Feria Internacional de Transporte

Feria Internacional de Transporte
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TipoFeria comercial
ÁmbitoInternacional
SedePABEXPO
LugarLa Habana
PaísCuba
Primer eventoDesde 2022

La Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL Cuba), es una feria comercial convocada por el Ministerio de Transporte de Cuba, con la colaboración de otras instituciones y persigue el objetivo de incentivar el desarrollo y alianzas entre los diferentes actores de la economía; promover la inversión extranjera directa e impulsar la cooperación internacional, al tiempo que estimular la participación de los cubanos residentes en el exterior en todas las áreas y actividades del transporte y la logística que lo asegure.

Organizadores

  • El Ministerio del Transporte de Cuba, (MITRANS)
    • Es el organismo rector del estado cubano para la actividad del transporte.
  • Grupo Empresarial Palco
    • Es una Organización Superior de Dirección Empresarial, (OSDE), cuyo origen está relacionado con la celebración en La Habana de la Sexta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en 1979, por la necesidad de contar con un centro de convenciones con todas las condiciones para un evento de ese nivel y que con los años se ha convertido en la institución principal de este tipo en Cuba, para la promoción y organización de eventos, tanto nacionales como internacionales.
  • FIRA de Barcelona
    • Es una de las organizaciones feriales más importantes de Europa por el volumen y calidad de sus eventos, el alto nivel de sus recintos y su experiencia organizativa y profesionalidad. Ha sido líder en el mercado ferial español, sobre todo en salones industriales y profesionales, y su posicionamiento está estrechamente vinculado a Barcelona, una de las ciudades europeas más importantes en esta actividad. Por otro lado, el MITRANS evaluó que FIRA ha desarrollado una actividad basada en la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y el apoyo a diferentes iniciativas sociales.[1]

Objetivos

De acuerdo con la convocatoria realizada por el Ministerio del Transporte de Cuba, esta feria se previó como un “punto de encuentro comercial” para profesionales del transporte y la logística, la creación de alianzas estratégicas, la cooperación internacional y el desarrollo de futuros proyectos de inversión extranjera.

En este último caso de la inversión extranjera, se define entre los objetivos de la feria mostrar y promover las potencialidades de cara a ese tipo de inversión en el sector, facilitadas por una legislación cubana renovada, que ofrece todas las garantías necesarias a los inversionistas interesados.

En estos objetivos, el MITRANS ha destacado la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, como proyectos de negocios en la industria naval, en la fabricación de piezas de repuesto, en los servicios de transportación que aseguran exportaciones y en la actividad aeroportuaria, entre otras alternativas incluida en dicha cartera.

Vinculado con los objetivos, ha estado el nombre del evento. Aunque popularmente se conoce como la “Feria Internacional de Transporte”, en realidad, el nombre oficial es “Feria Internacional de Transporte y Logística”, con el objetivo de ampliar las expectativas. En el mundo, se realizan ferias similares, que incluyen esa denominación, como la feria que se desarrolla en Guadalajara, España y que se promociona como “el evento internacional de referencia para el desarrollo y el crecimiento del sector”, precisamente de la Logística y el Transporte.[2]

Temáticas

Entre las temáticas previstas en esa bolsa comercial y expositiva han estado:

  • La modernización de los medios de transporte;
  • El uso de las energías renovables;
  • La reparación y fabricación de piezas de repuesto y agregados;
  • Las nuevas tecnologías y la informatización asociada a los servicios del transporte y la logística.[3]

Sede

La sede de la feria ha sido PABEXPO, el recinto ferial techado que pertenece al Grupo Empresarial Palco y que se ha convertido en uno de los más importantes recintos feriales bajo techo en La Habana.

Aquí se instalan los stands de todos los expositores, cubanos y extranjeros. Y al ser una feria dedicada al transporte, incluyen muchas veces equipos, vehículos y medios de transporte de diferente tipo, que se exponen.

Ha habido ediciones, donde han resaltado grandes autos y camiones y hasta un barco, entre las muestras expositivas o de enormes maquetas, que buscan atraer la atención de los visitantes.

Ediciones

I FITL

  • La primera edición se realizó del 27 al 29 de septiembre de 2022.
    • El MITRANS centró su promoción, explicando que, ante la difícil situación económica que ha vivido el país, por las medidas incrementadas del bloqueo y la crisis que dejó la pandemia de la COVID-19, se consideró una necesidad buscar nuevos mercados y clientes para el desarrollo de la economía cubana, tanto en las exportaciones o importaciones y afianzarlos. Y se pensó en una feria, como un espacio oportuno en el que podían participar “múltiples naciones y culturas para concertar provechosas alianzas”, tal como se definió por el MITRANS en su convocatoria inicial.

II FITL

III FITL

  • La tercera edición se realizó del 1 al 3 de abril de 2025.
    Edición de 2025
    • Por primera vez en la historia de estos eventos, los organizadores hicieron énfasis en sus informaciones, en incentivar el desarrollo y alianzas entre los diferentes actores de la economía en Cuba, ya fueran estatales, privados, cooperativistas, etc. y al mismo tiempo, estimular la participación de los cubanos residentes en el exterior. De hecho, un grupo de Mipymes privadas tuvieron stands propios y varias fueron centro de reportajes en la prensa nacional.
      Stands de Mipymes privadas (2025)
    • Este año, tuvo temas particulares sobre la aviación, como la modernización y ampliación de la terminal No.3 del Aeropuerto Internacional José Martí; la administración de la actividad de catering aéreo. También, el desarrollo de un Operador de Base fija en la terminal 5 del mismo aeropuerto. Se incluyó en el programa un encuentro con las empresas transitarias y corresponsales en Cuba y la realización del III Coloquio internacional sobre gestión logística de envíos.
    • Los organizadores explicaron que, entre otras áreas de interés de esta edición, se incluyeron las ventajas de la nueva política de comercialización de vehículos, así como el desarrollo sostenible del transporte y la logística en beneficio de la población, incluyendo la movilidad sostenible de pasajeros y la carga.
    • Otros temas analizados fueron la modernización de los medios de transporte e infraestructura; la transición energética en el sector y la eficiencia de las cadenas de suministro y la logística, así como la transformación digital y las nuevas tecnologías asociadas a los servicios.
    • El Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que, en esta edición de 2025, se iban a dar continuidad a los resultados de la feria anterior.
      “Varios de los proyectos gestados en ediciones anteriores de esta feria ya se han concretado y contribuyen significativamente a ese horizonte al que aspiramos. Llegaremos a él generando nuestros propios recursos y cumpliendo nuestros compromisos”.[5]

Enlaces externos

Referencias