Maguncia (Alemania)

(Redirigido desde «Maguncia»)
Maguncia (Alemania)
Información sobre la plantilla
Maguncia en Alemania
Maguncia en Alemania
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Localizacion de Maguncia en Renania Palatinado.jpg
Maguncia en Renania-Palatinado

Maguncia. Capital del estado federado alemán de Renania-Palatinado. Situada en el suroeste de Alemania, importante puerto fluvial de Alemania por su ubicación a orillas del río Rin, en el margen opuesto a la desembocadura del Meno. En esta ciudad fue inventada la imprenta de caracteres móviles y centro de los medios de comunicación al estar en su suelo la sede del segundo canal más importante de la televisión alemana (Zweites Deutsches Fernsehen, (ZDF)).

Relevancia

Ciudad que conserva gran parte de su casco antiguo pese a los enormes daños de la Segunda Guerra Mundial.

Maguncia se conoce en alemán como "Mainz", en francés "Mayence"; en español no deben usarse ninguna de estas dos formas.

Con una universidad que data de 1447, ubicada en el centro de la ciudad que lleva el nombre del inventor de la imprenta de caracteres móviles, la Universidad Johannes Gutenberg llama la atención que su antiguo campus tiene viviendas, bares y restaurantes que constituyen un barrio independiente compartiendo espacio con aulas y salas de conferencia.

Es la tercera ciudad más grande de la región Rin-Meno con 202.756 habitantes (a 31 de diciembre de 2012) y su equipo de fútbol FSV Mainz 05 juega en la primera división de la Bundesliga. Maguncia es bien conocida por sus celebraciones de carnaval, desfiles y bolas decoradas, que en el sur de Alemania se denominan Fastnacht.

Antigüedad

Una teoría da cuenta que se creó a partir de una fortaleza romana (Mogontiacum) establecida por el general romano Druso el Mayor alrededor del los años 13 o 12 [[Era cristiana#Uso corriente de la abreviaturas a.C., d.C., a.n.e. y n.e.|a.C]] aunque hay otras teorías que indican que podría haberse fundado antes

Mogontiacum se desarrolló entre la fortaleza y el río y fue una importante ciudad militar durante la época romana, probablemente por su posición estratégica en la confluencia entre el Meno y el Rin. Sirvió de base a diferentes legiones romanas.

Entre 1982 y 1986 fueron descubiertos restos de barcos de tropa (navis lusoria) y botes de patrulla de finales del siglo IV que pueden verse en el Museum für Antike Schifffahrt lo que corrobora que también fue la base de la flota romana fluvial, la Classis Germanica.

Tuvo un importante desarrollo urbano y desde el reinado de Domiciano, fue capital de la provincia Germania Superior. Entre sus construcciones notables destaca el teatro romano más grande al norte de los Alpes y un puente que cruzaba el Rin. Fue saqueada en el 368.

Fue perdiendo gradualmente su carácter étnico belga de tribus germánicas entre celtas gobernados por romanos y cada vez más predominó la influencia de los Alamanes (sus invasores en 368), a causa de una serie de incursiones a lo largo del siglo VI. Valentiniano III fue el último emperador que tuvo tropas estacionadas en Maguncia.

[[Flavio Aecio]] (Magister militum per Gallias) dominaba la región. En esa época el ejército albergaba gran número de tropas procedentes de las principales tribus germánicas del Rin, los alamanes, los sajones y los francos.

Las facciones europeas en la época de Flavio Aecio eran los celtas, godos, francos, sajones, alamanes, hunos, italianos y alanos, además de varios pueblos minoritarios. Aecio jugó con todos ellos, enfrentándoles unos contra contra otros intentando astutamente mantener la paz dentro de las fronteras romanas. Usó tropas hunas varias veces. Se produjo el enfrentamiento definitivo entre Aecio y Atila, ambos al frente de ejércitos multiétnicos, cuando Atila irrumpió en Alsacia en 451, devastando el país y destruyendo Maguncia y Tréveris con sus guarnicionas romanas. Pero Aecio consiguió frenarlos en la batalla de los Campos Cataláunicos. A principios del siglo V fue destruida por los vándalos, ocupada por los hunos, y definitivamente conquistada por los francos.(cita2)

Economía

Ciudad centrada tradicionalmente en la industria vitivinícola (Rheinhessen, Rheingau y Mittelrhein) así como el vino espumoso (el "Sekt" alemán) pero donde también se cultivan frutas, cereales y hortalizas ha basado su economía en la industria impresora y cristalera. Aactualmente la ciudad ha diversificado la industria: fomentando con éxito el turismo y busca las sinergias entre el ferrocarril, el aeropuerto y los puertos cercanos.

La ZDF, acrónimo para Zweites Deutsches Fernsehen ("Segunda televisión alemana") tiene unos 3600 empleados. La Südwestrundfunk (SWR), (Radiodifusión del Suroeste), es la institución pública de radio y televisión regional de los Estados federados de Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg. También una de las editoriales de música más antiguas y prestigiosas: la Schott Music.

Fuentes

  • Maguncia, ciudad alemana
  • Maguncia
  • Robert Appleton Company (1907), Maguncia (Mainz) The Catholic Encyclopedia, volumen I, Traducido por Pedro Royo
  • DUTOUR, THIERRY (2003), La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana, p. 111-113. — Paidós, Buenos Aires, 2005. ISBN

950-12-5043-1