Fernando I de Habsburgo

Fernando I de Habsburgo
Información sobre la plantilla
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Fernando de Habsburgo.jpg

rey de Bohemia Fernando I de Habsburgo, El Benigno
Otros títulos segundo emperador de Austria (1835–1848), rey de Bohemia (1835–1848) y de Hungría (1830–1848) con el nombre de Fernando V
Nacimiento (19 de abril de 1793 en Viena
Fallecimiento 29 de junio de 1875) en Praga
cripta Imperial de Viena
Predecesor Francisco I
Sucesor Francisco José I
Fernando I de Habsburgo, llamado El Benigno nació el (19 de abril de 1793 en Viena, y fallece el 29 de junio de 1875),en Praga fue segundo emperador de Austria (1835–1848), además de rey de Bohemia (1835–1848) y de Hungría (1830–1848) con el nombre de Fernando V. Contrajo matrimonio en 1831 con la princesa María Ana de Saboya, pero no tuvieron descendencia.

Historia

Fernando I nació el 19 de Abril de 1793 en Viena. Era hijo de Francisco I de Austria y por tanto, cuñado de Napoleón I. Desde su nacimiento padeció epilepsia y tenía retraso mental como consecuencia de una hidrocefalia, Gene Smith en su libro "MAXIMILIANO Y CARLOTA" nos cuenta sobre él que, siendo el heredero: era retrasado mental (...). Era incapaz de recordar nombres, y tenía que ser izado y asegurado en la silla cuando quería montar a caballo. (...) También solía (...) meterse en dentro de un gran cesto de recoger papeles y echarse a rodar por los salones Hofgur y Schoenbrunn; y se divertía así pese a hallarse en el umbral de la edad madura". El político inglés Lord Palmerston lo calificó como lo más semejante a un idiota. Sucedió a su padre al frente del imperio en 1.835. Con cuarenta y un años pasaba a ser: Emperador de Austria, rey de Hungría, de Bohemia y del reino Lombardo-Vénetto, y presidente de la Confederación Germánica, entre otros títulos. A ello, se unía una total incapacidad para gobernar, por lo que el poder real estuvo en manos de una regencia en la sombra presidida por el canciller Metternich. Este político austriaco, arquitecto del Congreso de Viena de 1.815, y partidario del absolutismo al más estilo feudal, estableció una férrea censura y persiguió todo vestigio de liberalismo. Su poder fue total durante el reinado de Fernando I. El ejército secundaba con mano de hierro esa política. Lo normal hubiera sido incapacitar a Fernando para reinar, pero eso hubiera puesto en peligro los principios del absolutismo y el canciller no estaba por la labor.

Enfermedad e incapacidad

Primogénito y sucesor del emperador Francisco I. Debido a la consanguinidad de sus padres padeció de debilidad mental y además sufría ataques de epilepsia. Por lo tanto, contó con la regencia secreta de un consejo por decisión del canciller Klemens von Metternich, que ejercía realmente el poder, junto al archiduque Luis y el conde Kolowart. Esto se hizo para evitar que la declaración de incapacidad pudiese ser otro factor que pusiese en riesgo al absolutismo. Sin embargo el emperador llevó un diario coherente en el que en ocasiones se encuentran hasta 20 entradas al día. Pese a todo, parece que sus capacidades intelectuales eran bastante limitadas.

Matrimonio

María Ana de Saboya (1803 - 1884), esposa de Fernando I de Austria, retratada por Johann Nepomuk Ender. El 12 de febrero de 1831 se casó en Turín con su prima la princesa María Ana de Saboya, hija de Víctor Manuel I de Cerdeña y de su esposa, la archiduquesa María Teresa de Austria Este. No tuvo descendencia, y se sospecha que ni siquiera consumó el matrimonio. Fue sucedido en el trono por su sobrino Francisco José I, en quien abdicó.

Revolución de 1848

Cuando los revolucionarios se encaminaban al palacio el emperador pidió a Metternich una explicación acerca de lo que estaba sucediendo, a lo que el Primer Ministro respondió "Están haciendo una Revolución", a lo que el emperador, al parecer respondió: Ya, ¿Pero tienen permiso? A pesar de ello, tras la Revolución de 1848, que se saldó con la caída de Metternich, y aconsejada la familia del monarca por el príncipe Félix de Schwarzenberg, que se hizo cargo del poder, se le obligó a abdicar en su sobrino el archiduque Francisco José, que reinaría durante 68 años como Francisco José I. En su diario Fernando escribió:

El asunto acabó con el nuevo Emperador arrodillado ante su viejo emperador y Señor, debo decir, yo, pidiéndole su bendición, la cual di, poniendo ambas manos sobre su cabeza y haciendo el signo de la Santa Cruz... entonces lo abracé y besé a nuestro nuevo Señor, y fuimos a nuestra habitación. Después de todo esto, Yo y mi querida esposa oímos Santa Misa ... más tarde yo y mi querida esposa hicimos las maletas.

Últimos días

Pasó el resto de su vida residiendo en el Castillo de Praga, dada su predilección por Bohemia, fue además el último rey de este territorio coronado como tal. Como Rey de Bohemia se le conocía como checo “Fernando V, el Bueno” (Ferdinand Dobrotivý). En Austria, se le llamaba “Ferdinand der Gütige” (Fernando el Benigno), pero se le ridiculizaba llamándolo as "Gütinand der Fertige" (Bueninando el Acabado). Moriría el 2 de Diciembre de 1875 a los ochenta y dos años de edad y veintiséis años después de su renuncia al trono. Fue solemnemente enterrado en la cripta Imperial de Viena. La historia le había reservado un papel para el que no estaba capacitado. El largo reinado de su sobrino enterró su recuerdo. Pero difícilmente podríamos entender la historia de Europa Central durante la primera mitad del siglo XIX, sin asomarnos a sus trece años de reinado de cuyos errores y desaciertos fue totalmente inocente. A su muerte, sus restos fueron trasladados a la Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft).

Fuentes