidos de América donde recibió la educación en uno de los mejores colegios de aquel país. Al cumplir la mayoría de edad se naturalizó ciudadano norteamericano y sirvió en el ejército federal cuando la guerra entre los Estados Unidos del Norte y del Sur. Hecha la paz el Gobierno de la Unión le nombró Cónsul, con residencia en La Habana, prestándole útiles servicios a los conspiradores cubanos mientras desempeñó ese cargo, a pesar de encontrarse estrechamente vigilado por las autoridades españolas.

Llegó a pertenecer al Ejército de la Unión de Estados Unidos y alcanzó el grado de capitán en la Guerra de Secesión Norteamericana (1861-1865).

Participación en la Guerra del 68

Renunció al cargo de Cónsul y se fue a la revolución desde Cienfuegos. Se alzó, el 6 de febrero de 1869 y diez días después atacó el poblado de Palmira. En marzo de ese mismo año fue nombrado jefe de la Brigada de Cienfuegos, y en julio era ya, mayor general. En agosto libró los combates de Altos de Potrerillo y Saltadero de Siguanea, y atacó el caserío de Arimao. El 5 de noviembre de 1869 combatió en el ingenio San Francisco y al siguiente día atacó y tomó parcialmente la ciudad de Cienfuegos. Un mes más tarde combatió en Arroyo Blanco.

En febrero de 1870 combatió en El Roble. Por decreto presidencial del 4 de abril de 1870 fue nombrado jefe de los distritos de Colón, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara y Sagua la Grande.

Muerte

Murió de fiebre palúdica, en la Ciénaga de Zapata, el 24 de diciembre de 1871.

Fuente

Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898) Tomo I Biografí¬as. Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana, 2004.