Fernando Castán Palomar

Fernando Castán Palomar
Información sobre la plantilla
72902.jpg
Nacimiento14 de Junio del año 1898
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento4 de enero de 1963
Madrid, Bandera de España España

Don Fernando Castán Palomar nació en Zaragoza el 14 de Junio del año 1898. Eminente periodista, a los dieciséis años publicó sus primeros trabajos periodísticos en el periódico local "El Pilar", para ingresar poco después en la Redacción del diario "El Noticiero",en cuyas páginas realizó una intensa labor periodística y literaria.

Breve Biografia

Fernando Castán Palomar (Zaragoza , 14-VI-1898 - Madrid, 4-I-1963). Director de cine. Escritor. Periodista. Estudió Bachillerato y Filosofía y Letras, en Zaragoza. Interesado por el periodismo, ingresa como redactor en el diario zaragozano El Noticiero , siendo director don Genaro Poza Ibáñez . Esto sucede en 1916, en plena guerra europea. Trabaja más tarde en La Voz de Aragón , en 1929, cuando dirigía el periódico Juan José Lorente . Llegaba Castán Palomar con su prestigio de crítico taurino, que firmaba sus crónicas bajo el seudónimo de «el Calesero»; conocido también por su devoción y entusiasmo por todas las cosas de Aragón. Reportajes, entrevistas y agudas notas culturales sobre temas y problemas de la región, llevaban su conocimiento e impronta personal.
Es en el año 1929 cuando Castán Palomar decide filmar su primera película , teniendo como escenario Zaragoza, y contando con la colaboración de Ismael Palacio Bolufer , quien produciría el film y sería el operador para la toma de vistas. La película llevaba un título muy expresivo: En siendo de Zaragoza..., y tuvo una excelente acogida en la capital aragonesa. Se estrenó en el Cinema Alhambra, el 12-IV-1929. Las gacetillas publicitarias publicadas en la prensa zaragozana el día del estreno eran bien elocuentes: «Interesantísimo reportaje cinematográfico de la ciudad, en el que desfilan los más variados aspectos de la misma, unidos a un ameno argumento. Nadie quedará sin ver la primera película filmada en Zaragoza».
En la autocrítica que publicaban en La Voz de Aragón el mismo día del estreno, Castán Palomar e Ismael Palacio apuntaba las razones que les habían impulsado a su aventura. Decía así: «Fernández Aldana, organizador de estas páginas cinematográficas, quiere una autocrítica de En siendo de Zaragoza... Una autocrítica también, pero plena de sinceridad, sin falsa modestia ni vanos alardes; algo de lo que apenas se usa. ¿Qué opinamos nosotros de En siendo de Zaragoza...? Que como película es algo muy malo. Casi tan malo como han propalado por ahí, antes de ver la cinta, algunos amigos del alma. Y hecha esta real confesión, digamos concretamente cuáles fueron nuestros propósitos al desarrollar este plan cinematográfico: 1.º, perder unas pesetas; 2.º, hacer una exaltación de la ciudad; 3.º, rodear a ésta del cariño de los zaragozanos; 4.º, presentar nuestra tierra sin baturros; 5.º, conseguir que, un día siquiera, la gente que va al cine no tenga que aguantar dramas pasionales y besos largos. Creemos que todo eso se ha logrado... Y tenemos la satisfacción de que, bueno o malo, hemos hecho para Zaragoza un documento gráfico, que si hoy no tiene gran importancia, a la vuelta de unos años será de un valor incalculable, pues que con él podrá presentarse a nuestros descendientes cómo era Zaragoza en el año 1929...». Entre los actores ocasionales que figuraron en la película se hallaban Pilar Serrano, Asunción Lahoz, Miguel Agüeras Rubio, José María Peña y Cesáreo Alierta, quien muchos años más tarde sería alcalde de la ciudad.
Castán Palomar es autor de diversos libros con capítulos dedicados a glosar momentos cinematográficos, o a biografiar las figuras más relevantes de Aragón, entre ellas a algunos realizadores cinematográficos, músicos y guionistas. Citamos como texto importante Escenario zaragozano (Horas y figuras); contiene un capítulo impagable sobre «Los primeros cinematógrafos» (Tip. La Académica, 1932, Zaragoza, que nos habla de Coyne y de Farrusini , dos personalidades muy destacadas de la Zaragoza de principios de siglo. Mencionemos también su importantísimo Aragoneses Contemporáneos (Diccionario biográfico), Ediciones Herrerín, Zaragoza, 1934, libro muy raro hoy y muy solicitado.
Otras actividades de Fernando Castán como realizador cinematográfico, las encontramos en el campo documental. Concretamente, en 1936, en que inicia una serie de cortometrajes, bajo el epígrafe de Gestos, sobre gente del deporte, los toros, y el arte. Pretendía con estos films una disección amable de conocidas personalidades. El primer reportaje (quería definirlos con este término periodístico), llevaba por título Ricardo Zamora (guión y dirección de Castán; fotografía, Ismael Palacios). La guerra civil impidió la continuación de la serie, cuyo número 2 se iba a dedicar a Rafael Gómez, el Gallo, en un intento de reflejar los aspectos más peculiares del torero gitano, sus espantás y supersticiones, en una «visión cordial y anecdótica del diestro famoso». Las aficiones cinematográficas de Castán, se refugiarían años después, en el reportaje, en la evocación y en la entrevista. En labor meritoria e interesante.

Fuentes

Artículo: Fernando Castán Palomar Disponible en: Enciclopedia Aragonesa. Consultado el : 21 de junio del 2012.