Federico Ponce Vaides

Federico Ponce Vaides
Información sobre la plantilla
FedericoPonceVaides.jpg
militar y presidente de Guatemala
Escudo de Guatemala.png
Presidente de Guatemala
3 de julio de1944 - 20 de octubre de1944
PredecesorJorge Ubico y Castañeda
SucesorJunta Revolucionaria de Gobierno
Datos Personales
NombreJuan Federico Ponce Vaides
Nacimiento26 de agosto de 1889
Cobán, Alta Verapaz, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento16 de noviembre de 1956
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
Partido políticoPartido Liberal Progresista

Federico Ponce Vaides. Militar y político guatemalteco. Tomó el poder tras la presidencia de Jorge Ubico, durante su mandato dictó medidas coercitivas contra la ciudadanía, por lo que es derrocado en la Revolución del 20 de octubre de 1944.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de agosto de 1889 en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala.

Carrera militar

Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, al estallar la guerra contra El Salvador, participó en la Campaña de 1906 o Guerra de Regalado. A partir de esa fecha fue, sucesivamente, Comandante de Armas y Jefe Político de varios departamentos de la nación.

A la caída de la dictadura de Estrada Cabrera en 1920, Ponce Vaides sufrió la pérdida de un hermano, ejecutado en el linchamiento del pueblo amotinado en la Plaza de Armas. Al asumir de nuevo los liberales el poder, el general José María Orellana lo reincorporó al servicio militar hasta el derrocamiento del general Jorge Ubico.

La caída de Ubico llegó cuando fue obligado a dimitir pacíficamente por medio de la Huelga de brazos caídos, que estalló en todo el país el 1 de julio de 1944. Ponce Vaides formó parte de un triunvirato militar que iba a prestar su apoyo a Ubico, pero éste creyendo que se presentaban para pedirle la renuncia, despectivamente se las tiró. En vista de ello, los otros dos militares -junto a Ponce Vaides-, Buenaventura Pineda y Eduardo Villagran Ariza, formaron un triunvirato en busca del poder.

Presidencia

Ya en el poder, a Ponce Vaides le correspondía llamar a elecciones, lo cual fue aprovechado por los activistas civiles que se habían movilizado para derrocar el gobierno de Ubico para exigir a la asamblea que se designara como presidente interino al Dr. Carlos Federico Mora, reconocido profesional universitario. Llegaron incluso a enviar comisiones para ir a traer a cada uno de los diputados que faltaban para hacer quórum a su casa de habitación. Ya con los diputados necesarios, el acto de la Asamblea Legislativa se estaba desarrollando con toda intensidad, cuando ingresó al recinto legislativo un contingente de soldados al mando del coronel Alfredo Castañeda y una compañía de Cadetes de la Escuela Politécnica al mando del capitán Jacobo Árbenz Guzmán y ordenaron a todos los presentes desalojar el recinto. Tras el desalojo forzado de la Asamblea, los militares impidieron a los diputados que se retiraran. Así el 3 de julio de 1944, la junta designó como president a Ponce Vaides, en una sesión a puerta cerrada.

El gobierno del general Federico Ponce Vaides duró 108 días y fue la continuación de la tiranía ubiquista. Desde que asumió el poder, dió a conocer su absoluto desprecio por la ley y concedió ayuda a los criminales. Pocos días después de haber llegado al poder, ordenó la concentración de indígenas en la capital para que desfilaran con garrote en mano para reprimir a la población civil.

Su gobierno fue tiránico, y se cometieron varios asesinatos bajo sus órdenes. En los días negros de su gobierno, como un incidente único en la historia de Guatemala, ingresó las tropas al Congreso para expulsar a los diputados que se encontraban sesionando, discutiendo sobre la continuidad de su gobierno.

Derrocamiento

De julio a septiembre de 1944, Ponce comenzó a dictar medidas coercitivas contra la ciudadanía, apoyado por el Partido Liberal Progresista, con el objeto de perpetuarse en el poder. Varios oficiales militares de rango intermedio de alta en el batallón de la Guardia de Honor, comenzaron a cambiar impresiones y a proponer soluciones para evitar el entronamiento de una nueva dictadura en el país.

Entre los militares estaban Manuel J. Perez, el Mayor Carlos Aldana Sandoval y Francisco Javier Arana, a quienes se sumó prácticamente toda la oficialidad de aquel cuerpo militar. Algunos se encargaron de mantener contactos con diversos activistas civiles que colaborarían durante la lucha armada. Los enlaces principales que mantuvieron fueron los militares de baja Jacobo Arbenz Guzmán y Enrique de León Aragón. Además, el hombre de negocios Jorge Toriello Garrido el dirigente obrero Silverio Ortiz, el político Julio Bianchi y un grupo de estudiantes encabezados por Julio Méndez Montenegro, Oscar de León Aragón y Julio Valladares Castillo, entre otros.

En la noche del 19 de octubre de 1944, después de coordinar las unidades que estarían en combate, de comprobar las comunicaciones, adjudicar misiones y objetivos de establecer un puesto de mando, los mayores decidieron iniciar las operaciones de acuerdo con el plan estratégico establecido, sin la asistencia del mayor Aldana Sandoval y del coronel Humberto Díaz, quienes por diversas razones no estuvieron presentes en la hora convenida.

El 20 de octubre de 1944 selló por primera vez en la historia republicana de Guatemala la unión entre ejército y civiles revolucionarios. Se producen un levantamiento armado con objetivos bien definidos como el Castillo de Matamoros, el Castillo de San José y el Palacio Nacional. Fue neutralizado además el campo de aviación.

Hubo levantaientos en varios barrios de la ciudad, entre otros, La Palmita, La Reformita, Santa Cecilia y en las calles céntricas, enfrentándose a la policía nacional y a los francotiradores.

Después de las rendición de los dos bastiones militares defensores del gobierno de Federico Ponce, el mandatario y su gabinete levantaron la bandera blanca del cese de hostilidades. Para ello fue necesario que los combatientes revolucionarios llegaran al acuerdo de integrar un mando unificado integrado por Francisco Javier Arana, representando a los jóvenes oficiales de la Guardia de Honor y Jacobo Árbenz Guzmán y Jorge Toriello Garrido, en representación de los sectores militares democráticos egresados de la Escuela Politécnica, así como a los estudiantes, obreros y políticos que coadyuvaron a derrocar las tiranías de Ubico y Ponce Vaides.

Los dirigentes exigieron telefónicamente la renuncia escrita de Ponce, desde la embajada de Estados Unidos. Después de solicitar la mediación del cuerpo diplomático y de cuatro horas de negociación, ambas partes acordaron los términos de la rendición del gobierno y el cese total de hostilidades de las fuerzas militares que lo apoyaron

Exilio

Ponce Vaides, al igual que muchos otros generales, tuvo que salir al exilio con su comitiva de ministros. Se tuvo que asilar en la embajada de México, la cual estaba frente al Palacio Nacional en la ciudad de Guatemala. El militar partió hacia México, donde vivió casi diez años. En 1954 se le permitió regresar al país y se fue a vivir a su tierra natal.

Muerte

Falleció el 16 de noviembre de 1956, en el Hospital de Cobán, Guatemala, debido a una enfermedad adquirida durante su exilio en México.

Fuentes

  • Federico Ponce Vaides en Wikipedia en idioma español, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Juan Federico Ponce Vaides en Wikipedia en idioma inglés, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Federico Ponce Vaides en la Enciclopedia de Guatemala, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Federico Ponce Vaides en Wikiguate, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Militares guatemaltecos en Wikiguate, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Políticos guatemaltecos en Wikiguate, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Presidentes de Guantemala en Wikiguate, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Revolución del 20 de octubre en Wikiguate, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Revolución de Guatemala de 1944 en Wikipedia, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Revolución guatemalteca de 1944-1945 en Monografías, consultado el 18 de mayo de 2016.