Fernando Ardieta Miranda

Fernando Ardieta Miranda
Información  sobre la plantilla
Nombre completoFernando Ardieta Miranda
Nacimiento14 de junio de 1945
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Defunción15 de abril de 2010
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Seudónimo"El ronco de oro de la poesía ecuatoriana"
OcupaciónEscritor y periodista
NacionalidadEcuatoriana

Fernando Ardieta Miranda. Poeta, escritor y periodista ecuatoriano.

Síntesis biográfica

Nació en Guayaquil el 14 de junio de 1945. Sus padres fueron: Luis Alberto Artieda Lima, funcionario de la Previsora, luego fundador y Gerente de la Mutualista Previsión y Seguridad, y de Ana Matilde Miranda Benavides.

Primeros años

Las primeras letras las aprendió con su madre. Cursó la enseñanza primaria en el Colegio Internacional del Sr. Joaquín Litz. Hizo la secundaria en el Aguirre Abad donde compuso el soneto "Ocaso".

Encontrándose en el cuarto curso inició la lectura de los novelistas rusos y escritores marxistas. Empezó a escribir cuentos y poesías y con ellos ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Poesía Infantil, creado por el Dolores Sucres y en los Juegos Florales del Vicente Rocafuerte.

En 1959 se exaltó con el triunfo de la revolución cubana. En 1961 participó en manifestaciones y fue asaltado por la policía hasta el derrumbe del presidente José María Velasco Ibarra y entró a la presidencia, Carlos Julio Arosemena Monroy.

Al graduarse de bachiller en 1963, asistió de oyente a la facultad de Jurisprudencia de la Univerdidad de Guayaquil por no contar con los dieciocho años de edad. En aquel tiempo, su amigo Jacinto Velásquez Herrera lo empleó de profesor de Literatura y Redacción en el Ciclo Educativo Tarqui y allí impartió clases durante un año, pasando en 1964, a La Previsora, de ayudante de Contabilidad y Cobranzas. En 1965 concurrió a las primeras reuniones de formación del Sindicato de esa institución bancaria.

Cargos desempeñados

Frecuentaba el Café Galería 78 de Juan Hadatty Saltos en el que se congregaban los escritores e intelectuales del puerto a conversar de poesía, literatura, política, pintura y escultura, de cine y teatro, en cenáculos de alto nivel. En 1965 también fue llamado por Femando Cazón Vera a trabajar como reportero del diario la "Razón" iniciando su carrera de periodismo literario, ya que siempre ha pensado que cada texto dilucida hechos enriquecidos con una carga expresiva y estilística de buena literatura.

Brindaba recitales y al derrumbarse la Junta Militar de Gobierno en 1966 fue elegido miembro del Núcleo del Guayas de la C.C.E. En 1967 entró de redactor de “Televistazo” en el canal 2 y contrae matrimonio con Haydé Cobo Potes.

En los recitales guayaquileños reunidos en poesía de Tres Generaciones, se reveló como uno de los poetas más maduros: poesía conceptualmente densa, con recurso fácil e ironía, definición, alusión, paradoja y sarcasmo: léxico exacto y duro y ritmo seguro.

Publicó en 1968 su poemario titulado "Hombre solidario". Hernán Rodríguez Castelo escribió con motivo de este primer libro, que:

Artieda volvía a confirmar todas aquellas primeras impresiones dentro de la nueva poesía ecuatoriana y que sobresalía por vigor conceptual y riqueza de lenguaje lírico. "Dice allí la cólera de su generación con variadas y logradas maneras, busca como los poetas de generaciones anteriores el juego metafórico sostenido, pero prefiere la metáfora extraña, dura, conceptualmente compleja y la logra a veces tremendamente fuerte. No teme las imágenes herméticas y en casos, anima lo conceptual con ancha y onda pasión.

Ese mismo año de 1968 fue empleado para continuar en el Noticiero del Canal 2 y como redactor especial de "Vistazo", participando en diferentes programas donde alborotaba por sus provocadoras preguntas, sobre todo en "Ante la Prensa".

Contrajo un segundo matrimonio con María Luisa Vega Brito en 1975. En 1978 publicó su segundo poemario "Safa Cucaracha", aventuras lingüísticas de incorporación del habla popular a la poesía y como afirmó Rodríguez Gástelo, se presenta “Más desenfadado en el lenguaje y más lucidamente comprometido con la problemática de su generación. Su tendencia a la densidad conceptual ha dado en una suerte de neo conceptismo op, pop o beat al que amarga ironía o desolados hallazgos aproximan a lírica grandeza quevedesca;" anotando, eso sí, que no todo tiene igual plenitud de fórmula.”

Mención especial alcanzó su actuación en el Taller de literatura "Sicoseo" que formó en 1978 junto a Francisco Nieto, Edwin Ulloa, Cecilia Ansaldo, Fernando Balseca, Raúl Vallejo Ortíz, Gaitan Villavicencio, Jorge Velasco Mackenzie y otros. Este taller sirvió para denominar al grupo generacional de los postreros años del 70, tiempo después crearon un consejo de Redacción y publicaron un numero de su revista del mismo nombre, pero la campaña electoral del FADI para las elecciones presidenciales de 1979 desdibujó las tareas específicamente literarias emprendidas y empezó el desbande, finalizando así, tan importante iniciativa.

Comenzó a trabajar en el Canal 4 como jefe del Noticiero "Panorama" en 1979 y en 1980 visitó a Estados Unidos y a México en actividades culturales. En ese mismo año vió la luz "Cuentos de guerrilleros y otras historias".

Entre los años 1980 - 82 ejerció como jefe de Redacción de la revista "Ariel" y profesor de la FACSO en la Universidad de Guayaquil, estableciendo la cátedra de "Organización de Empresas periodísticas" y entre 1982 y 1985 desempeñó la Jefatura de Redacción del diario "Meridiano".

Editó su tercer poemario titulado “Cantos doblados del patalsuelo del alma y otros cantos escogidos” en 1984, en la línea de uso de las hablas populares que tanto había consumido en sus primeras composiciones.

En junio de 1985 retornó a "Vistazo" como Codirector y a dirigir el noticiero dominical de "Ecuavisa". En enero de 1987 apareció su "Crónica del sembrador de Vientos" entre las páginas del libro "El Secuestro del poder" de la Editorial el Conejo.

Quedaron en preparación varios relatos y cuentos que saldrán bajo el título de " Al centro de la Injusticia”. Su nombre figura en la "Antología de la Novísima poesía Latinoamericana" editado en México en 1988 del poeta argentino Jorge Alejandro Boccanera.

Muerte

Murió en Guayaquil el 15 de abril de 2010.

Obras publicadas

Hombre solidario (1968), Safa cucaracha (1978), Cantos doblados del patalsuelo del alma (1984), De ñeque y remezón (1990), Que un hombre macho no debe llorar (2006), Una golondrina no hace un carajo (2006), El alcahuete de Onán (2009).

Fuentes

  • Fernando Artieda Miranda [1] Consultado el 24 de febero de 2010
  • Murió Fernando Artieda [2] Consultado el 24 de febero de 2010
  • Adiós a Artieda, el poeta del pueblo [3] Consultado el 24 de febero de 2010
  • Gobierno Nacional lamenta fallecimiento de Fernando Artieda [4] Consultado el 24 de febero de 2010