Ferdinandea

Ferdinandea
Información sobre la plantilla
215 × 235, 5 KB
Concepto:Isla volcánica sumergida.

Ferdinandea. Es una isla volcánica sumergida que forma parte del volcán submarino Empédocles, a 30 km al sur de Sicilia. Actualmente, es un monte submarino cuya cima está solo a unos 5 metros por debajo de la superficie del mar Mediterráneo. Las erupciones lo elevaron por encima del nivel del mar varias veces antes que la erosión lo sumergiera de nuevo.

Geografía

La cima del Ferdinandea se sitúa a 37° 6' de latitud Norte y 12° 42' de longitud Este, a mitad de camino entre la ciudad siciliana de Sciacca y la isla italiana de Pantelaria.

Historia

Los primeros registros históricos de la isla Ferdinandea datan de la Primera Guerra Púnica, siglo III antes de la era común (a.e.c.). La isla apreció y desapareció entre 4 y 5 veces (según los registros históricos), y se registraron diferentes erupciones del volcán Empédocles desde el siglo XVII. Los primeros signos de actividad de Empédocles fueron algunos choques sónicos y temblores percibidos el 28 de junio de 1831 por algunas poblaciones residentes en la costa de Sicilia y por la tripulación de un barco que navegaba cerca del volcán. Unos días después, los pescadores vieron hervir (burbujear) la parte del mar ubicado arriba del volcán submarino, además de encontrar peces muertos y percibir un fuerte olor a azufre.

La última aparición del volcán se remonta a julio de 1831, cuando las erupciones hicieron que el volcán se elevase hasta 65 metros sobre el nivel del mar, creando una isla de 4 km²; casi inmediatamente el profesor en geología de la Universidad de Berlín Karl Hoffman, quien estaba casualmente de visita en Sicilia, fue el primer ser humano en desembarcar en la recién aparecida ínsula. Sin embargo, Gran Bretaña, que controlaba la isla de Malta, fue la primera nación que reivindicó su soberanía, denominándola “Isla Graham“ después de haber colocado su bandera en la isla el 2 de agosto. El rey de las Dos Sicilias, Fernando II de Borbón, envió varios navíos con el fin de contestar a esa reivindicación, denominándola a su vez “Isla Ferdinandea”.

Origen

La isla Ferdinandea es una particular isla volcánica ubicada en el mar Mediterráneo, al sur de Sicilia, Italia. La isla se originó por los ciclos eruptivos de Empédocles, un volcán submarino en el canal de Sicilia, que se generó por la presencia de un punto caliente. Un punto caliente es una ruptura de la corteza donde el material magmático profundo del manto asciende hacia la superficie.

Disputa políticas

La problemática surgió cuando las naciones que pugnaban por la supremacía del Mediterráneo, quisieron apropiarse de la isla. La corona que reinaba en las Dos Sicilias se reafirmó como el legítimo dueño por su cercanía con Sicilia llamándola como su rey gobernante, Fernando. Mientras, los ingleses que ya dominaban la ruta de Gibraltar a India con bases en Malta, Corfú, Chipre y Suez, la denominaron Graham Island. Y también los franceses que no querían perder la oportunidad de conseguir un punto estratégico para igualar la pugna, la llamaron L’Ile de Julia.

En diciembre de 1831, los navíos británicos no encontraron ningún vestigio de la isla, el volcán había vuelto a descender bajo la superficie, eliminando a su vez las tensiones diplomáticas que había generado.

La Isla en el siglo XXI

En 2002, un aumento de la actividad sísmica en la zona de Ferdinandea condujo a los volcanólogos a especular sobre una eventual erupción y una reaparición de la isla. De hecho, la cima del volcán en 1999 estaba a 8 metros bajo el nivel del mar y en 2002 a tan solo 5 metros. Varios artículos de la prensa británica e italiana vuelven a poner de actualidad las diferencias diplomáticas. Actualmente no se registra ninguna actividad volcánica y la cima sigue a 6 metros bajo el nivel del mar.

Fuentes

https://www.revista.unam.mx/2022v23n4/ferdinandea_origen_y_evolucion_de_las_islas_volcanicas/

https://elgiroscopo.es/la-isla-ferdinandea/

https://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/europa/isla-ferdinandea

http://lasislasdelmundo.blogspot.com/2017/09/ferdinandea.html