Saltar a: navegación, buscar

Jorge Toriello Garrido

Jorge Toriello Garrido
Información sobre la plantilla
JuntaRevolucionaria.jpg
Junta Revolucionaria: Jacobo Arbenz, Jorge Torriello y Francisco Javier Arana
Presidente de Guatemala
20 de octubre de1944 - 15 de marzo de 1945
PredecesorFederico Ponce Vaides
SucesorJuan José Arévalo Bermejo
Ministro de Hacienda y Crédito Hipotecario
Datos Personales
Nacimiento23 de abril de 1908
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento16 de junio de 1998
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
PadreAlfredo José Toriello Crocker
MadreMaría Julia Estefanía Garrido Pineda

Jorge Toriello Garrido. Fue un comerciante y político guatemalteco. Integró en unión de Francisco Javier Arana y Jacobo Árbenz la Junta Revolucionaria que el 20 de octubre de1944 destronó del poder al entonces presidente, Federico Ponce Vaides, terminando así con los regímenes liberales en Guatemala. El gobierno de la Junta se extendió por 147 días hasta el 15 de marzo de 1945, fecha en que entrega el poder al presidente electo, Juan José Arévalo Bermejo.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de abril de 1908 en Guatemala. Hijo de Alfredo José Toriello Crocker y María Julia Estefanía Garrido Pineda, hermano de Alfredo Toriello Garrido, Enrique Toriello Garrido, Julio Toriello Garrido, Concha Toriello Garrido y Federico Guillermo Toriello Garrido.

Jorge realizó estudios en Estados Unidos y posteriormente se dedicó al comercio, actividad que desarrolló durante mucho tiempo. Realizó negocios para empresas de diversos países con sucursales en Guatemala y otras naciones. Desde muy joven se destacó en la práctica de diversos deportes, fue piloto y fundador de la aviación civil de su país.

Trayectoria política

Participó activamente en la lucha civil que derrocó al presidente Jorge Ubico, labor que compartió con su hermano Guillermo, destacándose por sus discursos y acciones temerarias. Fundó además la organización política Unión Cívica.

Después de la renuncia del dictador Jorge Ubico, el General Federico Ponce Vaides asumió el mando en calidad de presidente provisional. Para perpetuarse en el poder, Ponce dictó medidas coercitivas contra la ciudadanía, por lo que varios oficiales de la Guardia de Honor, comenzaron a conspirar para evitar el entronamiento de una nueva dictadura en el país.

Entre los conspirantes estaban Manuel J. Perez, Carlos Aldana Sandoval y Francisco Javier Arana, los militares de baja Jacobo Arbenz Guzmán y Enrique de León Aragón. Además Jorge Toriello, el dirigente obrero Silverio Ortiz, el político Julio Bianchi y estudiantes encabezados por Julio Méndez Montenegro, Oscar de León Aragón y Julio Valladares Castillo, entre otros Como resultado de esto, se produjo el alzamiento cívico militar que tuvo lugar el 20 de octubre de 1944, conocido como Revolución del 20 de octubre de 1944 también llamada Revolución de Octubre o Revolución de 1944, mediante el cual se derrocó a Federico Ponce Vaides y se constituyó una Junta Revolucionaria provisional, compuesta por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán.

Junta revolucionaria de gobierno

Las principales funciones del gobierno de transición fueron, derogar los decretos que había realizado la administración anterior. Convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que produjo una nueva Carta Magna. Quedó instituida la Junta Revolucionaria del 20 de octubre de 1944, con el propósito de garantizar a los guatemaltecos un marco constitucional para llevar a Guatemala a una democracia representativa. Entre los decretos más importantes que firmó la Junta Revolucionaria se encuentran:

  • Decreto No. 1 Disolución de la Asamblea Nacional y convocatoria para elección de Diputados para integrar la Asamblea Revolucionaria.
  • Decreto No. 7 Se deroga el Decreto No. 1474 desde el primero de enero de 1945, anulando el servicio personal (trabajo forzoso) por pago de impuesto de vialidad.
  • Decreto No. 14 Se otorga autonomía a la Universidad Nacional, que pasa a llamarse Universidad de San Carlos de Guatemala.

Constitución de 1945

Los dirigentes del movimiento armado de octubre formaron una junta de gobierno que conservó el mando de la República hasta el 15 de marzo de 1945. Durante este período se promulgó la nueva Constitución de la República de Guatemala que fue redactada y aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente, y en la cual figuraron elementos de todas las clases sociales y corrientes políticas.

Entre otras cosas, la nueva Constitución autorizó la organización de sindicatos, los cuales estaban prohibidos en los gobiernos liberales y creó el cargo de jefe de las fuerzas armadas.

Tras la Junta

La Junta Revolucionaria del Gobierno dirigió el país durante 147 días y le entregó la nación al presidente electo, Juan José Arévalo Bermejo. En el gobierno de Arévalo, Jorge ocupó brevemente el cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Hipotecario, puesto al que renunció para dedicarse a asuntos de índole privado.

Otras actividades

Toriello también desempeñó la presidencia ejecutiva de la Cruz Roja Guatemalteca (1980 – 1988) y fue el fundador y primer presidente de los Bomberos Voluntarios (1951). Más tarde fue nombrado presidente de honorario de dicha entidad.

También realizó actividades sociales de beneficio nacional, así como deportivas y culturales. Entre ellas sobresale el puerto libre en el Aeropuerto La Aurora, obras en favor de la Casa del Niño, la fundación de Aviateca, la organización de festivales de la Cruz Roja Guatemalteca, la ampliación del hospital Roosevelt y la construcción del edificio de enfermeras para ese hospital. También propició la construcción de la carretera del Atlántico y el proyecto hidroeléctrico Jurún Marinalá.

Condecoraciones

Muerte

Falleció el 16 de junio de 1998, a los 90 años de edad, en Guatemala.

Fuentes

  • Jorge Toriello en Wikipedia en idioma español, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Jorge Toriello en Wikipedia en idioma inglés, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Artículo de Jorge Toriello en Geni, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Jorge Toriello en Wikiguate, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Revolución del 20 de octubre en Wikiguate, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Revolución de Guatemala de 1944 en Wikipedia, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Revolución guatemalteca de 1944-1945 en Monografías, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Federico Ponce Valdés en La enciclopedia de Guatemala
  • Federico Ponce Valdés en Wikiguate, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Presidentes de Guatemala en Wikiguate, consultado el 18 de mayo de 2016.
  • Jacobo Arbenz en Ecured, consultado el 18 de mayo de 2016.