Saltar a: navegación, buscar

Fernando García Grave de Peralta

Información sobre la plantilla
FernandoGarcíaGravePeralta.jpg
Mambí, científico, arqueólogo, escritor y editor.
NombreFernando García Grave de Peralta
Nacimiento5 de junio de 1876
Quivicán, Mayabeque, Cuba
Fallecimiento1963
Santiago de Cuba

Fernado García Grave de Peralta. Investigador y mambí, oriundo de Quivicán, Mayabeque, Cuba.

Infancia y juventud

Fernando García Grave de Peralta nació en Quivicán, Mayabeque, Cuba, el 5 de junio de 1876. Su padre fue Jefe de Estación de Ferrocarril en el tramo que unía La Habana con Matanzas. Su pasión por la lectura, más el contacto con veteranos de la guerra del 68, empleados del ferrocarril, despertaron sus ideales independentistas desde muy joven.

Él y su familia tuvieron que viajar a los Estados Unidos en calidad de emigrados revolucionarios. En 1895 se establece en Tampa donde colabora con numerosos medios de prensa al servicio de la independencia como “El expedicionario”, y “Patria”, de Nueva York.

Mambí

En Marzo de 1897 regresa a Cuba en la expedición del vapor “Monarch” y se incorpora al Ejercito Libertador.

En septiembre de 1897 es designado al estado Mayor del General Calixto García, llegando a capitán, y luego al del General José M. Capote Sosa. Luego es nombrado Jefe de Telégrafos.

El General Calixto García le encomienda marchar desde Bayamo a Las Tunas para restablecer las líneas telegráficas entre ambos pueblos.

Al llegar a Las Tunas relata el estado de la ciudad en ruinas. De su estancia allí dejó un interesante anecdotario y otros escritos relacionados con la guerra, de primera mano.

En Puerto Padre

En noviembre de 1898 es licenciado del ejercito y se establece en Puerto Padre, donde realiza una indiscutible revolución cultural; introduce el linotipo, fue propietario de la imprenta “El Renacimiento”, publica “El Faro”, primera revista literaria e informativa de la Villa Azul, fundada en Octubre de 1902.

En 1911 da a luz el periódico "Patria".

Fue un incansable investigador histórico, poeta, periodista, espeleólogo. Grave de Peralta fue uno de los primeros en sostener la teoría del desembarco de Colón por Puerto Padre.

En Santiago de Cuba

En 1923 se establece en Santiago de Cuba y en 1933 es designado Gobernador Provisional de Oriente.

En 1936 defiende en el Liceum de La Habana la teoría del desembarco de Colón por las costas de Puerto Padre.

Murió en Santiago de Cuba en 1963, dejando numerosas obras escritas de gran valor histórico, literario y científico, entre ellas “Kaleidoscopio”, ”Guayabas de mi tierra”, ”El parnaso criollo”, ”Cuentos de la guerra” y ”Canto a la raza”, que alcanzó mención honorífica en la Exposición de Sevilla.

En la actualidad, y en su honor, el museo municipal de Puerto Padre lleva su nombre.

Fuente

  • Garrido Padilla, Ramón. Aproximaciones a Fernando García Grave de Peralta.
  • Rueda Quintana, Arnaldo. Hipótesis de Fernando García Grave de Peralta sobre el desembarco de Colón en Cuba.

</div>