Federico II de Suabia

Federico II de Suabia
Información sobre la plantilla
Duque de Suabia
FEDERICO II DE SUABIA 2.jpg
Reinado 1105 - 6 de abril de 1147
Nacimiento 1090
Fallecimiento 6 de abril de 1147
Alzey, Alemania
Entierro Abadía de Walburg
Predecesor Federico I, Duque de Suabia
Sucesor Federico III
Cónyuge/s *Judith de Baviera y Welf
  • Inés de Saarbrücken
Descendencia * Federico III , duque de Suabia y emperador del Sacro Imperio Romano como Federico I Barbarroja
  • Berta de Lorena (1123-1195), casada con Matías I, duque de Lorena
  • Conrado I del Palatinado
  • Jutta
Dinastía Hohenstaufen
Padre Federico I de Suabia
Madre Inés de Alemania

Federico II de Suabia. Llamado el tuerto, segundo Hohenstaufen como duque de Suabia.

Síntesis biográfica

Nació en 1090, hijo mayor del duque Federico I de Suabia y su esposa Inés de Babenberg (Agnes de Waiblingen), hija del emperador saliano Enrique IV. Después de la muerte de su padre en 1105, le sucedió como duque de Suabia.

Federico apoyo a Enrique V en el conflicto con su padre, Enrique IV emperador del Sacro Imperio Romano Germanico. En 1108 participo en la campaña contra el rey Colomán de Hungría y en 1110 junto a Enrique V embarco en una expedición a Italia donde el emperador impuso su coronación por el Papa Pascual II en Roma, nombró a su hermano Conrado duque de Franconia y en 1116 los nombro regentes alemanes.

Aspiracion al trono

El 23 de mayo de 1125 fallece Enrique V y con él, la dinastía Salia. Federico, junto a Lotario de Spplinburg y Leopoldo III de Babenberg, Margrave de Austria, aspiraban a la corona, pero el ascenso de los Hohenstaufens molestaba a los príncipes electores y la designación de Federico no era del agrado de la nobleza pues no querían que este cargo se convirtiera en hereditario, los electores representantes de los grandes ducados: Sajonia, Suabia, Franconia y Baviera, se reunieron en Maguncia para elegir al nuevo rey dirigidos por el arzobispo Adalberto de Mainz, quien detestaba los partidarios de Enrique V. La delegación de Baviera estaba encabezada por su suegro el duque Enrique IX, que decidió apoyar al poderoso Lotario duque de Sajonia ya que este prometió a su hija y heredera, Gertrudis, con su hijo Enrique X duque de Baviera.

Federico perdió la elección frente a Lotario II del Sacro Imperio Romano Germánico, le rindió homenaje como nuevo rey, pero rechazó el juramento feudal e insistió en la herencia de las propiedades de la familia salía.

En la dieta Hoftag de 1125 en Ratisbona, el rey solicitó la entrega de las posesiones salianas, estalló un conflicto entre Federico y Lotario quien ocupó las tierras de Hohenstaufen en Alta Lorena y Alsacia. Durante la lucha, Federico perdió un ojo y despues de esto ya no era elegible como rey de Alemania pues carecía de la integridad corporal necesaria. En 1135 se reconcilio con el emperador y fue perdonado. Después de la muerte de Lotario en 1137 su hermano Conrado fue elegido como rey de los romanos.

Muerte

Federico falleció el 6 de abril de 1147 en Alzey, Alemania, fue enterrado en la abadía benedictina de Walburg en Alsacia, su hijo Federico le sucedió como Federico III Duque de Suabia y en 1152 ascendió al trono alemán como emperador Federico I, llamado Barbarroja.

Matrimonio y descendencia

En 1120 se casó Judit de Baviera, Duquesa de Suabia hija de Enrique IX, duque de Baviera, de la dinastía Welfen, y Wulfilda de Sajonia, de la dinastía Billung, tuvieron dos hijos:

Después de la muerte de Judith, en 1132 se casó con Inés de Saarbrücken, hija del Conde Federico I de Saarbrücken, y tuvieron a:

  • Conrado I del Palatinado
  • Jutta/Judith

Fuentes